Investigan cuántos cultivos ilícitos pagó las Farc en resguardos indígenas de Antioquia

Cuatro de las cinco zonas de concentración están cerca a resguardos indígenas.
Herradicación-de-cultivos1.jpg
Colprensa.

Al término de un consejo de seguridad con la gobernación de Antioquia y los altos mandos militares, la Organización Indígena departamental advirtió que en los resguardos se ha notado la presencia de hombres armados que serían integrantes de las Farc, y quienes al parecer se quedaron por fuera de las zonas de concentración para vigilar los negocios ilícitos.

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez, pidió investigar cuántos cultivos ilícitos que están en los resguardos fueron sembrados o estimulados por indígenas que trabajan para las Farc. Explicó que las zonas veredales de Ituango, Remedios, Vigía del Fuerte y Dabeiba limitan con población indígenas.

"Una comunidad indígena es un territorio con su propia legislación, por eso es que los grupos ilegales se van metiendo a las buenas o a las malas en territorios de resguardos. Allí hay cultivos ilícitos que fueron sembrados o estimulados por miembros indígenas pagados por las Farc", señaló el gobernador Luis Pérez.

La Organización Indígena de Antioquia también le pidió al Gobierno Nacional decir cuántos nativos están en las filas de las Farc concentradas en las zonas veredales. Finalmente, la OIA recordó que en años anteriores, 38 líderes indígenas fueron asesinados por la guerrilla en el municipio de Dabeiba, una de las zonas campamentarias cercanas a cultivos ilícitos.


Temas relacionados

Bloqueos

Se registra operativo militar con bombardeos en la Sierra Nevada lo que mantiene cerrada la Troncal del Caribe entre Magdalena y La Guajira

Líderes comunitarios reportan temor, desplazamiento de habitantes y afectaciones a la población cercana a las zonas intervenidas.
Troncal del Caribe entre Magdalena y La Guajira está bloqueada



ELN decreta cese al fuego por elecciones y cuestiona respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

La guerrilla anunció un cese unilateral de tres días por la segunda vuelta presidencial y aseguró que no interferirá en el proceso electoral.

"Ruego, lloro y suplico": gerente de Clínica Soma revela crisis por deuda de $14.000 millones

La Clínica Soma podría verse obligada a tomar decisiones que afectarían la atención neonatal de cientos de familias.

¿Keiko Fujimori sería la próxima presidenta de Perú? Esta es la ventaja que le lleva a Roberto Sánchez

Elecciones en Perú 2026

Caso de presunto abuso en Usaquén, Bogotá: tres menores hallados en vivienda serían hermanos, según Policía

La Policía de Bogotá indicó que, al parecer, los tres menores serían hermanos.

🔴EN VIVO | España y Cabo Verde no se sacan diferencias y empatan 0-0

España vs Cabo Verde

¿Qué pasa si gana el voto en blanco en Colombia? Esto explicó un exregistrador sobre el proceso electoral

Galindo señaló que el voto en blanco tiene un tratamiento independiente. “Es la manifestación de que no está de acuerdo con ninguno de los dos candidatos”, indicó.

Policía revela nuevos detalles del caso de presunto abuso a menor en Usaquén: esto se sabe del extranjero investigado

Así fue capturado el extranjero señalado por presunto abuso de un menor

🔴 EN VIVO | Costa de Marfil derrotó 1-0 a Ecuador en su debut

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez