Investigan cuántos cultivos ilícitos pagó las Farc en resguardos indígenas de Antioquia

Cuatro de las cinco zonas de concentración están cerca a resguardos indígenas.
Herradicación-de-cultivos1.jpg
Colprensa.

Al término de un consejo de seguridad con la gobernación de Antioquia y los altos mandos militares, la Organización Indígena departamental advirtió que en los resguardos se ha notado la presencia de hombres armados que serían integrantes de las Farc, y quienes al parecer se quedaron por fuera de las zonas de concentración para vigilar los negocios ilícitos.

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez, pidió investigar cuántos cultivos ilícitos que están en los resguardos fueron sembrados o estimulados por indígenas que trabajan para las Farc. Explicó que las zonas veredales de Ituango, Remedios, Vigía del Fuerte y Dabeiba limitan con población indígenas.

"Una comunidad indígena es un territorio con su propia legislación, por eso es que los grupos ilegales se van metiendo a las buenas o a las malas en territorios de resguardos. Allí hay cultivos ilícitos que fueron sembrados o estimulados por miembros indígenas pagados por las Farc", señaló el gobernador Luis Pérez.

La Organización Indígena de Antioquia también le pidió al Gobierno Nacional decir cuántos nativos están en las filas de las Farc concentradas en las zonas veredales. Finalmente, la OIA recordó que en años anteriores, 38 líderes indígenas fueron asesinados por la guerrilla en el municipio de Dabeiba, una de las zonas campamentarias cercanas a cultivos ilícitos.


Temas relacionados

atentado

Perpetran atentado contra la Policía en Los Patios, Norte de Santander

Las autoridades evacuaron la zona y se espera un reporte sobre daños y posibles víctimas.
Atentado en Los Patios, Norte de Santander.



Estados Unidos enviará expertos tecnológicos al Cesar para enfrentar ataques con drones del ELN

EE. UU. enviará expertos al Cesar por ataques con drones del ELN: refuerzan inteligencia, dan recompensa de hasta $100M y activan plan anti-drones.

Primer balance de seguridad de Abelardo De la Espriella: 30 abatidos, 774 capturados y más de 20 mil kilos de droga incautada

La FM conoció el balance completo en cuanto a temas de seguridad del actual Gobierno, durante el periodo del 7 al 30 de agosto.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores