ICBF ha atendido cerca de siete mil menores de edad víctimas de reclutamiento, desde 1999

Actualmente hay 222 niñas, niños y adolescentes recibiendo atención tras ser desvinculados de grupos armados ilegales.
Niños-reclutados-AFP.jpg
Imagen de referencia de AFP

En noviembre de 1.999 el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) puso en marcha el programa de atención especializado para el restablecimiento de derechos a niños, niñas y adolescentes desvinculados de grupos armados ilegales

Desde esa fecha y hasta el pasado 31 de julio, fueron atendidos 6.860 menores de edad, víctimas de ese delito, y posteriormente protegidos por el Gobierno Nacional, según informó esa institución en un informe.

Lea aquí: Roban dinero del Programa del Adulto Mayor en El Tambo, Cauca

En el documento se revela que actualmente hay más de 200 niños, niñas y adolescentes recibiendo atención, tras ser desvinculados de grupos que los habían reclutado en distintas zonas del país y a quienes se les implementa una ruta para recibir ayuda de distintos profesionales.

"Se encuentran bajo protección del ICBF 222 niños, niñas y adolescentes desvinculados del conflicto, cifras que muestran la realidad de un fenómeno que no ha cesado y que ha llevado al Gobierno Nacional a trazar la ruta para prevenirlo mediante la estrategia 'Súmate por mí'", dijo la directora Lina Arbeláez.

Por otro lado, se conoció que los grupos que más menores de edad han reclutado históricamente son las Farc, el ELN, las AUC y bandas criminales o grupos residuales. Asimismo, trascendió que la mayoría de casos pertenecen a jóvenes de 17 años de edad.

Lea además: Implicado en agresión a médica en Barranquilla pidió disculpas

"Del total, 3.879 fueron reclutados por las Farc, es decir, el 57%; seguido por el ELN con el 19% (1.270); las AUC con el 15% (1.054) y el 9% (640) por otros grupos al margen de la ley como las bandas criminales, grupos armados organizados residuales", asegura el informe.

"A través del programa se ha podido establecer que 2.558 adolescentes fueron reclutados a los 17 años, 1.893 cuando tenían 16 y 1.162 a los 15 años; 603 a los 14 años, 241 a los 13 y 403 niños fueron reclutados entre los 9 y 12 años", revela el documento.

Finalmente, las regiones que más casos de ese tipo presentaron fueron Antioquia con 820, Caquetá con 489, Cauca con 458, Meta con 467, Chocó con 409, Nariño con 396, Tolima con 316, Putumayo con 292, Arauca con 292 y Bolívar con 198.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

EL mandatario electo aseguró que el terrorismo no doblegará la voluntad de vivir en paz.
El mandatario electo condenó el ataque del ELN.
Ver



MinInterior advierte que las consecuencias del mega fenómeno de El Niño "van a ser desastrosas"

Indicó que, el fenómeno natural impactaría costos de producción agrícola, especialmente por las dificultades para el riego y el uso de insumos como los fertilizantes.

Posesión Abelardo de la Espriella en Cali: activan plan de contingencia en salud en el Valle del Cauca

La estrategia contempla teleasistencia médica y la priorización de la atención en los territorios para evitar traslados innecesarios hacia Cali.

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.