Iván Duque afirmó que hay posibilidad de registrar un pequeño pico de contagios de covid-19

Hizo un llamado a los colombianos a mantener medidas de bioseguridad.
Presidente Iván Duque
Presidente Iván Duque Crédito: AFP

El presidente Iván Duque, advirtió de la posibilidad de que en las próximas semanas se pueda registrar un "piquito" de contagios covid-19 en Colombia, esto a propósito del alza en el número de casos que se vienen registrando en las últimas semanas. El mandatario citó ejemplos en América Latina, donde también se ve un incremento.

Duque enfatizó en que la pandemia no ha terminado, por lo que hizo un llamado a los colombianos a mantener medidas de bioseguridad.

"Estamos viendo que en varios países de América Latina se está empezando a ver un "brotecito", un "piquito", por llamarlo así, en términos de contagio y Colombia no es la excepción. Hemos visto como los últimos días, comparado a las últimas semanas se han subido un poco más los contagios", expresó el jefe de Estado.

Lea también: Subvariente de ómicron BA.2, responsable de mayoría de contagios de covid-19 en el país

No obstante, el presidente Duque enfatizó en que, "afortunadamente, podemos decir que eso no se está presentando también en términos de la letalidad".

De acuerdo con cifras del Ministerio de Salud, en la semana del 6 al 12 de mayo se reportaron 1.671 casos nuevos y 12 víctimas; del 13 al 19 de mayo se notificaron 3.795 y 12 víctimas, mientras que del 27 de mayo al 2 de junio se reportó un incremento de personas contagiadas con la covid-19, al registrar 5.650 casos nuevos y una disminución de víctimas, con 13 personas fallecidas.

Gobierno presentó Plan Decenal de Salud como una política de Estado

Este Plan introduce los lineamientos para mejorar la salud y el bienestar de colombianos, mediante el saneamiento de las finanzas del sector. De acuerdo con el jefe de Estado se busca brindar una herramienta que catapulte el concepto de prevención, “teniendo en cuenta los cambios demográficos que tiene y tendrá Colombia, para evitar y prevenir choques fiscales hacia el sector que se agudicen en el futuro”.

Le puede interesar: Van más de 193.000 niños vacunados contra el covid-19 en Santander

El mandatario indicó que desde el inicio de su Gobierno “dijimos que saldaríamos las deudas históricas del sector de la salud y llegaremos a este próximo 7 de agosto, en 55 días”, con 7,2 billones de pesos que “se habrán pagado de deudas históricas a través del mecanismo de Punto Final”.

También lo catalogó como “el plan decenal de la postpandemia, el plan decenal del robustecimiento del sistema de salud y el plan que viene después de haber desarrollado los más importantes lineamientos en materia de saneamiento financiero y gestión integral, incluyendo la transformación del sistema de información del ADRES (Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud)”.


Temas relacionados

Biciusuarios

Pasajes gratis en TransMilenio: estos son los requisitos y cupos disponibles

El sistema de transporte de Bogotá ofrece ciertas ventajas para usuarios frecuentes. Consulte cómo.
La Alcaldía de Bogotá cuenta con más de 8.000 cupos.



"No paramos de buscarlos": hallan madre e hijo enterrados en el patio de su casa en Florida, Valle

Vecinos que participaban en la búsqueda encontraron los cuerpos enterrados en el patio de la vivienda, donde había un gallinero.

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Aunque desde la Cancillería se dio a entender que el Consejo de Estado había tumbado la acción judicial, el proceso continúa y solo se pidieron correcciones de forma.

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño