IDEAM anunció plan de estudios para descontaminar el río Atrato en Antioquia y Chocó

El director de la entidad, Ómar Franco, dijo que la contaminación por la minería dejó de ser un tema ambiental.
Colp_HF51516.jpg
Colprensa

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) confirmó su participación en las meses técnicas conformadas por el Ministerio de Ambiente para descontaminar el río Atrato que baña a los departamentos de Antioquia y Chocó, afluente considerado como el más caudaloso del país, pero también el más afectado por la minería ilegal.

Al asegurar que la problemática dejó de ser de lejos un tema solo ambiental, el director del IDEAM, Ómar Franco, explicó que se adelantan estudios de suelos, erosión, minería, tala y deforestación para aportar a la descontaminación del Atrato, el primer río del país que recibe derechos por orden de la Corte Constitucional.

En diálogo con LA FM, el funcionario manifestó que "en el tema ambiental tienen que confluir todas las autoridades que intervienen en esta cuenca hidrográfica, esto es un tema que de lejos dejó de ser meramente ambiental (...) Los temas ambientales superan en muchas regiones del país la responsabilidad misma de la institucionalidad ambiental, toda vez que son los sectores productivos los que también intervienen y deben ayudar a resolver los problemas".

El ingeniero forestal Ómar Franco agregó que en muchas regiones del país, las problemáticas ambientales desbordan la capacidad de las autoridades dedicadas a este tema, por lo que hizo un llamado a la unión de todos los ministerios y autoridades en torno a la defensa del medio ambiente.

La sentencia de la Corte Constitucional otorgó derechos al río Atrato para blindarlo contra la minería ilegal, pues en este afluente se explota el oro de manera indiscriminada con alto uso de mercurio.

El Clan del Golfo sería el principal grupo que se lucra de la explotación minera en el Atrato, donde la vida de los peces es casi nula por los altos índices de contaminación.


Temas relacionados

Vendaval

Dos mujeres muertas y daños en redes eléctricas dejó un vendaval en Córdoba

Los vientos huracanados y las lluvias ocasionaron múltiples afectaciones en varias zonas del departamento.
Vendaval en Córdoba deja dos muertos, daños y apagones.



Ola invernal deja 67.599 hectáreas de cultivos afectadas en Casanare

Unas 14.000 hectáreas de arroz, que se encontraban en etapa reproductiva y de maduración, resultaron afectadas en zonas rurales de Nunchía, Pore, San Luis de Palenque y Trinidad.

Emergencia en el puente La Amistad deja incomunicados a tres municipios del Meta

La fuerza del río Ariari ocasionó la pérdida del aproche de la estructura, dejando incomunicadas por vía terrestre a varias comunidades de esta zona del departamento.

🔴 EN VIVO | Argentina vs. España, la gran final del Mundial 2026: conozca las movidas de las selecciones

argentina vs españa en vivo final mundial 2026 resultados

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.