Incendio en parque Nacional El Tuparro consumió más de 8.000 hectáreas

Aunque el incendio disminuyó, aún hay 56 puntos de calor activos en el Parque El Tuparro.
Foto: archivo
Foto: archivo Crédito: archivo

El incendio que se registra desde hace cinco días en el Parque Nacional el Tuparro, en jurisdicción del municipio de Cumaribo, Vichada, disminuyó después de consumir más de 8000 hectáreas de pastos y bosque nativo.

Así lo confirmaron las autoridades del departamento de Vichada, quienes indicaron que gracias a las tareas desarrolladas por la Fuerza Aeroespacial Colombiana y el Ejército Nacional, que trabajan en la sofocación de esta conflagración, se logró reducir sustancialmente la intensidad de las llamas que afectan la biodiversidad del Parque Nacional El Tuparro.

Sin embargo, las autoridades y los organismos de socorro que atienden esta emergencia se encuentran preocupados y en alerta máxima, ya que aunque la intensidad de las llamas bajó en esta reserva natural, aún hay 56 puntos de calor activos en gran parte del Parque Nacional el Tuparro.

Le puede interesar: ¿Cuándo se apagarán incendios en Bogotá?, alcalde Galán responde

Y las maniobras para atender estos puntos son complejas, ya que en el parque solo se han podido realizar sobrevuelos para monitorear las llamas extintas, pero no hay socorristas trabajando en la zona por las dificultades para acceder al lugar.

Ante la situación, Carlos González, coordinador operativo encargado de la Defensa Civil Seccional Meta, indicó que a pesar de las dificultades para ingresar a la zona afectada, el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Vichada está coordinando el ingreso de 14 socorristas, que integran la brigada forestal de la Defensa Civil Colombiana y siete bomberos del municipio Cumaribo, para atender esta emergencia por tierra.

“La Defensa Civil Seccional Meta en articulación con la junta de Defensa Civil del municipio de Cumaribo, Vichada, estamos monitoreando los 56 puntos de calor activos que hay en el parque El Tuparro, ya que la Gobernación de este departamento nos comunicó que por ahora los socorristas de la Defensa Civil y el Cuerpo de Bomberos que llegaron para apoyar la atención de esta emergencia, no van a ingresar a la zona afectada por las dificultades que hay para ingresar a ese lugar", sostuvo Carlos González, coordinador operativo encargado de la Defensa Civil Seccional Meta.

Más noticias: Mayoría de los incendios son provocados por manos criminales: CAR

Sin embargo, dijo, "nos han pedido estar alertas y atentos para que en caso de que se reactive el fuego en esta reserva actuemos”.

Mientras los socorristas logran ingresar Al Parque El Tuparro, La Fuerza Aeroespacial Colombiana continuará realizando aspersión de agua en los puntos de calor activos para evitar que las llamas se reactiven en esta reserva natural vital para la conservación de la biodiversidad en Colombia.


Mar Caribe

Vientos intensos y olas de 3 metros: Ideam lanza advertencia urgente para la costa Caribe

La alerta se emite en plena Semana Santa para los departamentos Atlántico, Bolívar y Magdalena.
Estado de la avenida Santander en Cartagena tras fuertes lluvias



Frisby España intentará abrir los restaurantes: “No necesitamos a los colombianos, el mercado es toda Europa"

El empresario europeo indicó que el fallo les favoreció, pero que la disputa legal aún no termina e irán por más.

Hay preocupación por incremento de homicidios en Buenaventura: anuncian plan maestro de seguridad

Buenaventura implementa un plan maestro de seguridad ante el repunte de homicidios.

Frisby España intentará abrir los restaurantes: “No necesitamos a los colombianos, el mercado es toda Europa"

El empresario europeo indicó que no conocía nada sobre el negocio de Frisby Colombia en el país.

Transmilenio por la carrera Séptima ya arrancó: IDU definió el plan de obras para el corredor vial por tramos

Transmilenio Carrera séptima

'El centro es mucho más que Oviedo': Excanciller Holguín cuestiona alianzas y critica etiquetas políticas

centro politico colombia maría ángela holguín critica uribismo polarización elecciones

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

trump politica migratoria ice redadas debate derechos humanos

¿Qué está pasando con Ecopetrol? Accionistas denuncian fallas en información financiera

ecopetrol ricardo roa irregularidades informacion financiera

Campaña de Sergio Fajardo desafía a Juan Daniel Oviedo y emprende batalla por el centro

Juan Daniel Oviedo y Sergio Fajardo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.