A través de redes sociales se han conocido audios de quien sería el señor Anuar Salín Jure Balaguera, identificado como el padre del hijo de la juez Vivían Polanía, quien apareció sin vida hace algunos días en su vivienda, en la ciudad de Cúcuta.
En los archivos conocidos se puede escuchar una fuerte conversación entre Polanía y Jure Balaguera: la Fiscalía analiza su contenido para determinar si los audios son reales o no.
En el primero de ellos se escucha decir, a quien sería la juez Vivian Polanía, que "lo único que le digo muchachos y a todo el público, si a mí me pasa algo es culpa de él y espero que todo Colombia, en nombre de que no nos peguen más a las mujeres, escuchen estos audios y tomen medidas inmediatas en contra de este señor", en una aparente referencia a Anuar Salín Jure.
En la conversación, se escucha aparentemente a la juez Polanía decir "y no vuelvo a hablar con nadie".
Una voz masculina, que sería de Jure Balaguera, señala que "voy a ponerle quién es mi primo (...) ¿Usted quiere que yo empiece a acudir a mi familia?".
Quien sería Anuar Salín Jure menciona a un Ramón Prieto Jure, aparente alcalde del municipio Pivijai (Magdalena), entre 2002 y 2007, de quien se escucha decir en el audio "fue señalado por parte de varios desmovilizados del bloque Norte de las autodefensas de ser un hombre orgánico de los grupos paramilitares, quien fue capturado en el 2018 y procesado por el delito de concierto para delinquir agravado".
En el audio se escucha que, si es posible, va acudir a ellos, a su familia, para que lo defiendan de posibles amenazas porque, supuestamente, lo quieren matar junto a su hija.
En esta conversación, se le escucha a la juez rogar e insistirle que ella no va "volver a hablar con ninguna otra persona" y no va a comentar que tiene problemas con él.
Anuar Salín Jure Balaguera es administrador de empresas, cuenta con una especialización en Alta Gerencia y una maestría en Educación con énfasis en Matemáticas. También es docente de la Universidad Francisco de Paula Santander.
El coronel Libardo Ojeda, comandante de la Policía de Cúcuta, dijo en La FM que "el cuerpo de la juez no tenía signos de violencia. Se desconocen las causas de su fallecimiento; solamente Medicina Legal daría el dictamen final".
Las autoridades indicaron que sí se conocía que la juez era víctima de violencia intrafamiliar, porque amigos de Vivian Polanía así se lo confirmaron.
Han transcurrido más de 48 horas de la muerte de la juez Vivían Polanía. Se espera conocer los resultados de Medicina Legal sobre las causas de su fallecimiento, que se registró en extrañas circunstancias en su propia vivienda.
Ante las diversas hipótesis que surgen de las causas de su muerte, una comisión especial de la Fiscalía de Bogotá se trasladó hasta Cúcuta, en donde se realiza la investigación pertinente frente a lo sucedido.
De acuerdo a las primeras investigaciones, se ha conocido que en la escena de muerte fueron halladas varias papeletas con una sustancia estupefaciente; al parecer se trata de cocaína, según la inspección preliminar.
La FM conoció que la Fiscalía General de la Nación recopila información a través de las cámaras de seguridad. Igualmente, el domicilio de comida que recibió horas antes de su fallecimiento y qué tipo de alimento consumió.
También son analizadas sus redes sociales, sus últimos mensajes, cuál era su estado de salud física y mental, los casos complejos que manejaba y las denuncias de violencia intrafamiliar.