El San José fue hundido por una flota de corsarios ingleses el 8 de junio de 1708 en cercanías de Cartagena de Indias.
El San José fue hundido por una flota de corsarios ingleses el 8 de junio de 1708 en cercanías de Cartagena de Indias.
Colprensa
1 Ago 2018 11:12 AM

Información de Galeón San José debe estar en absoluta reserva: Tribunal

Los magistrados advirtieron que una filtración atentaría contra la seguridad nacional.
Javier Barragán Ramos
Javier
Barragán Ramos
@Barraganjavi

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca hizo un llamado urgente a la Procuraduría, para que mantenga en absoluta reserva la información referente al proceso de recuperación del Galeón San José.

De acuerdo con los magistrados, una filtración de datos clave atentaría contra la seguridad y soberanía nacional.

Este mensaje de urgencia fue dado a conocer por el Gobierno al revelar detalles del fallo que negó la acción popular que buscaba tumbar el proceso de licitación de recuperación del navío.

La ministra de Cultura, Mariana Garcés, manifestó que la advertencia del Tribunal garantizará la protección de la soberanía nacional. “Es un llamado que se hace a la Procuraduría y al demandante, en el que se manifiesta que los anexos de la demanda se mantendrán de carácter reservado en el despacho del magistrado que lleva el caso. Se hace énfasis en que existen documentos que por soberanía nacional deben estar bajo reserva”, puntualizó.

Sobre el futuro del Galeón San José, el Gobierno señaló que se reactivará el trámite de licitación para su recuperación, ya que la notificación del tribunal llega en esa fecha.

La decisión del Tribunal

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca negó las medidas cautelares solicitadas por un ciudadano que buscaba impedir la adjudicación del contrato de rescate del galeón español San José, que fue hallado en cercanías a Cartagena.

El alto tribunal negó la pretensión del ciudadano que alegó que la Alianza Público Privada (APP) propuesta por el Gobierno para el rescate del navío, era una amenaza para los derechos de los colombianos.

Según el demandante, algunos bienes del barco hundido en el siglo XVIII iban a ser entregados a la empresa adjudicataria como parte de pago.

La decisión del Tribunal se tomó una semana después de que el presidente Juan Manuel Santos anunciara la suspensión del proceso de rescate del galeón, justo el día en que vencía el plazo para una posible adjudicación, debido a la acción popular instaurada.

Fuente
Sistema Integrado de Información