Investigan panfleto sobre limpieza social en Fonseca, Guajira

Los habitantes de la zona dicen sentir temor y piden protección por parte de las autoridades.
Municipio de Fonseca en el sur de la Guajira.
Crédito: Rcn Radio

Las autoridades investigan el origen y veracidad de un panfleto intimidatorio firmado por un supuesto grupo delincuencial, en el que amenaza con realizar una limpieza social, en el municipio de Fonseca, al sur de La Guajira.

En la nota aparecen nombres de algunos habitantes de la zona, así como supuestos alias, a los que les dan 24 horas para salir de la población, y mencionan los barrios dónde se adelantara la llamada ‘limpieza social’.

Según los habitantes del municipio, en el pasquín también se puede leer una amenaza contra los venezolanos que han llegado a la zona, y a quienes señalan de ser “delincuentes escondidos, de estar conformando una pandilla”.

La nota está firmada por “Alias Guachon” y tiene como logotipo un fusil.

Entre los testimonios de las personas que viven en los barrios mencionados, se percibe un aire de escepticismo y temor, pues en muchos casos dicen estar acostumbrados a este tipo de amenazas.

Sin embargo, hay quienes aseguran que la situación es preocupante, y que la vida de las personas que aparecen en el panfleto con nombre propio, corren un gran peligro.

Por su parte, las autoridades avanzan en las investigaciones correspondientes, para corroborar la veracidad de las amenazas, y brindar la seguridad correspondiente a las personas que están en riesgo.

A su turno el alcalde del municipio de Fonseca, Misael Velásquez Granadillo indicó que busca determinar el origen del panfleto.

En la zona rural del municipio de Fonseca, permanecen unos 50 ex combatientes de las Farc en el Espacio Territorial de Reincorporación ubicado en el corregimiento de Conejo, desde donde se dedican a la produciendo banano, pimentón, tomate, cebolla y pepino para el Programa Mundial de Alimentos (PMA), que a su vez está atendiendo la alimentación escolar en La Guajira.


Temas relacionados

Kennedy

Personería de Bogotá suspende por tres meses al alcalde (e) de Kennedy por presuntas irregularidades en contratos

La medida está relacionada con presuntas irregularidades en contratos de vigilancia del Fondo de Desarrollo Local de Kennedy.
Personería suspende por tres meses al alcalde (e) de Kennedy por presuntas irregularidades en contratos



Revocan fallo que obligaba a las FF. MM. a extremar precauciones en bombardeos donde pudieran haber menores reclutados

La Sala de Familia declaró improcedente la tutela y dejó sin efectos la medida provisional que frenaba esas operaciones.

Captura del hijo de Valenciano: así operaba la banda señalada de robos en Medellín

El procedimiento se enfocó en estructuras relacionadas con homicidios, extorsiones, microtráfico, narcotráfico, hurtos y redes de explotación sexual y trata de personas.

Ministros se sienten asediados por bancada del pacto histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.