Iván Duque pide a los colombianos votar a conciencia en elecciones presidenciales

El mandatario manifestó que el ejercicio del voto se deben defender las libertades y las instituciones.
Presidente Iván Duque
Presidente Iván Duque invita a lo colombianos a salir a las urnas. Crédito: Presidencia de la república

En su intervención ante un nutrido grupo de empresarios y periodistas, entre otros invitados a la celebración de los 40 años del periódico El Diario de Pereira, el presidente de la República, Iván Duque, invitó a los colombianos a reflexionar sobre el voto que van a depositar este domingo en las urnas.

Dijo el Presidente Duque que el voto es libre y no puede ser presionado por nada, ni nadie. “Se trata de invitar al país a esa reflexión de lo que somos, de lo que hemos construido, y a donde queremos llegar".

Noticia de interés: Elecciones en Colombia: UE pide discurso de tolerancia a actores políticos

“No podemos dejar transitar esas expectativas en el aire, donde algunos creen que pueden disponer de qué sectores existen o no existen en la economía, porque tienen votos”, agregó el mandatario.

Así mismo indicó que “no se pueden sacrificar las libertades, ni dejar todo el sometimiento a un gobernante. Aquí debe existir la libertad de prensa, de los sectores económicos y la independencia de las instituciones, nada de esto nos lo vamos a dejar arrebatar en ningún momento; seguiremos firmes en el propósito de que la fuerza institucional de Colombia se sienta para siempre”.

Puede leer: Elecciones presidenciales: ¿Los menores de edad pueden ingresar a los puestos de votación?

En este sentido agregó que los colombianos asistiremos a las urnas el próximo domingo a elegir, pero la invitación es a que se haga bien, que se analice el panorama, que el voto sea libre, sin presión.

Finalmente, el presidente Duque invitó a que los ciudadanos acudan masivamente a los puestos de votación este 29 de mayo, y así puedan ejercer su derecho a votar de una manera organizada y consciente, destacando que están dadas todas las garantías electorales para esta jornada democrática, y que existen los dispositivos de seguridad en todo el país, para que las personas, incluso de las zonas más alejadas, puedan salir tranquilamente a votar.


desaparición de personas

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

A un año de la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena, su familia exige respuestas y convoca a una marcha conmemorativa para pedir claridad sobre el caso.
Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.



Capturan al presunto responsable del asesinato del músico Luder Quiñones en Cali

Se trata de alias 'El Zarco', señalado como responsable del homicidio del timbalero de Willy García y del asesinato de un patrullero en 2024 en la ciudad.

Hombre amenazó con machete a médicos del Hospital Universitario del Valle

El hecho se presentó porque al parecer los médicos no le permitían el ingreso a la zona donde estaba su pareja.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.