Investigan panfleto sobre limpieza social en Fonseca, Guajira

Los habitantes de la zona dicen sentir temor y piden protección por parte de las autoridades.
Municipio de Fonseca en el sur de la Guajira.
Crédito: Rcn Radio

Las autoridades investigan el origen y veracidad de un panfleto intimidatorio firmado por un supuesto grupo delincuencial, en el que amenaza con realizar una limpieza social, en el municipio de Fonseca, al sur de La Guajira.

En la nota aparecen nombres de algunos habitantes de la zona, así como supuestos alias, a los que les dan 24 horas para salir de la población, y mencionan los barrios dónde se adelantara la llamada ‘limpieza social’.

Según los habitantes del municipio, en el pasquín también se puede leer una amenaza contra los venezolanos que han llegado a la zona, y a quienes señalan de ser “delincuentes escondidos, de estar conformando una pandilla”.

La nota está firmada por “Alias Guachon” y tiene como logotipo un fusil.

Entre los testimonios de las personas que viven en los barrios mencionados, se percibe un aire de escepticismo y temor, pues en muchos casos dicen estar acostumbrados a este tipo de amenazas.

Sin embargo, hay quienes aseguran que la situación es preocupante, y que la vida de las personas que aparecen en el panfleto con nombre propio, corren un gran peligro.

Por su parte, las autoridades avanzan en las investigaciones correspondientes, para corroborar la veracidad de las amenazas, y brindar la seguridad correspondiente a las personas que están en riesgo.

A su turno el alcalde del municipio de Fonseca, Misael Velásquez Granadillo indicó que busca determinar el origen del panfleto.

En la zona rural del municipio de Fonseca, permanecen unos 50 ex combatientes de las Farc en el Espacio Territorial de Reincorporación ubicado en el corregimiento de Conejo, desde donde se dedican a la produciendo banano, pimentón, tomate, cebolla y pepino para el Programa Mundial de Alimentos (PMA), que a su vez está atendiendo la alimentación escolar en La Guajira.


Temas relacionados

Homicidios

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Manuel Villa Mejía, secretario de Seguridad y alcalde encargado de Medellín, dijo que la ciudad llegó a registrar entre 800 y 900 homicidios en un solo mes.
Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.
Ver



Defensoría exige al ELN frenar ataques con drones que ponen en riesgo a civiles

Tras los ataques contra estaciones de Policía en Condoto, Nóvita y Río Iró, el organismo pidió al grupo abstenerse de acciones indiscriminadas.

"La seguridad no es fachada del crimen": Abelardo de la Espriella cancela licencias a empresas de vigilancia

La Supervigilancia adelanta procesos contra varias empresas de seguridad por presuntas fallas con armas y posibles nexos con estructuras criminales.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano