Iván Duque pide a los colombianos votar a conciencia en elecciones presidenciales

El mandatario manifestó que el ejercicio del voto se deben defender las libertades y las instituciones.
Presidente Iván Duque
Presidente Iván Duque invita a lo colombianos a salir a las urnas. Crédito: Presidencia de la república

En su intervención ante un nutrido grupo de empresarios y periodistas, entre otros invitados a la celebración de los 40 años del periódico El Diario de Pereira, el presidente de la República, Iván Duque, invitó a los colombianos a reflexionar sobre el voto que van a depositar este domingo en las urnas.

Dijo el Presidente Duque que el voto es libre y no puede ser presionado por nada, ni nadie. “Se trata de invitar al país a esa reflexión de lo que somos, de lo que hemos construido, y a donde queremos llegar".

Noticia de interés: Elecciones en Colombia: UE pide discurso de tolerancia a actores políticos

“No podemos dejar transitar esas expectativas en el aire, donde algunos creen que pueden disponer de qué sectores existen o no existen en la economía, porque tienen votos”, agregó el mandatario.

Así mismo indicó que “no se pueden sacrificar las libertades, ni dejar todo el sometimiento a un gobernante. Aquí debe existir la libertad de prensa, de los sectores económicos y la independencia de las instituciones, nada de esto nos lo vamos a dejar arrebatar en ningún momento; seguiremos firmes en el propósito de que la fuerza institucional de Colombia se sienta para siempre”.

Puede leer: Elecciones presidenciales: ¿Los menores de edad pueden ingresar a los puestos de votación?

En este sentido agregó que los colombianos asistiremos a las urnas el próximo domingo a elegir, pero la invitación es a que se haga bien, que se analice el panorama, que el voto sea libre, sin presión.

Finalmente, el presidente Duque invitó a que los ciudadanos acudan masivamente a los puestos de votación este 29 de mayo, y así puedan ejercer su derecho a votar de una manera organizada y consciente, destacando que están dadas todas las garantías electorales para esta jornada democrática, y que existen los dispositivos de seguridad en todo el país, para que las personas, incluso de las zonas más alejadas, puedan salir tranquilamente a votar.


Bogotá

Indígenas Misak llegan a Bogotá para reclamar cumplimiento de acuerdos

Más de 800 personas que buscan establecer un diálogo con el Gobierno Nacional.
Indígenas Misak llegan en chivas a Bogotá para reclamar cumplimiento de acuerdos



Aumenta a cuatro el número de colombianos heridos en tiroteo en pirámides de Teotihuacán; dos están graves

El embajador de Colombia en México aseguró que hay acompañamiento permanente a las familias de las víctimas.

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.