Hay que dejar polarización y crear acuerdos sobre lo fundamental: Carlos Raúl Yepes

Yepes dice que los ciudadanos están cansados de los extremos, pues la sociedad ha olvidado "cómo dialogar".
Carlos Raúl Yepes, expresidente de Bancolombia
Crédito: Colprensa

En diálogo con La FM, Carlos Raúl Yepes, expresidente de Bancolombia, abogado y especialista en negocios, habló sobre su propuesta de promover un diálogo que permita superar los odios y la polarización del país, al concentrar la discusión en los elementos que nos unen como sociedad.

Yepes recalcó que esta división es una preocupación nacional y pues los ciudadanos están cansados de los extremos, "porque todo es blanco o negro, casi que binario". Agregó que "es una sensación de muchos, sobre todo de los que no tienen voz y que de alguna manera son invisibles, pues no están a toda hora en las redes sociales o medios de comunicación".

Mire acá: Joe, el niño de Providencia con máscara de luchador que quiere salvar vidas

El experto en negocios recalcó que Colombia debe comenzar un diálogo que le permita decidir qué es lo fundamental, "pues son muchas más las cosas que nos unen y desde allí discutir temas como la seguridad alimentaria, entre otros asuntos".

Carlos Raúl Yepes reiteró que esta es una propuesta que invita a pensar con esperanza de cara al país que todos necesitan y así mismo sería posible lograr un acuerdo sobre lo fundamenta. "La situación es difícil porque hay polarización y odio, pero creo que el mensaje fundamental es que se haga un alto en el camino para pensar".

¿Polarización no es un fenómeno nuevo?

Yepes explicó que este es no es un hecho que se produzca exclusivamente en Colombia, sin embargo, recalcó que es un fenómeno que ha estado presente a lo largo de la historia del país pues desde Simón Bolívar y el general Francisco de Paula Santander se presentaba.

Lea también: Comerciantes de Providencia han sufrido robos tras el paso del huracán

"Tenemos una polarización histórica que ha sido disparada con las redes sociales, esto explota en medio de un país con muchas dificultades".

De igual manera, recalcó que las 'fake news' también han contribuido a agudizar la situación al movilizar mentiras y lograr que la personas no crean en los argumentos. "Nos convertimos en una sociedad que no ha sido capaz de construir sobre lo que nos une, para vivir y convivir sobre unos mínimos básicos".

El expresidente de Bancolombia subrayó que el país no solo enfrenta una 'pandemia social', marcada por el malestar económico, también hay una 'pandemia de violencia' donde continuamente se producen masacres y parece "que la situación se está volviendo paisaje".

Vea acá: Contraloría halló 28 millonarios proyectos inconclusos en Córdoba

"Pese a que las redes sociales aumentan la interacción de los ciudadanos, también conducen a enfrentamientos radicales y que los hechos graves se conviertan en paisaje".

Yepez indicó que el desarrollo de las sociedades depende de sus conversaciones y Colombia es un país al que se le ha olvidado conversar.

"Hay que proteger la libertad de la empresa y generar conversaciones entre sindicatos para lograr acuerdos sobre lo fundamental que contemplen el terreno de lo económico".


Temas relacionados




Avanzan las obras del RegioTram de Occidente: inicia montaje de puente clave entre Madrid y Facatativá

La operación comercial de ese sistema de transporte está prevista para el segundo semestre de 2027.

“Fue judicializado, pero no tuvo medida intramural”: Alias “Demonio” y dos cómplices habrían ejecutado la planeación del asesinato de Cristian Herrera en Cúcuta

Capturan en Cúcuta al presunto sicario del periodista Cristian Herrera y a otras dos personas que habrían participado en la logística del crimen.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.