ICBF ha atendido cerca de siete mil menores de edad víctimas de reclutamiento, desde 1999

Actualmente hay 222 niñas, niños y adolescentes recibiendo atención tras ser desvinculados de grupos armados ilegales.
Niños-reclutados-AFP.jpg
Imagen de referencia de AFP

En noviembre de 1.999 el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) puso en marcha el programa de atención especializado para el restablecimiento de derechos a niños, niñas y adolescentes desvinculados de grupos armados ilegales

Desde esa fecha y hasta el pasado 31 de julio, fueron atendidos 6.860 menores de edad, víctimas de ese delito, y posteriormente protegidos por el Gobierno Nacional, según informó esa institución en un informe.

Lea aquí: Roban dinero del Programa del Adulto Mayor en El Tambo, Cauca

En el documento se revela que actualmente hay más de 200 niños, niñas y adolescentes recibiendo atención, tras ser desvinculados de grupos que los habían reclutado en distintas zonas del país y a quienes se les implementa una ruta para recibir ayuda de distintos profesionales.

"Se encuentran bajo protección del ICBF 222 niños, niñas y adolescentes desvinculados del conflicto, cifras que muestran la realidad de un fenómeno que no ha cesado y que ha llevado al Gobierno Nacional a trazar la ruta para prevenirlo mediante la estrategia 'Súmate por mí'", dijo la directora Lina Arbeláez.

Por otro lado, se conoció que los grupos que más menores de edad han reclutado históricamente son las Farc, el ELN, las AUC y bandas criminales o grupos residuales. Asimismo, trascendió que la mayoría de casos pertenecen a jóvenes de 17 años de edad.

Lea además: Implicado en agresión a médica en Barranquilla pidió disculpas

"Del total, 3.879 fueron reclutados por las Farc, es decir, el 57%; seguido por el ELN con el 19% (1.270); las AUC con el 15% (1.054) y el 9% (640) por otros grupos al margen de la ley como las bandas criminales, grupos armados organizados residuales", asegura el informe.

"A través del programa se ha podido establecer que 2.558 adolescentes fueron reclutados a los 17 años, 1.893 cuando tenían 16 y 1.162 a los 15 años; 603 a los 14 años, 241 a los 13 y 403 niños fueron reclutados entre los 9 y 12 años", revela el documento.

Finalmente, las regiones que más casos de ese tipo presentaron fueron Antioquia con 820, Caquetá con 489, Cauca con 458, Meta con 467, Chocó con 409, Nariño con 396, Tolima con 316, Putumayo con 292, Arauca con 292 y Bolívar con 198.


Temas relacionados

Salud

Niño con cardiopatía le pidió ayuda al presidente Abelardo de la Espriella: Gobierno ordenó atención urgente

El mandatario instruyó a la ministra de Salud, Ana María Vesga, para que asumiera personalmente el caso.
Niño de 7 años con cardiopatía le pidió ayuda al presidente Abelardo de la Espriella: Gobierno ordenó atención urgente



🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy viernes 28 de agosto, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano, en Colombia se registran más de 2500 sismos al año.

Juzgado de Cartagena deja sin efectos intervención de Coosalud y ordena devolver EPS a sus asociados

El Juzgado Séptimo Civil del Circuito de Cartagena ordenó al interventor entregar la administración en un plazo de cinco días hábiles.

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés

Crece drama de familia de Michelle Chavarría, la menor desaparecida en Antioquia: ahora denuncian llamadas extorsivas

Buriticá, Antioquia

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella