Indígenas del Huila se desplazaron al Cauca para unirse a minga

En Neiva también se cumplirá una concentración en la que participarán los pueblos indígenas de 18 municipios.
Risaralda
Crédito: Foto Archivo Gobernación

Una comisión del Consejo Regional Indígena del Huila (CRIHU) se desplazó al departamento del Cauca con el propósito de sumarse a la Minga del suroccidente que este lunes festivo saldrá hacia la ciudad de Cali.

Las comunidades indígenas del Huila se unen al llamado de respeto por la vida y al rechazo de los hechos de violencia que se han presentado últimamente en el país, incluyendo este departamento en donde, aseguran desde el CRIHU, han sido asesinados miembros de su población.

Lea también: Minga del Suroccidente tiene en alerta a comunidades indígenas del Tolima

“Vemos el retroceso en una gran cantidad de sectores. Llegó el momento de juntarnos como pueblo porque solo el pueblo salva al pueblo, por eso nos sumamos a las exigencias nacionales en el sentido de detener la guerra en los territorios y exigiendo la implementación integral y efectiva del llamado acuerdo final de paz”, expresó José Alirio Tunubalá, presidente del Consejo Regional Indígena del Huila.

Aseguró el vocero que de 60 masacres que se han presentado en el territorio nacional, que ha dejado 220 muertos, dos asesinatos fueron en este departamento.

Además de la participación en la Minga en el Cauca, pueblos indígenas de 18 municipios del Huila se concentrarán este lunes en el puente El Pescador, a un costado de la vía Hobo – Gigante.

Lea además: Conductor que atropelló a ciclista en Chía quedó en libertad por no ser capturado en flagrancia

Jesús Armando Perdomo, vicepresidente del CRIHU, aseguró que la intención es hacer un homenaje a quienes han perdido la vida y dar a conocer sus principales necesidades, que consideran deben ser escuchadas por el Gobierno departamental.

“Son aspectos culturales de los siete pueblos para hacer unos homenajes a nuestras víctimas que han sido despojadas de sus territorios y algunos líderes asesinados. El tema del derecho a la vida, el de las vías y también el abandono”, indicó Perdomo.

La concentración en inmediaciones del puente El Pescador se cumplirá de forma indefinida.

Proyecto de ley

Proyecto de ley en el Congreso traería nueva exigencia para los conductores: está a un debate de aprobarse

La iniciativa legislativa contempla multas e inmovilización del vehículo para quienes incumplan las nuevas normas de seguridad infantil en las vías.
Sillas seguras Congreso



Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

La Supertransporte explicó cómo reclamar dinero de fotomultas irregulares y advirtió que más de 5,8 millones podrían ser revocadas.

Con velas, tambores y cantos, Cartagena rindió homenaje a Totó la Momposina frente a su escultura

El encuentro se realizó alrededor de la única escultura de la artista en Bolívar, que se encuentra en el Parque Espíritu del Manglar.

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina