Inician investigación sobre ambulancia que no atendió a africano en Pereira

Se habrían negado porque el paciente no tenía EPS, por lo cual falleció en el lugar donde se hospedaba.
Ambulancia
Crédito: Foto de archivo

La semana anterior una empresa de ambulancias no atendió a un ciudadano de origen africano y se negó a llevarlo a un centro hospitalario con el pretexto de que no se encontraba afiliado a una EPS, causando un desenlace fatal al paciente.

El suceso fue calificado por el secretario de Salud de Risaralda, Javier Darío Marulanda, como una violación a todos los cánones y tratados internacionales de ayuda humanitaria, y como tal, la empresa debe ser sancionada de comprobarse negligencia del personal paramédico que atendió el caso, por lo cual anunció el inicio de la investigación de rigor, la cual tiene visos administrativos, económicos y judiciales.

Lea aquí: Personería alerta que Cartagena solo tiene capacidad para cremar cinco cadáveres al día

“No tiene presentación, vamos a hacer las investigaciones y las sanciones pertinentes a las que haya lugar, pues se está incumpliendo con todos los protocolos y la atención humanitaria. Hay unos tratados internacionales establecidos y nosotros los médicos y paramédicos hacemos un juramento hipocrático y hay una legislación que establece que debemos de atender a cada una de las personas que lo requieran”, aseveró el funcionario.

Es por esto que también agregó que el desacato a estas normas tiene varias consecuencias; “puede perder desde la licencia para trabajar como un servicio prehospitalario hasta sanciones económicas y un proceso administrativo y judicial frente a su atención, porque deben responder no solamente a alguien con trauma o un accidente de tránsito, sino a cualquier ciudadano que tenga la necesidad de ser atendido”.

En ese sentido, el Secretario fue explícito en indicar que, "la disculpa que sacó el personal paramédico de la ambulancia, para no llevar al camerunés a un hospital, es que no estaba afiliado a una Entidad Prestadora de Salud, se cae de todo sustento legal dado que a nivel nacional la ley establece una figura para atender a este tipo de pacientes".

Lea además: Emergencias en seis municipios del Tolima por fuertes lluvias

“Hoy el Plan de Desarrollo a nivel nacional que implica que todas las personas que se encuentren en el territorio tienen derecho a una atención médica bajo cualquier figura, sea régimen contributivo, subsidiado o esté bajo un sistema que se llama afiliación transicional, es decir, a ese ciudadano extranjero o cualquier otro que se encuentre migrante o no migrante hay que atenderlo”, aseveró Marulanda.

También aclaró que hay una figura que permite inscribir de forma temporal al sistema de salud público a estas personas, “el Estado tiene recursos para financiar esa atención, porque primero está la vida y la salud de las personas y después todos los trámites de pago o administrativos que tengan que hacerse”.

Finalmente, Javier Darío Marulanda hizo hincapié en que el logo de misión médica que porta el personal de salud representa un compromiso que no debe ser olvidado por ningún funcionario que presta dicho servicio en el departamento.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

¿Por qué se están registrando tantos sismos en Chaparral, Tolima? SGC reportó más de 40 temblores este lunes

El Servicio Geológico Colombiano ha registrado más de 40 sismos en el departamento de Tolima este lunes 21 de septiembre.
Temblor, sismo, terremotos en Colombia



¿Alejandro Eder irá a la cárcel? Esto responde la Alcaldía de Cali sobre la sanción por desacato

La sanción contra el alcalde de Cali, Alejndro Eder, contempla cinco días de arresto y una multa de cinco salarios mínimos.

Conductor de ambulancia fue sorprendido alicorado en Cali: llevaba una familia de paseo a Pance

La ambulancia fue inmovilizada y la Secretaría de Salud anunció una investigación a la empresa propietaria.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.