Mina
Referencial de Archivo
2 Feb 2021 01:31 PM

Hombres armados asesinan a tres mineros en Antioquia

El administrador del predio indicó que ya se había denunciado extorsiones de las que habían sido víctimas.
Ana María Londoño Ortiz
Ana María
Londoño Ortiz
@anamalortiz

Un grupo de hombres fuertemente armados y que vestían prendas negras asesinaron a Óscar David Moreno, Yonni Omairo Soto y Hawi Damián Macea, trabajadores de la mina Tamaco ubicada en el sector conocido como El Cinco en zona rural de Tarazá (Antioquia).

De acuerdo con las primeras informaciones de las autoridades, los tres trabajadores perdieron la vida ante la gravedad de las heridas.

Lea además: Antioquia pide intervención del Gobierno ante situación de migrantes en Necoclí

Óscar Moreno, quien se desempeñó como administrador del predio, indicó que ya se habían denunciado las extorsiones de las que habían sido víctimas por parte de presuntos miembros de 'Los Caparros'.

Entre tanto, la Policía confirmó que la denuncia fue puesta ante la Fiscalía General de la Nación, entidad que adelantaba las investigaciones correspondientes sobre esos hechos.

Por su parte, el propietario de la mina le manifestó a las autoridades que “mientras se desplazaban hacia la casa principal (el administrador y los obreros) fueron abordados por tres hombres armados, vestidos de negro que sin mediar palabra, accionan sus armas”.

El alcalde encargado de Tarazá, Ferney Álvarez, manifestó  que según el relato de los testigos, los responsables de este triple homicidio huyeron hacia el río Cauca, cerca al municipio de Cáceres. 

Le puede interesar: Once jóvenes han sido asesinados en Nariño en los últimos días

De acuerdo con las primeras hipótesis, el crimen estaría relacionado con las disputas que hay en esa región por el control de las rentas ilegales.

Por su ubicación estratégica y sus condiciones topográficas,  el Bajo Cauca es de gran interés para las estructuras al margen de la ley. Además de 'Los Caparros', en esa región hacen presencia activa el 'Clan del Golfo' y las disidencias de las Farc. 

Las autoridades adelantan los rastreos en la zona para identificar a los responsables y establecer si el homicidio tiene relación con las amenazas que había recibido en meses anteriores el administrador de la mina.