Este viernes 19 de diciembre se registró una explosión en la Unidad Industrial Sierra Morena, ubicada en la calle 97B sur con carrera 50, en el municipio de La Estrella, sur del Valle de Aburrá.
La Alcaldía local entregó un informe preliminar de la explosión, que generó un incendio estructural de grandes proporciones, además del pánico entre los habitantes de un sector residencial ubicado a pocas cuadras de la zona de bodegas donde se registró el incidente.
La entidad indicó que, al parecer, las llamas se iniciaron en gran parte de la empresa Supratech Pinturas, donde se almacenan elementos químicos. La Alcaldía también señaló que algunas familias de una zona residencial cercana debieron ser evacuadas para evitar una tragedia.
Igualmente, informó que, debido a esta emergencia por incendio estructural, se registra un cierre total de la carrera 50 entre las calles 96 y 98.
En este momento, el Cuerpo de Bomberos de La Estrella, con apoyo de Envigado e Itagüí, atiende la emergencia. Algunos ciudadanos se bajaron de sus vehículos para ofrecer ayuda y otras personas se acercaron a tomar imágenes con sus celulares, pero fueron retiradas por el personal de los organismos de socorro de la Alcaldía local.
Sobre Supratech
Se ha podido conocer que la empresa afectada fabrica y vende pinturas, vinilos, esmaltes, anticorrosivos, impermeabilizantes, alcoholes y disolventes, todos almacenados en esta bodega de La Estrella, Antioquia.
Hay que indicar que, justo en horas de la mañana, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia (Dagran) emitió recomendaciones para desastres relacionados con incendios, tanto estructurales como forestales.
La entidad recordó que diciembre es el mes de transición hacia la temporada de menos lluvias; por lo tanto, existe una mayor posibilidad de incendios. Con respecto al riesgo por incendios estructurales, advirtió que dejar velas encendidas y salir de casa o dormirse puede generar emergencias.
Lo mismo ocurre con sobrecargar las conexiones eléctricas por los adornos navideños, lo que puede provocar una conflagración.