Investigan cuántos cultivos ilícitos pagó las Farc en resguardos indígenas de Antioquia

Cuatro de las cinco zonas de concentración están cerca a resguardos indígenas.
Herradicación-de-cultivos1.jpg
Colprensa.

Al término de un consejo de seguridad con la gobernación de Antioquia y los altos mandos militares, la Organización Indígena departamental advirtió que en los resguardos se ha notado la presencia de hombres armados que serían integrantes de las Farc, y quienes al parecer se quedaron por fuera de las zonas de concentración para vigilar los negocios ilícitos.

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez, pidió investigar cuántos cultivos ilícitos que están en los resguardos fueron sembrados o estimulados por indígenas que trabajan para las Farc. Explicó que las zonas veredales de Ituango, Remedios, Vigía del Fuerte y Dabeiba limitan con población indígenas.

"Una comunidad indígena es un territorio con su propia legislación, por eso es que los grupos ilegales se van metiendo a las buenas o a las malas en territorios de resguardos. Allí hay cultivos ilícitos que fueron sembrados o estimulados por miembros indígenas pagados por las Farc", señaló el gobernador Luis Pérez.

La Organización Indígena de Antioquia también le pidió al Gobierno Nacional decir cuántos nativos están en las filas de las Farc concentradas en las zonas veredales. Finalmente, la OIA recordó que en años anteriores, 38 líderes indígenas fueron asesinados por la guerrilla en el municipio de Dabeiba, una de las zonas campamentarias cercanas a cultivos ilícitos.


Temas relacionados

Asesinado

Asesinan al comandante de Bomberos de Anorí: investigan a su acompañante

Deiby Bernavi Arboleda Cárdenas fue asesinado con arma de fuego en una zona rural de Anorí. La Policía investiga el crimen.
Deibi Barnavi Arboleda Cárdenas - comandante de bobmeros de Anorí asesinado



Ofensiva militar en el Chocó: 128 soldados enfrentan al ELN y Clan del Golfo por el control del territorio

128 soldados combaten al ELN y al Clan del Golfo en Sipí y Nóvita, Chocó, por el control del oro ilegal; una canina murió en la operación

Megaoperativo de Fiscalía y Policía contra la extorsión en cárceles de Barranquilla y Valledupar

El reporte preliminar indica en los operativos realizados en Barranquilla fueron incautados 18 celulares y dos más en Valledupar.

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto