ICBF ha atendido cerca de siete mil menores de edad víctimas de reclutamiento, desde 1999

Actualmente hay 222 niñas, niños y adolescentes recibiendo atención tras ser desvinculados de grupos armados ilegales.
Niños-reclutados-AFP.jpg
Imagen de referencia de AFP

En noviembre de 1.999 el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) puso en marcha el programa de atención especializado para el restablecimiento de derechos a niños, niñas y adolescentes desvinculados de grupos armados ilegales

Desde esa fecha y hasta el pasado 31 de julio, fueron atendidos 6.860 menores de edad, víctimas de ese delito, y posteriormente protegidos por el Gobierno Nacional, según informó esa institución en un informe.

Lea aquí: Roban dinero del Programa del Adulto Mayor en El Tambo, Cauca

En el documento se revela que actualmente hay más de 200 niños, niñas y adolescentes recibiendo atención, tras ser desvinculados de grupos que los habían reclutado en distintas zonas del país y a quienes se les implementa una ruta para recibir ayuda de distintos profesionales.

"Se encuentran bajo protección del ICBF 222 niños, niñas y adolescentes desvinculados del conflicto, cifras que muestran la realidad de un fenómeno que no ha cesado y que ha llevado al Gobierno Nacional a trazar la ruta para prevenirlo mediante la estrategia 'Súmate por mí'", dijo la directora Lina Arbeláez.

Por otro lado, se conoció que los grupos que más menores de edad han reclutado históricamente son las Farc, el ELN, las AUC y bandas criminales o grupos residuales. Asimismo, trascendió que la mayoría de casos pertenecen a jóvenes de 17 años de edad.

Lea además: Implicado en agresión a médica en Barranquilla pidió disculpas

"Del total, 3.879 fueron reclutados por las Farc, es decir, el 57%; seguido por el ELN con el 19% (1.270); las AUC con el 15% (1.054) y el 9% (640) por otros grupos al margen de la ley como las bandas criminales, grupos armados organizados residuales", asegura el informe.

"A través del programa se ha podido establecer que 2.558 adolescentes fueron reclutados a los 17 años, 1.893 cuando tenían 16 y 1.162 a los 15 años; 603 a los 14 años, 241 a los 13 y 403 niños fueron reclutados entre los 9 y 12 años", revela el documento.

Finalmente, las regiones que más casos de ese tipo presentaron fueron Antioquia con 820, Caquetá con 489, Cauca con 458, Meta con 467, Chocó con 409, Nariño con 396, Tolima con 316, Putumayo con 292, Arauca con 292 y Bolívar con 198.


Temas relacionados

Accidente

Grave accidente en la vía Tunja-Bogotá: volcamiento de bus dejó un muerto en Tocancipá

Por el accidente, se tuvo que cerrar la vía en el punto donde ocurrió el volcamiento, mientras los organismos de socorro adelantan las labores de atención.
Las autoridades informaron que en el bus viajaban 15 personas. Tras la valoración médica realizada en el sitio, siete pasajeros tuvieron que ser trasladados al hospital del municipio.



El lío de las fotomultas: municipios advierten caos jurídico por revisión masiva de comparendos

Fotomultas asocapitales fedemunicipios piden claridad jurídica revision masiva multas

Elecciones presidenciales 2026: Colombia cerrará la frontera con Venezuela

Policia, Ejército y Migración Colombia fortalecerán los operativos en los puentes internacionales y pasos irregulares.

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel

CNE investigará si la campaña de Cepeda violó las reglas de la última semana

El candidato habría actuado indebidamente en un punto específico de su campaña.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 26 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.