Investigan 180 denuncias por abuso de autoridad en medio de jornadas de paro

De las 34 muertes ocurridas durante las últimas semanas, 14 ya fueron establecidas como directamente relacionadas con las protestas.
Disturbios en las protestas contra la reforma tributaria
Manifestantes chocan con la policía antidisturbios durante una protesta contra un proyecto de reforma tributaria, en Bogotá. Crédito: AFP

El fiscal General, Francisco Barbosa, reveló que desde el 28 de abril al 11 de mayo, se han presentado 34 muertes en el país, de las cuales se estableció que 14 tienen una relación directa con las protestas adelantadas en el país.

También señaló que del total de muertes registradas durante el marco de las manifestaciones “10 de estos casos están en proceso de verificación, discriminados así: 1 en Bogotá, 5 en Cali, 2 en Risaralda y 2 en el Valle del Cauca”.

Lea además: Paro nacional: los términos más usados en Colombia

De igual forma, indicó las otras 20 muertes reportadas no guardan relación con las manifestaciones acontecidas en Colombia.

El fiscal Barbosa también reportó que ese organismo adelanta los respectivos procesos de verificación e investigación de un total de 180 denuncias por presunto abuso de la autoridad de la fuerza pública en el marco de las protestas realizadas en las diferentes regiones del país.

Las autoridades de policía judicial también han ejecutado un total de 725 capturas en hechos relacionados con las manifestaciones, 152 imputaciones de cargos contra personas que han sido presentadas ante los jueces de control de garantías.

Los jueces, igualmente, han proferido un total de 43 medidas de aseguramiento y se estableció que los delitos más cometidos son el hurto agravado, daño en bien ajeno, obstrucción de vías públicas y la violencia contra servidor público.

Lea además: Investigan presunto uso de vehículos del Estado en actos violentos en protestas

Así mismo, destacó que a la fecha se tiene un registro de 612 policías que han resultado lesionados, que han originado un total de 547 investigaciones penales.

El fiscal indicó qué los investigadores avanzan en las labores judiciales para esclarecer los diferentes delitos y actos ilícitos cometidos en el marco de las protestas y para ese fin, los agentes se han traslado a clínicas y puestos de salud para recepcionar las denuncias de la ciudadanía.

En un reporte de un trabajo conjunto del puesto de mando unificado judicial integrado por la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo se mantiene desplegado el mecanismo de búsqueda urgente sobre un total de 168 personas reportadas como desaparecidas en medio de las protestas.

En desarrollo de estas labores de las autoridades ha sido posible la ubicación de un total de 227 personas y 153 solicitudes de búsqueda de desparecidos se regresarán a quienes formularon las peticiones por falta de información y se declararán infundadas, en atención a que no permiten tener un mínimo de datos para avanzar en las respectivas labores.

Lea también: Procesarán por homicidio a policías vinculados en muerte de Santiago Murillo

Los graves hechos en Cali

El fiscal general indicó que los investigadores avanzan en la recolección de información y de las denuncias respectivas con ambas partes, tras los graves hechos que dejaron heridos y daños materiales tras los enfrentamientos entre miembros de la comunidad indigena y habitantes en el sur de Cali.

Además, sostuvo que se indagan los demás actos vandálicos y otros sucesos que han afectado notablemente a la ciudadanía en diferentes regiones como a la capital vallecaucana.

“Uno no puede bloquear una ciudad, ni una sociedad. Estuve observando filas de 200, 300 carros para proveerse de gasolina. No hay recolección de basura, entre el norte y centro, se está quemando la basura en las calles. Tenemos una situación de zozobra, destruyeron parte de sistema de transporte masivo Mío”, indicó Barbosa.

El fiscal general añadió: “La protesta está muy bien, pero lo que no podemos permitir, y debemos rechazar todos los colombianos sin excepción y sin justificaciones, ni dobleces, es la delincuencia detrás de todas estas manifestaciones, eso daña a una sociedad, eso afecta la constitución institucional de un país”.


Cortes de agua

“Como un pico y placa”: así viven miles de cartageneros los racionamientos de agua en plena ola de calor

Los ciudadanos tienen cortes del servicio de agua de 10 horas, hasta dos veces por semana.
Ola de calor en Colombia mayo 2026



MinEducación identificó más de 1.200 irregularidades en procesos docentes de Antioquia y Medellín

Se identificó un caso de doble asignación salarial en la vigencia 2026 entre las nóminas de Antioquia y Sabaneta.

Pico y placa regional Bogotá del 18 de mayo de 2026: horarios, vías y restricciones

Bogotá aplicará pico y placa regional este 18 de mayo en nueve corredores de acceso durante el plan retorno.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026