Instalada comisión de monitoreo y seguimiento de la Ley de Víctimas

El informe de la comisión será presentado al Congreso de la República el próximo mes de agosto.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, la Contraloría General de la República y los representantes de la Mesa Nacional de Víctimas instalaron la Comisión de Monitoreo y Seguimiento de la Ley de Víctimas.

En la primera sesión, los integrantes de la Comisión fijaron el plan de trabajo del año 2016, cuyo resultado dará lugar al informe anual de seguimiento a la política pública de asistencia, atención y reparación integral a las víctimas del conflicto armado.

Dicho informe será presentado al Congreso de la República el próximo mes de agosto.

La Comisión se ha propuesto evaluar los temas de restitución de tierras, generación de ingresos, vivienda, prevención y protección, participación efectiva de las víctimas, corresponsabilidad y seguimiento presupuestal.

Esta evaluación incluirá el seguimiento a las 146 recomendaciones que ha hecho la Comisión, en sus dos informes anteriores. Por ejemplo, en el informe entregado en 2015, la comisión de monitoreo y seguimiento de la Ley de víctimas estimó un faltante de $33,6 billones para garantizar los derechos a la indemnización y a la vivienda consagrados por la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras.

Indicó, además que, desde hace 5 años, la apropiación de recursos para la asistencia, atención y reparación integral a las víctimas del conflicto armado, es cercana al 2% del Presupuesto General de la Nación.

Por esta razón, la Comisión ha insistido en la necesidad de actualizar el plan financiero que acompaña la Ley 1448 del 2011, a la luz del universo actual de víctimas y los costos reales de las medidas de asistencia, atención y reparación integral.

Terremoto en Colombia

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy domingo 6 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.
Terremoto en Colombia



Varios comercios del Quindío aún no logran reabrir tras el terremoto: ¿Cómo avanza la recuperación?

Casi un mes después del sismo, el comercio continúa enfrentando dificultades para recuperar su actividad en zonas del país en dónde el campo mercantil significaba una gran fuente de ingresos.

Campesinos de Bolívar reportan millonarias pérdidas en cultivos por fuerte época de sequía

Algunas de las zonas más afectadas incluyen los municipios de Clemencia, San Jacinto y San Juan Nepomuceno.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.