ICBF dijo que sacerdotes no deberían tener fuero en casos de abuso sexual infantil

El Instituto envió un equipo especial para verificar la situación al interior del colegio San Viator.
Sacerdote
La Iglesia en Francia descartó las donaciones de los fieles para nutrir el fondo para indemnizar a las víctimas. Crédito: Ingimage

La directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Juliana Pungiluppi, se pronunció sobre la forma en la que se juzga a los sacerdotes acusados de abuso sexual infantil y manifestó que nadie debería tener fueros cuando se trata de delitos en contra de los menores de edad.

Con respecto a los casos sobre sacerdotes victimarios en casos de abuso a menores que son juzgados por un proceso penal diferente, por tener un fuero por la iglesia, Pungiluppi indicó que “en este instante es lo que pasa, pues eso habría que reformarlo, pero no debería ser así. Yo creo que nadie debería tener los fueros”.

Lea también: Mujer asegura que su hijo se suicidó por abuso sexual en colegio de Bogotá

Caso San Viator

Frente a los recientes casos de presunto abuso sexual al interior del colegio San Viator, el ICBF aseguró que tan pronto como se conocieron los hechos a través de los medios de comunicación y las denuncias que interpusieron algunos familiares de los adolescentes que estudian en este colegio, se envió un equipo para verificar la situación.

“Desde la dirección regional de Bogotá se está haciendo la articulación para enviar un equipo de defensoría de familia como corresponde en el marco de la ruta de restablecimiento de derechos, y realizar la verificación de los derechos del adolescente que puso en conocimiento el presunto caso de abuso sexual”, afirmó Juliana Cortés directora de Protección del ICBF.

De comprobarse la veracidad del caso el equipo de defensoría de familia deberá interponer las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la Nación e iniciar el proceso de atención psicosocial al adolescente y a su familia.

En contexto: Colegio San Viator no puede lavarse las manos en el caso de Daniel Eduardo

Registro de abusadores sexuales

En el marco de la ley 1918, el ICBF propuso que se realice un registro de abusadores sexuales para que al ocupar algunos cargos se exija el certificado de antecedentes de crímenes de delitos sexuales, dicho documento aplicaría para profesores y demás miembros de la comunidad educativa que estén en permanente contacto con los menores.

Según el Instituto, se ha detectado que los principales victimarios de los niños niñas y adolescentes en casos de abuso sexual son personas que hacen parte de sus entornos protectores como el colegio o el hogar.


Temas relacionados

deslizamientos

Declaran calamidad pública por movimiento en masa en Bello, Antioquia

La emergencia comenzó desde la noche del 26 de octubre y el terreno continúa inestable. La Alcaldía declaró calamidad pública y urgencia manifiesta para agilizar la atención, mientras las autoridades advierten que no se debe ingresar a las viviendas selladas por alto riesgo.
Sector La Sonora, afectado por deslizamiento de tierra en Bello, Antioquia



"El Pacífico merece garantías de seguridad": congresista pide a MinDefensa intensificar búsqueda de Dilan Campaz

Dilan Campaz , de 18 años, desapareció el pasado 11 de octubre cuando salió de su casa a la tienda en Buenaventura.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.