Risaralda
Foto Archivo Gobernación
11 Oct 2020 07:42 PM

Indígenas del Huila se desplazaron al Cauca para unirse a minga

En Neiva también se cumplirá una concentración en la que participarán los pueblos indígenas de 18 municipios.
María Alejandra
Rodríguez Forero
@MaRodriguezF_

Una comisión del Consejo Regional Indígena del Huila (CRIHU) se desplazó al departamento del Cauca con el propósito de sumarse a la Minga del suroccidente que este lunes festivo saldrá hacia la ciudad de Cali. 

Las comunidades indígenas del Huila se unen al llamado de respeto por la vida y al rechazo de los hechos de violencia que se han presentado últimamente en el país, incluyendo este departamento en donde, aseguran desde el CRIHU, han sido asesinados miembros de su población. 

Lea también: Minga del Suroccidente tiene en alerta a comunidades indígenas del Tolima

“Vemos el retroceso en una gran cantidad de sectores. Llegó el momento de juntarnos como pueblo porque solo el pueblo salva al pueblo, por eso nos sumamos a las exigencias nacionales en el sentido de detener la guerra en los territorios y exigiendo la implementación integral y efectiva del llamado acuerdo final de paz”, expresó José Alirio Tunubalá, presidente del Consejo Regional Indígena del Huila. 

Aseguró el vocero que de 60 masacres que se han presentado en el territorio nacional, que ha dejado 220 muertos, dos asesinatos fueron en este departamento.

Además de la participación en la Minga en el Cauca, pueblos indígenas de 18 municipios del Huila se concentrarán este lunes en el puente El Pescador, a un costado de la vía Hobo – Gigante.

Lea además: Conductor que atropelló a ciclista en Chía quedó en libertad por no ser capturado en flagrancia

Jesús Armando Perdomo, vicepresidente del CRIHU, aseguró que la intención es hacer un homenaje a quienes han perdido la vida y dar a conocer sus principales necesidades, que consideran deben ser escuchadas por el Gobierno departamental. 

“Son aspectos culturales de los siete pueblos para hacer unos homenajes a nuestras víctimas que han sido despojadas de sus territorios y algunos líderes asesinados. El tema del derecho a la vida, el de las vías y también el abandono”, indicó Perdomo. 

La concentración en inmediaciones del puente El Pescador se cumplirá de forma indefinida. 

Fuente
Sistema Integrado de Información