Imposición de la ceniza se realizará de forma distinta hoy en Colombia

El inicio de la cuaresma tendrá algunos cambios que cumplen protocolos de bioseguridad.
Miércoles de ceniza
Miércoles de ceniza Crédito: Colprensa

La Conferencia Episcopal Colombiana y la Arquidiócesis de Bogotá dieron a conocer los protocolos que los sacerdotes deberán seguir para la imposición de la ceniza este miércoles, en el inicio de la Cuaresma y que se podrá hacer presencial en los templos o fuera de ellos, siguiendo las respectivas medidas de bioseguridad.

A través de un comunicado, la Arquidiócesis de Bogotá advirtió que la pandemia no puede ocultar el miércoles de ceniza y el inicio de la Cuaresma, por lo cual en Bogotá y otras ciudades y pueblos de Colombia, los templos estarán abiertos cumpliendo aforos y todos los requisitos sanitarios contra el Covid 19.

Lea además: En video: así se impone la cruz este Miércoles de Ceniza en Colombia

Monseñor Luis José Rueda Aparicio, arzobispo de Bogotá y Primado de Colombia, propuso imponer el rito de la ceniza de tres maneras:

*La primera manera: imposición de la ceniza dentro de la misa al finalizar. “La ceniza se entregará en la mano izquierda de los fieles y cada uno trazará sobre su frente el signo de la ceniza. Los ministros pondrán la ceniza en la mano de los fieles utilizando una cuchara pequeña”, indicó.

*La segunda manera: con la celebración de la palabra e imposición de la ceniza fuera de la misa. “En el templo, capilla, centro religioso o lugar de paso con afluencia de fieles y que, según la necesidad y el contexto, el sacerdote o laico puede adaptar. Se respetará estrictamente el aforo autorizado para cada templo, de modo que los fieles entren por grupos. Después de cada celebración de la palabra, se hará la desinfección del lugar y seguirá el siguiente grupo”, sostuvo la Arquidiócesis de Bogotá.

Lea además: Todo lo que debe saber de la vacunación contra covid-19 en Colombia

*Y la tercera forma: imposición de la ceniza en una celebración en familia entre sus miembros, si es que alguno de la casa se encuentra impedido para acercarse a la iglesia. “En este caso, los sacerdotes dispondrán de pequeñas porciones de ceniza para las personas que la soliciten con la sana intención de celebrar en casa el sacramental. Modalidad que será divulgada a las familias, por WhatsApp, correo y la página web de cada parroquia”, explicó.

“Mediante el signo de la ceniza haremos visible nuestro compromiso de vivir a plenitud el camino cuaresmal”, señaló monseñor Luis José Rueda, arzobispo de Bogotá y Primado de Colombia, quien invitó "a los sacerdotes, laicos y fieles católicos, a vivir este miércoles de ceniza, en tiempos de pandemia”, apuntó el prelado.


Venezuela

Tras terremotos, Cali fortalece su solidaridad con Venezuela: médicos, ayudas humanitarias y apoyo a familias afectadas

Cerca de 30 médicos especialistas en rescate y manejo de desastres viajaron desde Cali a Venezuela para apoyar la misión humanitaria.
Terremoto en Venezuela



La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal advirtió que durante el empalme podrían adoptarse decisiones sobre contratos y nombramientos.

Temporada de vacaciones: ¡Ojo! No deje que los ladrones le amarguen el paseo

La Policía Nacional emitió varias recomendaciones para que los ciudadanos no caigan en trampas y aseguren sus bienes y pertenencias.

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.