Hombres armados asesinan a tres mineros en Antioquia

El administrador del predio indicó que ya se había denunciado extorsiones de las que habían sido víctimas.
Fuerte explosión dejó una persona muerta.
Mina de carbón. Crédito: Suministrada por la Policía de Santander

Un grupo de hombres fuertemente armados y que vestían prendas negras asesinaron a Óscar David Moreno, Yonni Omairo Soto y Hawi Damián Macea, trabajadores de la mina Tamaco ubicada en el sector conocido como El Cinco en zona rural de Tarazá (Antioquia).

De acuerdo con las primeras informaciones de las autoridades, los tres trabajadores perdieron la vida ante la gravedad de las heridas.

Lea además: Antioquia pide intervención del Gobierno ante situación de migrantes en Necoclí

Óscar Moreno, quien se desempeñó como administrador del predio, indicó que ya se habían denunciado las extorsiones de las que habían sido víctimas por parte de presuntos miembros de 'Los Caparros'.

Entre tanto, la Policía confirmó que la denuncia fue puesta ante la Fiscalía General de la Nación, entidad que adelantaba las investigaciones correspondientes sobre esos hechos.

Por su parte, el propietario de la mina le manifestó a las autoridades que “mientras se desplazaban hacia la casa principal (el administrador y los obreros) fueron abordados por tres hombres armados, vestidos de negro que sin mediar palabra, accionan sus armas”.

El alcalde encargado de Tarazá, Ferney Álvarez, manifestó que según el relato de los testigos, los responsables de este triple homicidio huyeron hacia el río Cauca, cerca al municipio de Cáceres.

Le puede interesar: Once jóvenes han sido asesinados en Nariño en los últimos días

De acuerdo con las primeras hipótesis, el crimen estaría relacionado con las disputas que hay en esa región por el control de las rentas ilegales.

Por su ubicación estratégica y sus condiciones topográficas, el Bajo Cauca es de gran interés para las estructuras al margen de la ley. Además de 'Los Caparros', en esa región hacen presencia activa el 'Clan del Golfo' y las disidencias de las Farc.

Las autoridades adelantan los rastreos en la zona para identificar a los responsables y establecer si el homicidio tiene relación con las amenazas que había recibido en meses anteriores el administrador de la mina.


Temas relacionados

Bogotá

🔴 EN VIVO | Marchas en Bogotá hoy 7 de enero: protestas afectan el servicio de Transmilenio

Las movilizaciones están programadas para las 4 de la tarde en distintos puntos del país.
Movilizaciones



Sigue disputa con gobierno catarí que no pagó el hotel de la COP16

La COP16 en Cali quedó marcada por un escándalo diplomático, tras la denuncia de un hotel que asegura no haber recibido el pago de una millonaria cuenta dejada por una delegación internacional.

Falcao y Millonarios: las claves de un regreso que se gestó en silencio

The Last Dance

Activista que encaró a Maduro en tribunal de NY afirma que Cilia Flores cooperará con EE. UU. y que la pareja está dividida

audiencia de maduro en eeuu cilia flores y maduro estan divididos

La historia de Linda, la perrita criolla que inspiró ‘Los 10 ladramientos del perro feliz’

Yamila Fakhouri y su perra linda

“Caímos en la miseria”: migrante venezolana explica cómo la migración la llevó a trabajos denigrantes en Colombia

migrante venezolana explica su migracion y su decision de ser trabajadora sexual

¿Opinar en redes sociales puede constituir el delito de traición a la patria?

opinar constituye traicion a la patria exfiscal barbosa responde

“Fueron 40 minutos de tortura”: el relato del hijo de Vicky Vargas, víctima de ataque feminicida

caso vicky vargas relato del ataque decisiones judiciales y reclamos por proteccion

Caso Zulma Guzmán: así avanzará el proceso judicial, según abogado de las víctimas

zulma guzman abogado de la familia explica pasos judiciales tras notificacion internacional

Ministro de Defensa y las tres "líneas estratégicas" de Petro tras la captura de Maduro

mindefensa y las lineas estrategicas de petro tras captura de maduro

¿Invitación u obligación a funcionarios y contratistas para asistir a la marcha de hoy?

Marchas convocadas por Gustavo Petro para este 7 de enero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 7 de enero de 2026

Estas son las noticias más importantes del 6 de enero del 2026