El Ministerio del Trabajo tras una inspección laboral identificó varios hallazgos en materia laboral y de seguridad y salud en el trabajo en el Centro de Gerenciamiento de Residuos Doña Juana, ubicado en la localidad de Ciudad Bolívar, al sur de Bogotá.
De acuerdo con el Ministerio, durante la inspección se evidenció la desactualización del reglamento interno de trabajo, presuntos incumplimientos a la convención colectiva vigente y diversos hallazgos en la implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST).
“Estas observaciones quedaron consignadas en el acta oficial con el propósito de concertar un plan de mejoramiento entre las partes”, indicó el ministro de trabajo Antonio Sanguino.
Explicó que algunas de las situaciones identificadas podrían poner en riesgo la seguridad y la salud de más de 250 trabajadores que laboran en el relleno sanitario.
Entre los aspectos señalados se encuentra la falta de espacios suficientes de formación y socialización de los componentes del Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo, así como la necesidad de fortalecer la atención en el área de enfermería.
“Se instó a que el área de enfermería cuente de forma permanente con profesionales de la salud calificados, teniendo en cuenta el alto riesgo al que están expuestas las y los trabajadores del relleno sanitario”, afirmó el ministro del Trabajo.
La inspección se realizó como respuesta a las quejas presentadas por la organización sindical Sintrarebo, que denunció presuntos incumplimientos de la convención colectiva y vulneraciones a los derechos colectivos de las y los trabajadores del Relleno Doña Juana.
Por su parte, la viceministra Sandra Muñoz ratificó que el Ministerio del Trabajo continuará adelantando inspecciones en todos los sectores económicos del país, como parte del reenfoque de la inspección laboral.
“Iremos a los lugares reales donde están laborando los trabajadores, porque esta estrategia busca garantizar derechos, ya sea mediante planes de mejora en riesgos laborales, medidas preventivas o incluso la paralización parcial o total de las actividades, dependiendo de la gravedad de las situaciones identificadas”, señaló.
Finalmente, el Ministerio del Trabajo informó que, con base en los hallazgos encontrados durante la visita, convocará a las partes involucradas para establecer un plan de mejoramiento conjunto, con el fin de garantizar condiciones laborales dignas, seguras y el respeto de los derechos de las y los trabajadores del Relleno Doña Juana.