Inician investigación sobre ambulancia que no atendió a africano en Pereira

Se habrían negado porque el paciente no tenía EPS, por lo cual falleció en el lugar donde se hospedaba.
Ambulancia
Crédito: Foto de archivo

La semana anterior una empresa de ambulancias no atendió a un ciudadano de origen africano y se negó a llevarlo a un centro hospitalario con el pretexto de que no se encontraba afiliado a una EPS, causando un desenlace fatal al paciente.

El suceso fue calificado por el secretario de Salud de Risaralda, Javier Darío Marulanda, como una violación a todos los cánones y tratados internacionales de ayuda humanitaria, y como tal, la empresa debe ser sancionada de comprobarse negligencia del personal paramédico que atendió el caso, por lo cual anunció el inicio de la investigación de rigor, la cual tiene visos administrativos, económicos y judiciales.

Lea aquí: Personería alerta que Cartagena solo tiene capacidad para cremar cinco cadáveres al día

“No tiene presentación, vamos a hacer las investigaciones y las sanciones pertinentes a las que haya lugar, pues se está incumpliendo con todos los protocolos y la atención humanitaria. Hay unos tratados internacionales establecidos y nosotros los médicos y paramédicos hacemos un juramento hipocrático y hay una legislación que establece que debemos de atender a cada una de las personas que lo requieran”, aseveró el funcionario.

Es por esto que también agregó que el desacato a estas normas tiene varias consecuencias; “puede perder desde la licencia para trabajar como un servicio prehospitalario hasta sanciones económicas y un proceso administrativo y judicial frente a su atención, porque deben responder no solamente a alguien con trauma o un accidente de tránsito, sino a cualquier ciudadano que tenga la necesidad de ser atendido”.

En ese sentido, el Secretario fue explícito en indicar que, "la disculpa que sacó el personal paramédico de la ambulancia, para no llevar al camerunés a un hospital, es que no estaba afiliado a una Entidad Prestadora de Salud, se cae de todo sustento legal dado que a nivel nacional la ley establece una figura para atender a este tipo de pacientes".

Lea además: Emergencias en seis municipios del Tolima por fuertes lluvias

“Hoy el Plan de Desarrollo a nivel nacional que implica que todas las personas que se encuentren en el territorio tienen derecho a una atención médica bajo cualquier figura, sea régimen contributivo, subsidiado o esté bajo un sistema que se llama afiliación transicional, es decir, a ese ciudadano extranjero o cualquier otro que se encuentre migrante o no migrante hay que atenderlo”, aseveró Marulanda.

También aclaró que hay una figura que permite inscribir de forma temporal al sistema de salud público a estas personas, “el Estado tiene recursos para financiar esa atención, porque primero está la vida y la salud de las personas y después todos los trámites de pago o administrativos que tengan que hacerse”.

Finalmente, Javier Darío Marulanda hizo hincapié en que el logo de misión médica que porta el personal de salud representa un compromiso que no debe ser olvidado por ningún funcionario que presta dicho servicio en el departamento.


Temas relacionados

TransMilenio

Alcaldía suspendió los contratos de funcionarias que se colaron en Transmilenio

Las mujeres que fueron filmadas colándose al sistema se desempeñaban como monitoras de ruta.
Mujeres que se colaron a Transmilenio.



Lista actualizada de los tratamientos y medicamentos que las EPS ya no darán este 2026 por orden del Gobierno

La Resolución 695 de 2026 redefine los servicios que no pagará el sistema de salud en Colombia.

“Los memes se meten en la campaña”: así se vive la pelea presidencial en redes

Las campañas presidenciales en Colombia generan memes virales en redes mientras encuestas perfilan a los favoritos para el 31 de mayo.

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026