Imputan responsabilidad fiscal a Cafesalud por $5.992 millones

La Contraloría logró establecer que la EPS incrementó su propio patrimonio con recursos de la salud.
Cafesalud-Colprensa.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

Tras detectar irregularidades como la adquisición de activos con recursos parafiscales que solo se podían destinar a la prestación del servicio de salud, la Contraloría General de la República imputó responsabilidad fiscal por $5.992 millones contra la EPS Cafesalud actualmente en liquidación.

Esta imputación fiscal también cobija a las personas que ostentaron el cargo de representante legal de Cafesalud EPS S.A., el Gerente de Salud, el Director Nacional Administrativo y contra la misma EPS como tal.

Consulte además: Baloto hoy: resultados del miércoles 1 de septiembre: Lotería de Valle y el último sorteo

El ente de control pudo evidenciar que Cafesalud adquirió activos fijos durante los años 2001 a 2014, con recursos parafiscales que solo se podían destinar a la prestación del servicio de salud, lo que acrecentó su propio patrimonio con recursos públicos de la salud.

Así mismo, el ente de control pudo corroborar que en el año 2015 Cafesalud entregó activos fijos a título gratuito, sin retorno o beneficio alguno, a entidades del mismo grupo empresarial.

Asimismo, la Contraloría detectó que, en ese mismo año, esta EPS procedió a adquirir nuevos activos fijos, de similares características a los entregados, también con recursos parafiscales, cuando la empresa venía presentando pérdidas desde el año 2011 y el costo operacional era mucho mayor a los ingresos que obtenía.

También puede leer: Se han presentado 258 agresiones contra adultos mayores este año: Defensoría

El ente de control concluyó que los imputados en este proceso de responsabilidad fiscal podrán presentar los respectivos argumentos de defensa y solicitar las pruebas correspondientes, dentro del término de ley.

Es de mencionar que recientemente la Contraloría ordenó la apertura de un proceso de responsabilidad fiscal a la EPS Medimás, por presuntas irregularidades en el manejo de $234.191 millones de pesos girados por la Administradora de Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) para garantizar la prestación de los servicios de salud a sus afiliados.

Consulte además: Bruno Díaz vuelve publicar un video en contra de Gustavo Bolívar

Según el organismo, "se encontraron registros contables de pagos superiores a los valores facturados por las Instituciones Prestadores de Servicios de Salud, por la suma de $102.898 millones, así como el pago de medicamentos con precios superiores a los regulados por la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos, en cuantía de $32.406 millones, y $21.430 millones, por servicios médicos con valores superiores a los contratados con su red de prestadores".


Temas relacionados

becas

Más de 1.400 universitarios de Puerto Colombia temen perder sus becas por disputa territorial

La preocupación radica en que buena parte de los recursos que recibe el municipio proviene de los impuestos recaudados en sectores cuya jurisdicción está en disputa.
El programa ‘Becas a la Excelencia Porteña’ beneficia a más de 1.400 jóvenes y cuenta con una inversión anual superior a los 8.500 millones de pesos.



Vendaval y fuertes lluvias causan emergencias en Cali y Jamundí: reportan inundaciones y daños en viviendas

Se reportaron árboles caídos, vías inundadas, daños en viviendas, cortes de energía y caída de granizo.

Gobierno declara oficialmente el fenómeno de El Niño: se pronostica una intensidad de fuerte a muy fuerte

El IDEAM confirmó que las anomalías en la temperatura superficial del océano Pacífico rompieron récords con incrementos de hasta +3.49 °C, cumpliendo los criterios técnicos para declarar el inicio del fenómeno climáticos.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.