Estas son las EPS que no tienen solvencia económica, según informe de la Contraloría

Según el contralor encargado, Carlos Mario Zuluaga, "el 80% de la población afiliada está en EPS con dificultades financieras".
Contralor
Crédito: Redes

En una reciente entrevista en La FM, el contralor (e) General de la República, Carlos Mario Zuluaga, compartió detalles sobre el informe presentado por la Contraloría en las últimas horas, que revela que solo 5 EPS tienen solvencia económica para operar y que 26 Entidades Promotoras de Salud tienen deudas por 25 billones de pesos.

De este modo, el contralor encargado explicó que el informe refleja una evaluación completa de las deudas registradas en el sistema de salud.

Puede leer: Solo cinco EPS cumplen con los requisitos para operar en materia de solvencia económica

Según mencionó, de los 25 billones, "11 corresponden a las deudas de las EPS a las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS)", lo cual, evidencia la necesidad de más recursos para garantizar la sostenibilidad del sistema y la importancia de una gestión más eficiente en el uso y administración de los recursos.

Se mencionaron deudas específicas de EPS con proveedores de medicamentos, servicios tecnológicos y otras entidades, sumando "11.3 billones de pesos".

Además, se abordó una deuda del Gobierno de "3 billones de pesos en proceso de pago", según la sentencia 2881 del 2023, relacionada con presupuestos máximos, subrayando que en términos de UPC el Estado está al día con las EPS.

Siendo así, Zuluaga mencionó las dificultades financieras de estas EPS -entre las que se encuentran, Famisanar, Sanitas, Comfenalco Valle- subrayando el riesgo que esto representa para la prestación del servicio de salud.

"Se ponen en riesgo la prestación del servicio a pacientes que juegan con dos variables, la variable de la denegación del servicio y las demandas que ponen los colombianos en tutelas para la atención del servicio. Esa esas variables no pueden ser con las que jueguen la EPS para que los recursos alcancen", apuntó.

En relación con las críticas recibidas, el contralor defendió la autenticidad de los datos, señalando que "la Contraloría utiliza información directa y no datos recopilados de fuentes no verificadas".

Le puede interesar: Acemi desmiente que las reservas técnicas de EPS hayan desparecido o que haya un mal uso de ellas

De este modo, el contralor señaló que "el 80% de la población afiliada está en EPS con dificultades financieras", lo que aumenta el riesgo de afectar tratamientos y servicios.

También resaltó la necesidad de eficiencia en la administración de recursos y cuestionó prácticas financieras inadecuadas, como "anticipos a IPS sin haber prestado aún el servicio".

¿Cuáles son las EPS que no tienen solvencia económica?

Estas son las EPS que no cumplen ni con el índice ni con los requisitos de solvencia económica.

  • Famisanar
  • Sanitas
  • Emssanar
  • S.O.S
  • Sura
  • Comfenalco Valle
  • Mallamas
  • Capresoca EPS
  • Pijaos Salud
  • Comfachocó
  • Compensar


incendios forestales

Declaran calamidad pública en Villa de Leyva por incendio forestal

Las autoridades ofrecieron $45 millones de recompensa por información que permita aclarar las causas del incendio.
Incendio del Villa de Leyva.



Evacúan a 29 personas de hotel por incendio forestal en Villa de Leyva

No se han reportado heridos de gravedad ni víctimas fatales

Incendios forestales mantienen en alerta al Valle del Cauca: Buga concentra la emergencia más grave

Las altas temperaturas, la sequía y los fuertes vientos siguen favoreciendo la propagación del fuego en los incendios forestales.

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.