Investigan 180 denuncias por abuso de autoridad en medio de jornadas de paro

De las 34 muertes ocurridas durante las últimas semanas, 14 ya fueron establecidas como directamente relacionadas con las protestas.
Disturbios en las protestas contra la reforma tributaria
Manifestantes chocan con la policía antidisturbios durante una protesta contra un proyecto de reforma tributaria, en Bogotá. Crédito: AFP

El fiscal General, Francisco Barbosa, reveló que desde el 28 de abril al 11 de mayo, se han presentado 34 muertes en el país, de las cuales se estableció que 14 tienen una relación directa con las protestas adelantadas en el país.

También señaló que del total de muertes registradas durante el marco de las manifestaciones “10 de estos casos están en proceso de verificación, discriminados así: 1 en Bogotá, 5 en Cali, 2 en Risaralda y 2 en el Valle del Cauca”.

Lea además: Paro nacional: los términos más usados en Colombia

De igual forma, indicó las otras 20 muertes reportadas no guardan relación con las manifestaciones acontecidas en Colombia.

El fiscal Barbosa también reportó que ese organismo adelanta los respectivos procesos de verificación e investigación de un total de 180 denuncias por presunto abuso de la autoridad de la fuerza pública en el marco de las protestas realizadas en las diferentes regiones del país.

Las autoridades de policía judicial también han ejecutado un total de 725 capturas en hechos relacionados con las manifestaciones, 152 imputaciones de cargos contra personas que han sido presentadas ante los jueces de control de garantías.

Los jueces, igualmente, han proferido un total de 43 medidas de aseguramiento y se estableció que los delitos más cometidos son el hurto agravado, daño en bien ajeno, obstrucción de vías públicas y la violencia contra servidor público.

Lea además: Investigan presunto uso de vehículos del Estado en actos violentos en protestas

Así mismo, destacó que a la fecha se tiene un registro de 612 policías que han resultado lesionados, que han originado un total de 547 investigaciones penales.

El fiscal indicó qué los investigadores avanzan en las labores judiciales para esclarecer los diferentes delitos y actos ilícitos cometidos en el marco de las protestas y para ese fin, los agentes se han traslado a clínicas y puestos de salud para recepcionar las denuncias de la ciudadanía.

En un reporte de un trabajo conjunto del puesto de mando unificado judicial integrado por la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo se mantiene desplegado el mecanismo de búsqueda urgente sobre un total de 168 personas reportadas como desaparecidas en medio de las protestas.

En desarrollo de estas labores de las autoridades ha sido posible la ubicación de un total de 227 personas y 153 solicitudes de búsqueda de desparecidos se regresarán a quienes formularon las peticiones por falta de información y se declararán infundadas, en atención a que no permiten tener un mínimo de datos para avanzar en las respectivas labores.

Lea también: Procesarán por homicidio a policías vinculados en muerte de Santiago Murillo

Los graves hechos en Cali

El fiscal general indicó que los investigadores avanzan en la recolección de información y de las denuncias respectivas con ambas partes, tras los graves hechos que dejaron heridos y daños materiales tras los enfrentamientos entre miembros de la comunidad indigena y habitantes en el sur de Cali.

Además, sostuvo que se indagan los demás actos vandálicos y otros sucesos que han afectado notablemente a la ciudadanía en diferentes regiones como a la capital vallecaucana.

“Uno no puede bloquear una ciudad, ni una sociedad. Estuve observando filas de 200, 300 carros para proveerse de gasolina. No hay recolección de basura, entre el norte y centro, se está quemando la basura en las calles. Tenemos una situación de zozobra, destruyeron parte de sistema de transporte masivo Mío”, indicó Barbosa.

El fiscal general añadió: “La protesta está muy bien, pero lo que no podemos permitir, y debemos rechazar todos los colombianos sin excepción y sin justificaciones, ni dobleces, es la delincuencia detrás de todas estas manifestaciones, eso daña a una sociedad, eso afecta la constitución institucional de un país”.


Estadio El Campín

Gobierno endurece controles de ingreso a estadios de fútbol: estas son las nuevas medidas

El Gobierno anunció cuatro medidas de seguridad para los estadios de fútbol, entre ellas detectores de metales y controles de ingreso.
violencia estadios colombia hinchadas visitantes barras policia seguridad nacional



Cundinamarca espera 300.000 vehículos en el regreso a Bogotá: tenga en cuenta estas medidas

La Gobernación de Cundinamarca proyecta la llegada de cerca de 300.000 vehículos por las carreteras del departamento,

Más de 300 comparendos y 101 motos inmovilizadas durante controles de Halloween en Bogotá

La Policía de Tránsito impuso 326 órdenes de comparendo e inmovilizó 101 motocicletas en Bogotá

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez