Irene Vélez y delitos que habría cometido para permitir la salida de su hijo del país sin requisitos

La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, intercedió con las personas en Migración Colombia para que su hijo menor de edad pudiera salir del país
Ministra de Minas, Irene Vélez, recibe apoyo de La U en moción
La ministra de Minas, Irene Vélez. Crédito: Colprensa

Nuevamente la ministra Irene Vélez se ve envuelta en un nuevo escándalo. A las revelaciones de que su esposo obtuvo un contrato de más de 120 millones con dinero del Gobierno, se suma un caso en el que la alta funcionaria había cometido incluso delitos tipificados en el Código Penal Colombiano.

Le puede interesar: Protocolos migratorios: Requisitos para la salida de un menor del país

Según se ha denunciado, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, intercedió con las personas en Migración Colombia para que su hijo menor de edad pudiera salir con el padre sin tener los documentos necesarios, como lo es el permiso notariado que autoriza la salida del país.

"Se hace la validación, no cumple con uno de los requisitos, ya que si no viene con ambos padres se requiere el permiso para la salida. En ese momento el vuelo estaba próximo a cerrar y empiezan a llamar desde Cancillería y desde la misma ministra a pedir el favor que ella está autorizando, que tiene un reconocimiento de que se sabe quién es ella", dijo Juan Felipe García, presidente de Organización Sindical de Migración Colombia (Osemco).

En medio de este nuevo escándalo de la ministra, al que también se le suman sus declaraciones sobre exploración y explotación de hidrocarburos en Colombia, varios expertos en derecho indican que la ministra habría cometido algunos delitos, además de los procesos disciplinarios que podría adelantar la Procuraduría en su contra.

Los posibles delitos por el nuevo escándalo de Irene Vélez

De acuerdo con lo tipificado en el Código Penal Colombiano, la ministra Irene Vélez habría incurrido en los siguientes delitos y estas serían las penas que tendría que pagar.

Artículo 182. Constreñimiento ilegal. El que, fuera de los casos especialmente previstos como delito, constriña a otro a hacer, tolerar u omitir alguna cosa, incurrirá en prisión de uno (1) a dos (2) años.

Artículo 416. Abuso de autoridad por acto arbitrario e injusto. El Servidor público que fuera de los casos especialmente previstos como conductas punibles, con ocasión de sus funciones o excediéndose en el ejercicio de ellas, cometa acto arbitrario e injusto, incurrirá en multa y pérdida del empleo o cargo público.

Artículo 417. Abuso de autoridad por omisión de denuncia. El servidor público que teniendo conocimiento de la comisión de una conducta punible cuya averiguación deba adelantarse de oficio, no dé cuenta a la autoridad, incurrirá en multa y pérdida del empleo o cargo público. La pena será de dos (2) a cuatro (4) años de prisión si la conducta punible que se omitiere denunciar sea de las contempladas en el delito de omisión de denuncia de particular.

Le puede interesar: Irene Vélez y la salida de su hijo del país: nuevos detalles

Artículo 428. Abuso de función pública. El servidor público que abusando de su cargo realice funciones públicas diversas de las que legalmente le correspondan, incurrirá en prisión de uno (1) a dos (2) años e inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas por cinco (5) años.


Temas relacionados

Fenalco

Fenalco se pronuncia sobre las medidas para atender las marchas y proteger los establecimientos comerciales

Eugenia Zarama, vocera de Fenalco Bogotá-Cundinamarca, dijo que los hechos de violencia y las restricciones al desplazamiento afectan la actividad económica.
La vocera de Fenalco Bogotá-Cundinamarca, Eugenia Zarama, advirtió que las ventas del comercio formal y organizado de Bogotá pueden caer hasta un 80 % durante las jornadas de protesta.



Marchas del 14 de octubre: Pronóstico de lluvias en Bogotá, Medellín y Cali, según el Ideam

El Ideam prevé lluvias en varias regiones de Colombia para este miércoles, con posibilidad de tormentas eléctricas en algunos departamentos.

Suspenden cobro de $4.235 por tonelada de carga en Buenaventura: ¿qué sigue?

Los gremios respaldaron la decisión y pidieron reactivar la Mesa de Logística para buscar soluciones a los problemas de movilidad y operación portuaria.

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.