Iván Duque afirmó que hay posibilidad de registrar un pequeño pico de contagios de covid-19

Hizo un llamado a los colombianos a mantener medidas de bioseguridad.
Presidente Iván Duque
Presidente Iván Duque Crédito: AFP

El presidente Iván Duque, advirtió de la posibilidad de que en las próximas semanas se pueda registrar un "piquito" de contagios covid-19 en Colombia, esto a propósito del alza en el número de casos que se vienen registrando en las últimas semanas. El mandatario citó ejemplos en América Latina, donde también se ve un incremento.

Duque enfatizó en que la pandemia no ha terminado, por lo que hizo un llamado a los colombianos a mantener medidas de bioseguridad.

"Estamos viendo que en varios países de América Latina se está empezando a ver un "brotecito", un "piquito", por llamarlo así, en términos de contagio y Colombia no es la excepción. Hemos visto como los últimos días, comparado a las últimas semanas se han subido un poco más los contagios", expresó el jefe de Estado.

Lea también: Subvariente de ómicron BA.2, responsable de mayoría de contagios de covid-19 en el país

No obstante, el presidente Duque enfatizó en que, "afortunadamente, podemos decir que eso no se está presentando también en términos de la letalidad".

De acuerdo con cifras del Ministerio de Salud, en la semana del 6 al 12 de mayo se reportaron 1.671 casos nuevos y 12 víctimas; del 13 al 19 de mayo se notificaron 3.795 y 12 víctimas, mientras que del 27 de mayo al 2 de junio se reportó un incremento de personas contagiadas con la covid-19, al registrar 5.650 casos nuevos y una disminución de víctimas, con 13 personas fallecidas.

Gobierno presentó Plan Decenal de Salud como una política de Estado

Este Plan introduce los lineamientos para mejorar la salud y el bienestar de colombianos, mediante el saneamiento de las finanzas del sector. De acuerdo con el jefe de Estado se busca brindar una herramienta que catapulte el concepto de prevención, “teniendo en cuenta los cambios demográficos que tiene y tendrá Colombia, para evitar y prevenir choques fiscales hacia el sector que se agudicen en el futuro”.

Le puede interesar: Van más de 193.000 niños vacunados contra el covid-19 en Santander

El mandatario indicó que desde el inicio de su Gobierno “dijimos que saldaríamos las deudas históricas del sector de la salud y llegaremos a este próximo 7 de agosto, en 55 días”, con 7,2 billones de pesos que “se habrán pagado de deudas históricas a través del mecanismo de Punto Final”.

También lo catalogó como “el plan decenal de la postpandemia, el plan decenal del robustecimiento del sistema de salud y el plan que viene después de haber desarrollado los más importantes lineamientos en materia de saneamiento financiero y gestión integral, incluyendo la transformación del sistema de información del ADRES (Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud)”.


Temas relacionados

Valle del Cauca

¿Qué se sabe del asesinato de Juan Carlos Mosquera, asistente de la Fiscalía en Palmira (Valle)?

Juan Carlos Vargas Mosquera fue atacado a tiros mientras se desplazaba en motocicleta hacia su vivienda.
Juan Carlos Vargas Mosquera asesinado en Palmira



¿Se puede formar un deportista de alto rendimiento sin sacrificar la educación? esto dicen los expertos

Especialistas coinciden que uno de los errores más comunes es pensar que el deporte compite con la educación.

Más de 10 mil familias damnificadas deja la emergencia invernal en Casanare

En total se han reportado 142 emergencias, entre ellas 51 deslizamientos, 48 inundaciones, 14 vendavales y 12 avenidas torrenciales.

🔴 EN VIVO: Inglaterra abre el marcador contra Francia en la disputa por el tercer lugar en el Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli