Colp_HF51516.jpg
Colprensa
8 Nov 2017 04:56 AM

IDEAM anunció plan de estudios para descontaminar el río Atrato en Antioquia y Chocó

El director de la entidad, Ómar Franco, dijo que la contaminación por la minería dejó de ser un tema ambiental.
La
Fm

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) confirmó su participación en las meses técnicas conformadas por el Ministerio de Ambiente para descontaminar el río Atrato que baña a los departamentos de Antioquia y Chocó, afluente considerado como el más caudaloso del país, pero también el más afectado por la minería ilegal.

Al asegurar que la problemática dejó de ser de lejos un tema solo ambiental, el director del IDEAM, Ómar Franco, explicó que se adelantan estudios de suelos, erosión, minería, tala y deforestación para aportar a la descontaminación del Atrato, el primer río del país que recibe derechos por orden de la Corte Constitucional.

En diálogo con LA FM, el funcionario manifestó que "en el tema ambiental tienen que confluir todas las autoridades que intervienen en esta cuenca hidrográfica, esto es un tema que de lejos dejó de ser meramente ambiental (...) Los temas ambientales superan en muchas regiones del país la responsabilidad misma de la institucionalidad ambiental, toda vez que son los sectores productivos los que también intervienen y deben ayudar a resolver los problemas".

El ingeniero forestal Ómar Franco agregó que en muchas regiones del país, las problemáticas ambientales desbordan la capacidad de las autoridades dedicadas a este tema, por lo que hizo un llamado a la unión de todos los ministerios y autoridades en torno a la defensa del medio ambiente.

La sentencia de la Corte Constitucional otorgó derechos al río Atrato para blindarlo contra la minería ilegal, pues en este afluente se explota el oro de manera indiscriminada con alto uso de mercurio.

El Clan del Golfo sería el principal grupo que se lucra de la explotación minera en el Atrato, donde la vida de los peces es casi nula por los altos índices de contaminación.