Breadcrumb node

Indígenas piden al Gobierno revisar acciones de las disidencias Farc en Cauca

Durante el fin de semana se denunciaron dos casos de secuestro y otros tres de reclutamiento forzado en el norte y centro del departamento del Cauca.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Febrero 19, 2024 - 09:24
CRIC Cauca
Foto cortesía CRIC
Indígenas del Cauca

Comunidades indígenas del departamento del Cauca han mostrado su preocupación por los continuos hechos de violencia que se vienen presentando en sus territorios, protagonizados en su mayoría por estructuras de las disidencias de las Farc. 

Durante el fin de semana se denunciaron dos casos de secuestro y otros tres de reclutamiento forzado en el norte y centro del departamento del Cauca.

En un primer hecho se reportó el secuestro de la autoridad del resguardo de Corinto, Elkin Junior Pilcué y del guardia indígena del municipio de Miranda, Divier Altares, por parte del frente 'Dagoberto Ramos' de las disidencias de las Farc. La presión de la guardia permitió que los dos comuneros fueran liberados. Uno de ellos tuvo que ser llevado a un centro asistencial porque fue golpeado. 

Encuentre aquí: M. Fernanda Cabal dice que indígenas harán murga en su casa

También se reportó el reclutamiento de tres menores de edad, dos de ellos pertenecientes a una misma comunidad, en hechos registrados en el municipio de Morales en el centro del departamento. 

De acuerdo a la denuncia de las autoridades tradicionales, serían disidentes de las estructura ‘Jaime Martínez’, los responsables de reclutar a estos menores que está siendo buscados. 

Tras estos reiterativos hechos de violencia, las comunidades le han solicitado al Gobierno que se revise en la mesa de diálogo las actuaciones de estos grupos contra la población civil. 

Lea también: Protestas: Indígenas intentan entrar al Palacio de Justicia

“Cabe la pregunta si estas disidencias están estructuradas al EMC de las Farc o por el contrario, están ejecutando algunas acciones por fuera de los lineamientos que se dan dentro de la mesa de diálogo y encontrar del Gobierno Nacional. Es preocupante una revisión urgente de lo que sucede en el Cauca”, expresó Eduin Mauricio Capaz, líder indígena del norte de departamento del Cauca.  
 

Fuente:
Sistema Integrado de Información