Hay que dejar polarización y crear acuerdos sobre lo fundamental: Carlos Raúl Yepes

Yepes dice que los ciudadanos están cansados de los extremos, pues la sociedad ha olvidado "cómo dialogar".
Carlos Raúl Yepes, expresidente de Bancolombia
Crédito: Colprensa

En diálogo con La FM, Carlos Raúl Yepes, expresidente de Bancolombia, abogado y especialista en negocios, habló sobre su propuesta de promover un diálogo que permita superar los odios y la polarización del país, al concentrar la discusión en los elementos que nos unen como sociedad.

Yepes recalcó que esta división es una preocupación nacional y pues los ciudadanos están cansados de los extremos, "porque todo es blanco o negro, casi que binario". Agregó que "es una sensación de muchos, sobre todo de los que no tienen voz y que de alguna manera son invisibles, pues no están a toda hora en las redes sociales o medios de comunicación".

Mire acá: Joe, el niño de Providencia con máscara de luchador que quiere salvar vidas

El experto en negocios recalcó que Colombia debe comenzar un diálogo que le permita decidir qué es lo fundamental, "pues son muchas más las cosas que nos unen y desde allí discutir temas como la seguridad alimentaria, entre otros asuntos".

Carlos Raúl Yepes reiteró que esta es una propuesta que invita a pensar con esperanza de cara al país que todos necesitan y así mismo sería posible lograr un acuerdo sobre lo fundamenta. "La situación es difícil porque hay polarización y odio, pero creo que el mensaje fundamental es que se haga un alto en el camino para pensar".

¿Polarización no es un fenómeno nuevo?

Yepes explicó que este es no es un hecho que se produzca exclusivamente en Colombia, sin embargo, recalcó que es un fenómeno que ha estado presente a lo largo de la historia del país pues desde Simón Bolívar y el general Francisco de Paula Santander se presentaba.

Lea también: Comerciantes de Providencia han sufrido robos tras el paso del huracán

"Tenemos una polarización histórica que ha sido disparada con las redes sociales, esto explota en medio de un país con muchas dificultades".

De igual manera, recalcó que las 'fake news' también han contribuido a agudizar la situación al movilizar mentiras y lograr que la personas no crean en los argumentos. "Nos convertimos en una sociedad que no ha sido capaz de construir sobre lo que nos une, para vivir y convivir sobre unos mínimos básicos".

El expresidente de Bancolombia subrayó que el país no solo enfrenta una 'pandemia social', marcada por el malestar económico, también hay una 'pandemia de violencia' donde continuamente se producen masacres y parece "que la situación se está volviendo paisaje".

Vea acá: Contraloría halló 28 millonarios proyectos inconclusos en Córdoba

"Pese a que las redes sociales aumentan la interacción de los ciudadanos, también conducen a enfrentamientos radicales y que los hechos graves se conviertan en paisaje".

Yepez indicó que el desarrollo de las sociedades depende de sus conversaciones y Colombia es un país al que se le ha olvidado conversar.

"Hay que proteger la libertad de la empresa y generar conversaciones entre sindicatos para lograr acuerdos sobre lo fundamental que contemplen el terreno de lo económico".


Temas relacionados

Políticos

¿Quién era Jürgen Habermas, el filósofo alemán que falleció a los 96 años? Marcó el debate político en Europa

Murió Jürgen Habermas a los 96 años. Su obra sobre esfera pública y consenso político influyó en el debate democrático.
El filósofo Jürgen Habermas dedicó más de siete décadas al debate público en Alemania y Europa.



Petro plantea acción coordinada con Venezuela contra grupos armados en la frontera

El mandatario hizo el anuncio luego de las reuniones que ministros colombianos de diferentes áreas tuvieron en Caracas con el Ejecutivo venezolano.

Colombia y Venezuela se reunirán en abril en Maracaibo

El el objetivo de la reunión es fortalecer la cooperación bilateral en temas clave como seguridad fronteriza, migración, comercio y energía.

Se conoce nueva modalidad de paseo millonario en Bogotá: mujer se salvó de milagro tras tomar taxi

Retén policial en Bogotá permitió hallar un arma y celulares robados dentro del taxi.

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales