Estas son las EPS que no tienen solvencia económica, según informe de la Contraloría

Según el contralor encargado, Carlos Mario Zuluaga, "el 80% de la población afiliada está en EPS con dificultades financieras".
Contralor
Crédito: Redes

En una reciente entrevista en La FM, el contralor (e) General de la República, Carlos Mario Zuluaga, compartió detalles sobre el informe presentado por la Contraloría en las últimas horas, que revela que solo 5 EPS tienen solvencia económica para operar y que 26 Entidades Promotoras de Salud tienen deudas por 25 billones de pesos.

De este modo, el contralor encargado explicó que el informe refleja una evaluación completa de las deudas registradas en el sistema de salud.

Puede leer: Solo cinco EPS cumplen con los requisitos para operar en materia de solvencia económica

Según mencionó, de los 25 billones, "11 corresponden a las deudas de las EPS a las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS)", lo cual, evidencia la necesidad de más recursos para garantizar la sostenibilidad del sistema y la importancia de una gestión más eficiente en el uso y administración de los recursos.

Se mencionaron deudas específicas de EPS con proveedores de medicamentos, servicios tecnológicos y otras entidades, sumando "11.3 billones de pesos".

Además, se abordó una deuda del Gobierno de "3 billones de pesos en proceso de pago", según la sentencia 2881 del 2023, relacionada con presupuestos máximos, subrayando que en términos de UPC el Estado está al día con las EPS.

Siendo así, Zuluaga mencionó las dificultades financieras de estas EPS -entre las que se encuentran, Famisanar, Sanitas, Comfenalco Valle- subrayando el riesgo que esto representa para la prestación del servicio de salud.

"Se ponen en riesgo la prestación del servicio a pacientes que juegan con dos variables, la variable de la denegación del servicio y las demandas que ponen los colombianos en tutelas para la atención del servicio. Esa esas variables no pueden ser con las que jueguen la EPS para que los recursos alcancen", apuntó.

En relación con las críticas recibidas, el contralor defendió la autenticidad de los datos, señalando que "la Contraloría utiliza información directa y no datos recopilados de fuentes no verificadas".

Le puede interesar: Acemi desmiente que las reservas técnicas de EPS hayan desparecido o que haya un mal uso de ellas

De este modo, el contralor señaló que "el 80% de la población afiliada está en EPS con dificultades financieras", lo que aumenta el riesgo de afectar tratamientos y servicios.

También resaltó la necesidad de eficiencia en la administración de recursos y cuestionó prácticas financieras inadecuadas, como "anticipos a IPS sin haber prestado aún el servicio".

¿Cuáles son las EPS que no tienen solvencia económica?

Estas son las EPS que no cumplen ni con el índice ni con los requisitos de solvencia económica.

  • Famisanar
  • Sanitas
  • Emssanar
  • S.O.S
  • Sura
  • Comfenalco Valle
  • Mallamas
  • Capresoca EPS
  • Pijaos Salud
  • Comfachocó
  • Compensar


Accidente

Ocho heridos deja colisión entre una camioneta y un automóvil en la vía Sogamoso-Tibasosa en Boyacá

Las primeras hipótesis señalan que el accidente se originó luego de que uno de los vehículos invadiera carril contrario al intentar esquivar un perro.
Accidente de tránsito en la vía Sogamoso - Tibasosa



SENA capacitará afectados por el terremoto para que puedan reparar sus propias viviendas en zonas rurales del Quindío

Los participantes recibirán certificación de competencias, permitiéndoles una posible vinculación laboral en el sector de la construcción

Hijo de Yamid Amat desmiente rumores de su muerte; el periodista 'evoluciona satisfactoriamente'

En redes sociales creció el rumor de la muerte del periodista; sin embargo, Yamid Amat Serna dio un parte de tranquilidad.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio