Invima advierte sobre comercialización ilegal de reactivo de diagnóstico in vitro sin registro

El Invima señaló que el producto es un reactivo de diagnóstico in vitro fraudulento.
In vitro
Alerta sanitaria: Reactivo de diagnóstico in vitro OXIDASE TEST STICK sin registro sanitario en Colombia. Crédito: Pixabay

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) presentó una nueva alerta sanitaria tras detectar que el reactivo de diagnóstico in vitro OXIDASE TEST STICK, con número de referencia 88029, fabricado por LIOFILCHEM SRL, con domicilio en Italia, se está comercializando en Colombia sin el registro sanitario.

Según la entidad este producto es una prueba diagnóstica utilizada para la diferenciación e identificación microbiana, especialmente en bacterias gram negativas.

“De acuerdo con el Decreto 3770 de 2004, cualquier reactivo de diagnóstico in vitro que se comercialice sin cumplir con los requisitos técnicos y legales establecidos, o que no cuente con el registro sanitario correspondiente, es considerado un reactivo de diagnóstico in vitro fraudulento", señaló.

Lea más: Invima actualizó las tarifas para registros sanitarios en 2025: así quedaron

Apuntó que este producto es ilegal por lo que prende las alertas en los colombianos.

"La comercialización en Colombia del reactivo de diagnóstico in vitro OXIDASE TEST STICK sin el registro sanitario correspondiente pone en riesgo la seguridad de los usuarios y la calidad de los servicios de salud”, indicó.

Apuntó que de acuerdo con la normatividad vigente, cualquier reactivo que no cumpla con los requisitos técnicos y legales establecidos es considerado fraudulento.

“Hacemos un llamado urgente a los usuarios, profesionales de salud y establecimientos comerciales para que suspendan el uso y distribución del producto y se comuniquen con el Invima para reportar cualquier incidente relacionado", afirmó Yolima Gómez Parada, directora de Dispositivos y Otras Tecnologías Médicos del Invima.

Le puede interesar: Cepal estima un crecimiento de la economía en Colombia para 2025: ¿Qué cifra pronóstico?

El Invima estableció que dentro de las recomendaciones para los usuarios es que si está utilizando el producto referido, suspenda su uso inmediatamente y comuníquese con la Secretaría de Salud de su territorio.

“En caso de no lograrlo, puede contactar con el Invima, mientras que los Profesionales de Salud (IPS) deben suspender el uso del producto de inmediato y reportar cualquier evento o incidente relacionado con el uso del reactivo a través del Programa Nacional de Reactivovigilancia”, explicó.

Mientras que los establecimientos Comerciales deben tener claro que sí tienen conocimiento de la distribución y venta del producto referenciado, comuníquese con el Invima.

“Además, suspenda su distribución, reporte cualquier incidente relacionado y tome las medidas correctivas necesarias”, puntualizó.


Siniestro vial

Choque múltiple entre Soacha y Sibaté dejó una persona muerta: colisionaron tres motocicletas y un furgón

Este siniestro vial se suma a la tragedia ocurrida en días anteriores de Semana Santa entre los municipios de Zipaquirá y Ubaté.
Choque múltiple entre Soacha y Sibaté dejó una persona muerta.



Denuncian ingreso sin autorización a sala VIP en aeropuerto de Cali: “Es un atropello"

Sala VIP del aeropuerto de Cali permanece cerrada pese a contrato vigente tras la cesión a Aerocivil; empresario denuncia saqueo y falta de acceso a la verificación

Day Vásquez denuncia posible hackeo de su cuenta en X: “Creo que la atacaron”

La exesposa de Nicolás Petro relató que la situación se presentó desde las primeras horas del día.

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026