Información de Galeón San José debe estar en absoluta reserva: Tribunal

Los magistrados advirtieron que una filtración atentaría contra la seguridad nacional.
GaleonSanJoseColprensaLAFM.jpg
Galeón San José / Foto de Colprensa.

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca hizo un llamado urgente a la Procuraduría, para que mantenga en absoluta reserva la información referente al proceso de recuperación del Galeón San José.

De acuerdo con los magistrados, una filtración de datos clave atentaría contra la seguridad y soberanía nacional.

Este mensaje de urgencia fue dado a conocer por el Gobierno al revelar detalles del fallo que negó la acción popular que buscaba tumbar el proceso de licitación de recuperación del navío.

La ministra de Cultura, Mariana Garcés, manifestó que la advertencia del Tribunal garantizará la protección de la soberanía nacional. “Es un llamado que se hace a la Procuraduría y al demandante, en el que se manifiesta que los anexos de la demanda se mantendrán de carácter reservado en el despacho del magistrado que lleva el caso. Se hace énfasis en que existen documentos que por soberanía nacional deben estar bajo reserva”, puntualizó.

Sobre el futuro del Galeón San José, el Gobierno señaló que se reactivará el trámite de licitación para su recuperación, ya que la notificación del tribunal llega en esa fecha.

La decisión del Tribunal

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca negó las medidas cautelares solicitadas por un ciudadano que buscaba impedir la adjudicación del contrato de rescate del galeón español San José, que fue hallado en cercanías a Cartagena.

El alto tribunal negó la pretensión del ciudadano que alegó que la Alianza Público Privada (APP) propuesta por el Gobierno para el rescate del navío, era una amenaza para los derechos de los colombianos.

Según el demandante, algunos bienes del barco hundido en el siglo XVIII iban a ser entregados a la empresa adjudicataria como parte de pago.

La decisión del Tribunal se tomó una semana después de que el presidente Juan Manuel Santos anunciara la suspensión del proceso de rescate del galeón, justo el día en que vencía el plazo para una posible adjudicación, debido a la acción popular instaurada.


Temas relacionados

Inundaciones

Más de 6.400 predios y 315.000 animales afectados por lluvias, advierte Fedegán

El gremio reportó 26 municipios, 6.414 predios y 315.231 animales afectados, con bovinos muertos y daños en pasturas y cultivos.
Vías tapadas lluvias Tolima



¿Se están afectando servicios de salud y a la niñez en indígenas embera? Alcaldía de Bogotá hace fuerte denuncia

Niños y adolescentes vulnerables están sin atención por la prohibición de sus líderes, en el parque La Florida.

Las quejas contra Nueva EPS se dispararon hasta un 564% en varios departamentos

Un informe de la Defensoría del Pueblo da cuenta de retrasos en medicamentos, deudas multimillonarias y pacientes sin atención adecuada.

Joven con enfermedad crónica relató su decisión de solicitar la eutanasia: "Mi vida era bastante activa"

Joven de 25 años explicó en La FM por qué solicitó la eutanasia en Colombia.

Sofía Spaggiari cuenta cómo un coma cambió su forma de entender la gratitud: “Dolía el alma”

Sofía Espaguari cuenta cómo un coma cambió su vida

Ruido en la mesa del ELN por viaje de delegados al Catatumbo antes del bombardeo anunciado por Petro

El equipo enviado por el Gobierno debía entregar una propuesta de paz con el grupo armado.

Rogelio Salmona, más cerca de ser Patrimonio de la Humanidad: así avanza la postulación ante la UNESCO

Rogelio Salmona

¿Está Petro apostándole a varios candidatos para las elecciones presidenciales?

La izquierda hizo diferentes movimientos luego de que Quintero fuera habilitado por el CNE para estar en las consultas de marzo.

Tiembla la consulta de la izquierda: Daniel Quintero reacciona a salida de Juan Fernando Cristo y mensaje de Petro de no continuar la consulta.

El exalcalde de Medellín participará en la consulta para definir candidato de la izquierda en marzo.

“Mañana mismo podría tomar la silla del presidente”: Pinzón confirma su permanencia en la Gran Consulta

precandidato presidencial juan carlos pinzon apuesta por una consulta amplia para construir bloque politico

Rounds FM: Claudia López y Leonardo Huerta definen ideas de cara a la consulta del centro para marzo

Los precandidatos se enfrentarán en consulta para definir quién es candidato definitivo.

"La pelea es peleando": Claudia López da detalles de su estrategia para la campaña presidencial

La exalcaldesa indicó que tiene tantas oportunidades como los demás candidatos de quedar presidenta.

Hoy, último día para inscribir consultas y sí habrá consulta de la izquierda

Consulta de izquierda