Herradicación-de-cultivos1.jpg
Colprensa.
4 Abr 2017 09:58 AM

Investigan cuántos cultivos ilícitos pagó las Farc en resguardos indígenas de Antioquia

Cuatro de las cinco zonas de concentración están cerca a resguardos indígenas.
La
Fm

Al término de un consejo de seguridad con la gobernación de Antioquia y los altos mandos militares, la Organización Indígena departamental advirtió que en los resguardos se ha notado la presencia de hombres armados que serían integrantes de las Farc, y quienes al parecer se quedaron por fuera de las zonas de concentración para vigilar los negocios ilícitos.

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez, pidió investigar cuántos cultivos ilícitos que están en los resguardos fueron sembrados o estimulados por indígenas que trabajan para las Farc. Explicó que las zonas veredales de Ituango, Remedios, Vigía del Fuerte y Dabeiba limitan con población indígenas.

"Una comunidad indígena es un territorio con su propia legislación, por eso es que los grupos ilegales se van metiendo a las buenas o a las malas en territorios de resguardos. Allí hay cultivos ilícitos que fueron sembrados o estimulados por miembros indígenas pagados por las Farc", señaló el gobernador Luis Pérez.

La Organización Indígena de Antioquia también le pidió al Gobierno Nacional decir cuántos nativos están en las filas de las Farc concentradas en las zonas veredales. Finalmente, la OIA recordó que en años anteriores, 38 líderes indígenas fueron asesinados por la guerrilla en el municipio de Dabeiba, una de las zonas campamentarias cercanas a cultivos ilícitos.