Incendio en parque Nacional El Tuparro consumió más de 8.000 hectáreas

Aunque el incendio disminuyó, aún hay 56 puntos de calor activos en el Parque El Tuparro.
Foto: archivo
Foto: archivo Crédito: archivo

El incendio que se registra desde hace cinco días en el Parque Nacional el Tuparro, en jurisdicción del municipio de Cumaribo, Vichada, disminuyó después de consumir más de 8000 hectáreas de pastos y bosque nativo.

Así lo confirmaron las autoridades del departamento de Vichada, quienes indicaron que gracias a las tareas desarrolladas por la Fuerza Aeroespacial Colombiana y el Ejército Nacional, que trabajan en la sofocación de esta conflagración, se logró reducir sustancialmente la intensidad de las llamas que afectan la biodiversidad del Parque Nacional El Tuparro.

Sin embargo, las autoridades y los organismos de socorro que atienden esta emergencia se encuentran preocupados y en alerta máxima, ya que aunque la intensidad de las llamas bajó en esta reserva natural, aún hay 56 puntos de calor activos en gran parte del Parque Nacional el Tuparro.

Le puede interesar: ¿Cuándo se apagarán incendios en Bogotá?, alcalde Galán responde

Y las maniobras para atender estos puntos son complejas, ya que en el parque solo se han podido realizar sobrevuelos para monitorear las llamas extintas, pero no hay socorristas trabajando en la zona por las dificultades para acceder al lugar.

Ante la situación, Carlos González, coordinador operativo encargado de la Defensa Civil Seccional Meta, indicó que a pesar de las dificultades para ingresar a la zona afectada, el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Vichada está coordinando el ingreso de 14 socorristas, que integran la brigada forestal de la Defensa Civil Colombiana y siete bomberos del municipio Cumaribo, para atender esta emergencia por tierra.

“La Defensa Civil Seccional Meta en articulación con la junta de Defensa Civil del municipio de Cumaribo, Vichada, estamos monitoreando los 56 puntos de calor activos que hay en el parque El Tuparro, ya que la Gobernación de este departamento nos comunicó que por ahora los socorristas de la Defensa Civil y el Cuerpo de Bomberos que llegaron para apoyar la atención de esta emergencia, no van a ingresar a la zona afectada por las dificultades que hay para ingresar a ese lugar", sostuvo Carlos González, coordinador operativo encargado de la Defensa Civil Seccional Meta.

Más noticias: Mayoría de los incendios son provocados por manos criminales: CAR

Sin embargo, dijo, "nos han pedido estar alertas y atentos para que en caso de que se reactive el fuego en esta reserva actuemos”.

Mientras los socorristas logran ingresar Al Parque El Tuparro, La Fuerza Aeroespacial Colombiana continuará realizando aspersión de agua en los puntos de calor activos para evitar que las llamas se reactiven en esta reserva natural vital para la conservación de la biodiversidad en Colombia.


Abelardo de la Espriella

Fondo Milagro: estos son los empresarios que estarán en la junta directiva

El presidente Abelardo de la Espriella confirmó los nombres de quienes integrarán la junta directiva del Fondo Milagro.
Fondo Milagro y Abelardo de Espriella



Cables de media tensión explotan durante las lluvias en el Norte de Bogotá: vecinos piden solución a ENEL

La comunidad ya hizo reclamos, derechos de petición e incluso una tutela para buscar una respuesta frente a la situación.

Beatriz Eugenia Vélez asume la presidencia de Colpensiones: los retos de su gestión

La funcionaria tendrá entre sus prioridades garantizar el pago oportuno de las pensiones, proteger los recursos de los afiliados y fortalecer la atención a pensionados y ciudadanos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.