Imposición de la ceniza se realizará de forma distinta hoy en Colombia

El inicio de la cuaresma tendrá algunos cambios que cumplen protocolos de bioseguridad.
Miércoles de ceniza
Miércoles de ceniza Crédito: Colprensa

La Conferencia Episcopal Colombiana y la Arquidiócesis de Bogotá dieron a conocer los protocolos que los sacerdotes deberán seguir para la imposición de la ceniza este miércoles, en el inicio de la Cuaresma y que se podrá hacer presencial en los templos o fuera de ellos, siguiendo las respectivas medidas de bioseguridad.

A través de un comunicado, la Arquidiócesis de Bogotá advirtió que la pandemia no puede ocultar el miércoles de ceniza y el inicio de la Cuaresma, por lo cual en Bogotá y otras ciudades y pueblos de Colombia, los templos estarán abiertos cumpliendo aforos y todos los requisitos sanitarios contra el Covid 19.

Lea además: En video: así se impone la cruz este Miércoles de Ceniza en Colombia

Monseñor Luis José Rueda Aparicio, arzobispo de Bogotá y Primado de Colombia, propuso imponer el rito de la ceniza de tres maneras:

*La primera manera: imposición de la ceniza dentro de la misa al finalizar. “La ceniza se entregará en la mano izquierda de los fieles y cada uno trazará sobre su frente el signo de la ceniza. Los ministros pondrán la ceniza en la mano de los fieles utilizando una cuchara pequeña”, indicó.

*La segunda manera: con la celebración de la palabra e imposición de la ceniza fuera de la misa. “En el templo, capilla, centro religioso o lugar de paso con afluencia de fieles y que, según la necesidad y el contexto, el sacerdote o laico puede adaptar. Se respetará estrictamente el aforo autorizado para cada templo, de modo que los fieles entren por grupos. Después de cada celebración de la palabra, se hará la desinfección del lugar y seguirá el siguiente grupo”, sostuvo la Arquidiócesis de Bogotá.

Lea además: Todo lo que debe saber de la vacunación contra covid-19 en Colombia

*Y la tercera forma: imposición de la ceniza en una celebración en familia entre sus miembros, si es que alguno de la casa se encuentra impedido para acercarse a la iglesia. “En este caso, los sacerdotes dispondrán de pequeñas porciones de ceniza para las personas que la soliciten con la sana intención de celebrar en casa el sacramental. Modalidad que será divulgada a las familias, por WhatsApp, correo y la página web de cada parroquia”, explicó.

“Mediante el signo de la ceniza haremos visible nuestro compromiso de vivir a plenitud el camino cuaresmal”, señaló monseñor Luis José Rueda, arzobispo de Bogotá y Primado de Colombia, quien invitó "a los sacerdotes, laicos y fieles católicos, a vivir este miércoles de ceniza, en tiempos de pandemia”, apuntó el prelado.


Valle del Cauca

Abelardo de la Espriella tendrá su Palacio Presidencial en Cali: confirman la sede alterna del nuevo Gobierno

El alcalde Alejandro Eder confirmó que el Centro Cultural será la sede del Palacio Presidencial de Santiago de Cali desde el próximo 7 de agosto.
Centro Cultural de Cali, antigua Fes



"Bájese o la cojo a puñaladas": autoridades investigan a hombre que amenazó a mujer en un bus de Transmilenio

La situación abrió el debate público. Según la Secretaría de la Mujer hasta la fecha se reportan 210.556 atenciones a mujeres

Investigan masacre en Florida, Valle: ofrecen hasta $50 millones de recompensa por los responsables

Indepaz calificó el caso como la masacre número 88 que se ha registrado en lo que va corrido del año en todo el territorio nacional.

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.