"El ELN no tiene intención de hacer la paz": Gobernador de Antioquia, por ola de violencia

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia, sugirió que hay que “hay que soltarle las manos a la fuerza pública".
Andrés Julián Rendón Cardona
A estas reacción se suma lo señalado por parte del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, quien opinó que el presidente Gustavo Petro ''acabó'' con el sistema de salud. Crédito: Instagram

En entrevista con La FM, el Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia, habló que la ola de violencia que se registra en el departamento luego del asesinato de los 5 uniformados en Segovia. ¿Qué está ocurriendo en Antioquia en materia de orden público?

Ante esto, el gobernador aseguro que "lo que ha acontecido es el resultado del embeleco de la paz total”, la cual, tildó como un "ejercicio muy lamentable".

Puede leer: Identidad de los militares asesinados por el Clan del Golfo en Antioquia

"Todo esto se ha venido agravando por cuenta de lo que se ha denominado ‘la paz total’, que es un ejercicio muy lamentable”, agregó.

El gobernador atribuyó la intensificación de la presencia del Clan del Golfo a la anuencia del Estado y la presencia de disidencias de las FARC, quienes buscan control territorial en medio de la denominada "paz total". Rendón también destacó las dificultades derivadas del decreto de cese al fuego, que, según él, pone a la fuerza pública en aprietos al tener que identificar a los criminales entre la población civil.

De este modo, dijo que "en ese embeleco de la paz total han encontrado una confrontación por el control territorial del Clan del Golfo que quiere que lo metan en esa paz total”, por lo que sugirió que “hay que soltarle las manos a la fuerza pública. El ELN no tiene intención de hacer la paz”.

Y agregó: "La paz se construye con el imperio de la ley, la justicia, las instituciones y la seguridad en todo el país".

Asimismo, Rendón criticó la contemporización con el crimen y abogó por un control territorial exhaustivo para consolidar la seguridad.

En este sentido, mencionó la importancia de llevar servicios policiales y de justicia a todas las regiones, enfatizando que la negociación con criminales solo genera una nueva ola de violencia.

"Hoy está haciendo el Ejército un esfuerzo muy grande por controlar el territorio, por recuperarlo y por habilitar el retorno de las familias que infortunadamente se han desplazado al casco urbano de Segovia", dijo.

En cuanto a la situación económica y fiscal, el gobernador destacó la importancia de la autonomía fiscal para su departamento y señaló que la propuesta ha recibido apoyo de Jorge Iván González, exdirector del DNP.

Lea aquí: Antioquia en alerta por ser el tercer departamento con la cifra más alta de feminicidios en 2024

"Yo ya había planteado la propuesta del referéndum y él me dice, 'hombre, yo estoy dispuesto a participar como lo que soy, como un hombre técnico, académico'. Entonces él hará equipo con la doctora Ana Lucía Villa, que estuvo durante más de 20 años manejando la dirección de apoyo fiscal del Ministerio de Hacienda. Son dos personas absolutamente conocedoras de las finanzas públicas y en especial las territoriales", señaló.

Explicó que la iniciativa busca modificar un artículo de la Constitución para permitir que los departamentos graben la renta y el patrimonio, contribuyendo a equiparar las condiciones regionales y superar las brechas territoriales.

"Un país como este no puede seguir con esa debilidad en su nivel intermedio de gobierno que representan los departamentos. Hay que buscar superar las brechas regionales y trabajar en una convergencia regional", mencionó Rendón.


Temas relacionados

Joven desaparecido

Localizan en el centro de Bogotá a menor desaparecido

Las autoridades adelantan las verificaciones correspondientes sobre el estado de salud del menor y se avanza en la activación de las rutas para el restablecimiento de sus derechos.
Josephe Santiago Santamaría Jiménez, de 15 años, quien había sido reportado como desaparecido.



Aparatoso accidente en la vía Bogotá - Mosquera paralizó el tráfico: esto se sabe

El siniestro involucró varios vehículos, entre ellos una niñera que quedó atravesada en la vía opuesta y un camión.

Cuáles son las vías de TransMilenio que estarán habilitadas antes de finalizar este 2026

Además de referirse a la avenida 68, el director del IDU habló sobre el avance de las obras de TransMilenio por la carrera Séptima.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.