ICBF dijo que sacerdotes no deberían tener fuero en casos de abuso sexual infantil

El Instituto envió un equipo especial para verificar la situación al interior del colegio San Viator.
Sacerdote
La Iglesia en Francia descartó las donaciones de los fieles para nutrir el fondo para indemnizar a las víctimas. Crédito: Ingimage

La directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Juliana Pungiluppi, se pronunció sobre la forma en la que se juzga a los sacerdotes acusados de abuso sexual infantil y manifestó que nadie debería tener fueros cuando se trata de delitos en contra de los menores de edad.

Con respecto a los casos sobre sacerdotes victimarios en casos de abuso a menores que son juzgados por un proceso penal diferente, por tener un fuero por la iglesia, Pungiluppi indicó que “en este instante es lo que pasa, pues eso habría que reformarlo, pero no debería ser así. Yo creo que nadie debería tener los fueros”.

Lea también: Mujer asegura que su hijo se suicidó por abuso sexual en colegio de Bogotá

Caso San Viator

Frente a los recientes casos de presunto abuso sexual al interior del colegio San Viator, el ICBF aseguró que tan pronto como se conocieron los hechos a través de los medios de comunicación y las denuncias que interpusieron algunos familiares de los adolescentes que estudian en este colegio, se envió un equipo para verificar la situación.

“Desde la dirección regional de Bogotá se está haciendo la articulación para enviar un equipo de defensoría de familia como corresponde en el marco de la ruta de restablecimiento de derechos, y realizar la verificación de los derechos del adolescente que puso en conocimiento el presunto caso de abuso sexual, afirmó Juliana Cortés directora de Protección del ICBF.

De comprobarse la veracidad del caso el equipo de defensoría de familia deberá interponer las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la Nación e iniciar el proceso de atención psicosocial al adolescente y a su familia.

En contexto: Colegio San Viator no puede lavarse las manos en el caso de Daniel Eduardo

Registro de abusadores sexuales

En el marco de la ley 1918, el ICBF propuso que se realice un registro de abusadores sexuales para que al ocupar algunos cargos se exija el certificado de antecedentes de crímenes de delitos sexuales, dicho documento aplicaría para profesores y demás miembros de la comunidad educativa que estén en permanente contacto con los menores.

Según el Instituto, se ha detectado que los principales victimarios de los niños niñas y adolescentes en casos de abuso sexual son personas que hacen parte de sus entornos protectores como el colegio o el hogar.


Temas relacionados

salud mental

¿Por qué es tan importante hablar de salud mental? Bogotá será sede de Congreso

Bogotá será sede del Tercer Congreso de Salud y Bienestar Mental el próximo mes.
¿Por qué es tan importante hablar de salud mental? Bogotá será sede de Tercer Congreso



Apagón en Cúcuta tras conato de incendio en subestación San Mateo

Hasta el momento, no se ha establecido la causa del incendio ni se ha precisado el tiempo estimado para el restablecimiento del servicio.

Precio del SOAT podría bajar para millones de conductores: alistan propuesta en el Congreso

La iniciativa fue presentada por el representante Estefanel Gutiérrez, de Cambio Radical, en medio del debate sobre los costos asociados al tránsito.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.

Elvis Crespo prepara nuevo álbum para traer de vuelta el merengue: estas son sus colaboraciones

Elvis Crespo

La clave para cuidar una relación no es aguantar: terapeuta explica qué hacer para que el amor perdure

Marcela Gómez, terapeuta transpersonal, habló sobre las claves para cuidar una relación de pareja y mantener el vínculo con el paso del tiempo.

Elvis Crespo reacciona a su comparación viral con Rosalía y los memes en redes sociales

Rosalía Elvis Crespo

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.