Inician investigación sobre ambulancia que no atendió a africano en Pereira

Se habrían negado porque el paciente no tenía EPS, por lo cual falleció en el lugar donde se hospedaba.
Ambulancia
Crédito: Foto de archivo

La semana anterior una empresa de ambulancias no atendió a un ciudadano de origen africano y se negó a llevarlo a un centro hospitalario con el pretexto de que no se encontraba afiliado a una EPS, causando un desenlace fatal al paciente.

El suceso fue calificado por el secretario de Salud de Risaralda, Javier Darío Marulanda, como una violación a todos los cánones y tratados internacionales de ayuda humanitaria, y como tal, la empresa debe ser sancionada de comprobarse negligencia del personal paramédico que atendió el caso, por lo cual anunció el inicio de la investigación de rigor, la cual tiene visos administrativos, económicos y judiciales.

Lea aquí: Personería alerta que Cartagena solo tiene capacidad para cremar cinco cadáveres al día

“No tiene presentación, vamos a hacer las investigaciones y las sanciones pertinentes a las que haya lugar, pues se está incumpliendo con todos los protocolos y la atención humanitaria. Hay unos tratados internacionales establecidos y nosotros los médicos y paramédicos hacemos un juramento hipocrático y hay una legislación que establece que debemos de atender a cada una de las personas que lo requieran”, aseveró el funcionario.

Es por esto que también agregó que el desacato a estas normas tiene varias consecuencias; “puede perder desde la licencia para trabajar como un servicio prehospitalario hasta sanciones económicas y un proceso administrativo y judicial frente a su atención, porque deben responder no solamente a alguien con trauma o un accidente de tránsito, sino a cualquier ciudadano que tenga la necesidad de ser atendido”.

En ese sentido, el Secretario fue explícito en indicar que, "la disculpa que sacó el personal paramédico de la ambulancia, para no llevar al camerunés a un hospital, es que no estaba afiliado a una Entidad Prestadora de Salud, se cae de todo sustento legal dado que a nivel nacional la ley establece una figura para atender a este tipo de pacientes".

Lea además: Emergencias en seis municipios del Tolima por fuertes lluvias

“Hoy el Plan de Desarrollo a nivel nacional que implica que todas las personas que se encuentren en el territorio tienen derecho a una atención médica bajo cualquier figura, sea régimen contributivo, subsidiado o esté bajo un sistema que se llama afiliación transicional, es decir, a ese ciudadano extranjero o cualquier otro que se encuentre migrante o no migrante hay que atenderlo”, aseveró Marulanda.

También aclaró que hay una figura que permite inscribir de forma temporal al sistema de salud público a estas personas, “el Estado tiene recursos para financiar esa atención, porque primero está la vida y la salud de las personas y después todos los trámites de pago o administrativos que tengan que hacerse”.

Finalmente, Javier Darío Marulanda hizo hincapié en que el logo de misión médica que porta el personal de salud representa un compromiso que no debe ser olvidado por ningún funcionario que presta dicho servicio en el departamento.


Temas relacionados

terremoto

Así fue como colapsó edificio de Pereira afectado por el terremoto en pleno centro

Las lluvias registradas durante los últimos días posiblemente habrían agravado su deterioro.
Edificio colapsado en el centro de Pereira



Denuncian presunto cobro a contratistas para embellecer parque en Bogotá: piden explicaciones al alcalde Galán

El concejal pidió explicaciones a las autoridades distritales y reclamó que se investiguen los hechos para determinar posibles responsabilidades.

Procuraduría formula cargos contra exdirectora de Corpourabá

Vanessa Paredes Zúñiga deberá responder en un proceso disciplinario por posibles anomalías en la disposición final de productos forestales decomisados.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.