ICBF ha atendido cerca de siete mil menores de edad víctimas de reclutamiento, desde 1999

Actualmente hay 222 niñas, niños y adolescentes recibiendo atención tras ser desvinculados de grupos armados ilegales.
Niños-reclutados-AFP.jpg
Imagen de referencia de AFP

En noviembre de 1.999 el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) puso en marcha el programa de atención especializado para el restablecimiento de derechos a niños, niñas y adolescentes desvinculados de grupos armados ilegales

Desde esa fecha y hasta el pasado 31 de julio, fueron atendidos 6.860 menores de edad, víctimas de ese delito, y posteriormente protegidos por el Gobierno Nacional, según informó esa institución en un informe.

Lea aquí: Roban dinero del Programa del Adulto Mayor en El Tambo, Cauca

En el documento se revela que actualmente hay más de 200 niños, niñas y adolescentes recibiendo atención, tras ser desvinculados de grupos que los habían reclutado en distintas zonas del país y a quienes se les implementa una ruta para recibir ayuda de distintos profesionales.

"Se encuentran bajo protección del ICBF 222 niños, niñas y adolescentes desvinculados del conflicto, cifras que muestran la realidad de un fenómeno que no ha cesado y que ha llevado al Gobierno Nacional a trazar la ruta para prevenirlo mediante la estrategia 'Súmate por mí'", dijo la directora Lina Arbeláez.

Por otro lado, se conoció que los grupos que más menores de edad han reclutado históricamente son las Farc, el ELN, las AUC y bandas criminales o grupos residuales. Asimismo, trascendió que la mayoría de casos pertenecen a jóvenes de 17 años de edad.

Lea además: Implicado en agresión a médica en Barranquilla pidió disculpas

"Del total, 3.879 fueron reclutados por las Farc, es decir, el 57%; seguido por el ELN con el 19% (1.270); las AUC con el 15% (1.054) y el 9% (640) por otros grupos al margen de la ley como las bandas criminales, grupos armados organizados residuales", asegura el informe.

"A través del programa se ha podido establecer que 2.558 adolescentes fueron reclutados a los 17 años, 1.893 cuando tenían 16 y 1.162 a los 15 años; 603 a los 14 años, 241 a los 13 y 403 niños fueron reclutados entre los 9 y 12 años", revela el documento.

Finalmente, las regiones que más casos de ese tipo presentaron fueron Antioquia con 820, Caquetá con 489, Cauca con 458, Meta con 467, Chocó con 409, Nariño con 396, Tolima con 316, Putumayo con 292, Arauca con 292 y Bolívar con 198.


Temas relacionados

Caribe

¿Qué está pasando en Soledad (Atlántico) ante constantes cortes de energía? Alcaldía emite alerta contra empresa Air-e

La situación se agrava debido a las altas temperaturas por la que atraviesa el Caribe colombiano.
Empresa Air-e intervenida y denuncias sobre mala prestación del servicio de energía en el Caribe.



“Me hicieron salir descalza”: trabajadora de Zara denuncia humillación tras regresar de una incapacidad

María Alejandra Rojas habló en La FM y afirmó que: “No soy un problema por haber denunciado lo que me pasó”.

Corponor declara alerta amarilla en los ríos Pamplonita y Zulia por las altas temperaturas en Norte de Santander

La autoridad ambiental anunció medidas de vigilancia y ahorro de agua ante la disminución de la disponibilidad del recurso.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028