Investigan panfleto sobre limpieza social en Fonseca, Guajira

Los habitantes de la zona dicen sentir temor y piden protección por parte de las autoridades.
Municipio de Fonseca en el sur de la Guajira.
Crédito: Rcn Radio

Las autoridades investigan el origen y veracidad de un panfleto intimidatorio firmado por un supuesto grupo delincuencial, en el que amenaza con realizar una limpieza social, en el municipio de Fonseca, al sur de La Guajira.

En la nota aparecen nombres de algunos habitantes de la zona, así como supuestos alias, a los que les dan 24 horas para salir de la población, y mencionan los barrios dónde se adelantara la llamada ‘limpieza social’.

Según los habitantes del municipio, en el pasquín también se puede leer una amenaza contra los venezolanos que han llegado a la zona, y a quienes señalan de ser “delincuentes escondidos, de estar conformando una pandilla”.

La nota está firmada por “Alias Guachon” y tiene como logotipo un fusil.

Entre los testimonios de las personas que viven en los barrios mencionados, se percibe un aire de escepticismo y temor, pues en muchos casos dicen estar acostumbrados a este tipo de amenazas.

Sin embargo, hay quienes aseguran que la situación es preocupante, y que la vida de las personas que aparecen en el panfleto con nombre propio, corren un gran peligro.

Por su parte, las autoridades avanzan en las investigaciones correspondientes, para corroborar la veracidad de las amenazas, y brindar la seguridad correspondiente a las personas que están en riesgo.

A su turno el alcalde del municipio de Fonseca, Misael Velásquez Granadillo indicó que busca determinar el origen del panfleto.

En la zona rural del municipio de Fonseca, permanecen unos 50 ex combatientes de las Farc en el Espacio Territorial de Reincorporación ubicado en el corregimiento de Conejo, desde donde se dedican a la produciendo banano, pimentón, tomate, cebolla y pepino para el Programa Mundial de Alimentos (PMA), que a su vez está atendiendo la alimentación escolar en La Guajira.


Temas relacionados

Fiscalía General de la Nación

Adultos mayores fingieron pelea de pareja para matar a un hombre y quedarse con su casa en Apartadó, Antioquia

El crimen dejó dos adultos mayores capturados y una persona muerta. La Fiscalía los judicializó, pero no aceptaron cargos.
Apartadó Antioquia



El presidente De La Espriella anuncia medidas especiales tras el atentado en Los Patios, Norte de Santander

El mandatario anunció la instalación de cámaras de seguridad, el fortalecimiento de las operaciones militares y la reconstrucción de viviendas.

Fiscalía reactiva órdenes de captura contra alias 'Calarcá' y otros 45 cabecillas que dialogaban con el gobierno Petro

El presidente Abelardo de la Espriella determinó finalizar negociaciones con los grupos ilegales que negociaba el anterior gobierno.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.