Investigan 180 denuncias por abuso de autoridad en medio de jornadas de paro

De las 34 muertes ocurridas durante las últimas semanas, 14 ya fueron establecidas como directamente relacionadas con las protestas.
Disturbios en las protestas contra la reforma tributaria
Manifestantes chocan con la policía antidisturbios durante una protesta contra un proyecto de reforma tributaria, en Bogotá. Crédito: AFP

El fiscal General, Francisco Barbosa, reveló que desde el 28 de abril al 11 de mayo, se han presentado 34 muertes en el país, de las cuales se estableció que 14 tienen una relación directa con las protestas adelantadas en el país.

También señaló que del total de muertes registradas durante el marco de las manifestaciones “10 de estos casos están en proceso de verificación, discriminados así: 1 en Bogotá, 5 en Cali, 2 en Risaralda y 2 en el Valle del Cauca”.

Lea además: Paro nacional: los términos más usados en Colombia

De igual forma, indicó las otras 20 muertes reportadas no guardan relación con las manifestaciones acontecidas en Colombia.

El fiscal Barbosa también reportó que ese organismo adelanta los respectivos procesos de verificación e investigación de un total de 180 denuncias por presunto abuso de la autoridad de la fuerza pública en el marco de las protestas realizadas en las diferentes regiones del país.

Las autoridades de policía judicial también han ejecutado un total de 725 capturas en hechos relacionados con las manifestaciones, 152 imputaciones de cargos contra personas que han sido presentadas ante los jueces de control de garantías.

Los jueces, igualmente, han proferido un total de 43 medidas de aseguramiento y se estableció que los delitos más cometidos son el hurto agravado, daño en bien ajeno, obstrucción de vías públicas y la violencia contra servidor público.

Lea además: Investigan presunto uso de vehículos del Estado en actos violentos en protestas

Así mismo, destacó que a la fecha se tiene un registro de 612 policías que han resultado lesionados, que han originado un total de 547 investigaciones penales.

El fiscal indicó qué los investigadores avanzan en las labores judiciales para esclarecer los diferentes delitos y actos ilícitos cometidos en el marco de las protestas y para ese fin, los agentes se han traslado a clínicas y puestos de salud para recepcionar las denuncias de la ciudadanía.

En un reporte de un trabajo conjunto del puesto de mando unificado judicial integrado por la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo se mantiene desplegado el mecanismo de búsqueda urgente sobre un total de 168 personas reportadas como desaparecidas en medio de las protestas.

En desarrollo de estas labores de las autoridades ha sido posible la ubicación de un total de 227 personas y 153 solicitudes de búsqueda de desparecidos se regresarán a quienes formularon las peticiones por falta de información y se declararán infundadas, en atención a que no permiten tener un mínimo de datos para avanzar en las respectivas labores.

Lea también: Procesarán por homicidio a policías vinculados en muerte de Santiago Murillo

Los graves hechos en Cali

El fiscal general indicó que los investigadores avanzan en la recolección de información y de las denuncias respectivas con ambas partes, tras los graves hechos que dejaron heridos y daños materiales tras los enfrentamientos entre miembros de la comunidad indigena y habitantes en el sur de Cali.

Además, sostuvo que se indagan los demás actos vandálicos y otros sucesos que han afectado notablemente a la ciudadanía en diferentes regiones como a la capital vallecaucana.

“Uno no puede bloquear una ciudad, ni una sociedad. Estuve observando filas de 200, 300 carros para proveerse de gasolina. No hay recolección de basura, entre el norte y centro, se está quemando la basura en las calles. Tenemos una situación de zozobra, destruyeron parte de sistema de transporte masivo Mío”, indicó Barbosa.

El fiscal general añadió: “La protesta está muy bien, pero lo que no podemos permitir, y debemos rechazar todos los colombianos sin excepción y sin justificaciones, ni dobleces, es la delincuencia detrás de todas estas manifestaciones, eso daña a una sociedad, eso afecta la constitución institucional de un país”.


Protestas en Colombia

"No vamos a permitir ningún mal comportamiento": alcalde de Cali frente a disturbios en la Universidad del Valle

El mandatario aseguró que la Fuerza Pública se encontrará desplegada para hacer frente a cualquier tipo de situación irregular en la ciudad.
Alejandro Eder



Sismo en Colombia este jueves 11 de junio: epicentro y magnitud que tuvo; reporte del SGC

El Servicio Geológico Colombiano advierte sobre los movimientos telúricos que ocurren en el país y el mundo.

Bogotá mantendrá la ley seca durante la segunda vuelta presidencial para garantizar la seguridad electoral

La decisión fue adoptada teniendo en cuenta el complejo panorama que enfrenta el país en medio de la contienda electoral.

🔴 En vivo | Inauguración Copa del mundo 2026 México, Canadá y USA

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella tras las denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta