"El ELN no tiene intención de hacer la paz": Gobernador de Antioquia, por ola de violencia

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia, sugirió que hay que “hay que soltarle las manos a la fuerza pública".
Andrés Julián Rendón Cardona
A estas reacción se suma lo señalado por parte del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, quien opinó que el presidente Gustavo Petro ''acabó'' con el sistema de salud. Crédito: Instagram

En entrevista con La FM, el Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia, habló que la ola de violencia que se registra en el departamento luego del asesinato de los 5 uniformados en Segovia. ¿Qué está ocurriendo en Antioquia en materia de orden público?

Ante esto, el gobernador aseguro que "lo que ha acontecido es el resultado del embeleco de la paz total”, la cual, tildó como un "ejercicio muy lamentable".

Puede leer: Identidad de los militares asesinados por el Clan del Golfo en Antioquia

"Todo esto se ha venido agravando por cuenta de lo que se ha denominado ‘la paz total’, que es un ejercicio muy lamentable”, agregó.

El gobernador atribuyó la intensificación de la presencia del Clan del Golfo a la anuencia del Estado y la presencia de disidencias de las FARC, quienes buscan control territorial en medio de la denominada "paz total". Rendón también destacó las dificultades derivadas del decreto de cese al fuego, que, según él, pone a la fuerza pública en aprietos al tener que identificar a los criminales entre la población civil.

De este modo, dijo que "en ese embeleco de la paz total han encontrado una confrontación por el control territorial del Clan del Golfo que quiere que lo metan en esa paz total”, por lo que sugirió que “hay que soltarle las manos a la fuerza pública. El ELN no tiene intención de hacer la paz”.

Y agregó: "La paz se construye con el imperio de la ley, la justicia, las instituciones y la seguridad en todo el país".

Asimismo, Rendón criticó la contemporización con el crimen y abogó por un control territorial exhaustivo para consolidar la seguridad.

En este sentido, mencionó la importancia de llevar servicios policiales y de justicia a todas las regiones, enfatizando que la negociación con criminales solo genera una nueva ola de violencia.

"Hoy está haciendo el Ejército un esfuerzo muy grande por controlar el territorio, por recuperarlo y por habilitar el retorno de las familias que infortunadamente se han desplazado al casco urbano de Segovia", dijo.

En cuanto a la situación económica y fiscal, el gobernador destacó la importancia de la autonomía fiscal para su departamento y señaló que la propuesta ha recibido apoyo de Jorge Iván González, exdirector del DNP.

Lea aquí: Antioquia en alerta por ser el tercer departamento con la cifra más alta de feminicidios en 2024

"Yo ya había planteado la propuesta del referéndum y él me dice, 'hombre, yo estoy dispuesto a participar como lo que soy, como un hombre técnico, académico'. Entonces él hará equipo con la doctora Ana Lucía Villa, que estuvo durante más de 20 años manejando la dirección de apoyo fiscal del Ministerio de Hacienda. Son dos personas absolutamente conocedoras de las finanzas públicas y en especial las territoriales", señaló.

Explicó que la iniciativa busca modificar un artículo de la Constitución para permitir que los departamentos graben la renta y el patrimonio, contribuyendo a equiparar las condiciones regionales y superar las brechas territoriales.

"Un país como este no puede seguir con esa debilidad en su nivel intermedio de gobierno que representan los departamentos. Hay que buscar superar las brechas regionales y trabajar en una convergencia regional", mencionó Rendón.


Temas relacionados

Libertad de expresión

Corte prohíbe censurar a hinchas que cuestionan a directivas de Millonarios

El alto tribunal advirtió que los clubes y las autoridades no pueden prohibir manifestaciones por el solo hecho de que sus mensajes resulten incómodos o desfavorables.
La Corte concluyó que las expresiones contenidas en las pancartas correspondían a opiniones y críticas sobre la administración de la institución y el rendimiento de sus jugadores.



Presidente De la Espriella se comprometió a garantizar la libertad de prensa en Colombia

El presidente Abelardo de la Espriella también pidió a los medios de comunicación no dejarse utilizar por el terrorismo.

Gobierno anuncia medidas especiales tras ataques a funcionarios del INPEC: "No habrá lugar donde se puedan esconder"

Gobierno anunció nuevas medidas y una célula de policía judicial para esclarecer atentados al INPEC y proteger a guardianes y sus familias.

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

Crisis en Transmilenio

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.