¿Hay casos de gripe aviar en Colombia?

¿El consumo de aves produce la infección?
Gripe aviar
Influenza aviar: Piden control para evitar mayor propagación Crédito: AFP

El Instituto Nacional de Salud de Colombia (INS), aseguró a través de un comunicado que en Colombia no se ha reportado ningún caso de gripe aviar.

"No hay casos de gripe aviar en humanos en el departamento del Cauca, ni en la Isla Gorgona, ni en el municipio de Guapi, ni en ninguna otra zona del país" precisa.

En ese mismo sentido, destacó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), descartan que en la región se presente transmisión activa de ave a humano y menos de humano a humano del virus de la influenza aviar.

Lea también : Más de 600 pelícanos murieron en isla Gorgona por gripe aviar

"El único caso de ave a humano registrado en la región de las Américas, fue el de una niña con alta exposición a aves en Ecuador, que no generó cadenas de transmisión" precisó el Instituto Nacional de Salud.

Asimismo, confirmó que el organismo internacional, recientemente había emitido una alerta con respecto a la gripe aviar e invitó a los diferentes países de la región para mantener medidas de prevención y fortalecer capacidades de respuesta frente a cualquier posible riesgo.

Por su parte, el director general del INS, Giovanny Rubiano García, precisó que el equipo técnico de la entidad, ha realizado diferentes reuniones, con el fin de estar al frente de la situación y prevenir que este virus pueda llegar a reportarse en Colombia.

También, comfirmó que a estas reuniones, han asistido tanto la Alcaldía Municipal de Guapi, como la Secretaría de Salud de Guapi.

Lea también: Supuesto contagio masivo de gripe aviar habría provocado la muerte de más de 3.400 lobos marinos

“El municipio y sus autoridades sanitarias locales, han recibido instrucciones sobre las acciones de salud. Además existe un plan de monitoreo que se está llevando a cabo con la Secretaría de Salud del Cauca, en donde se han dado lineamientos generales de qué hacer y cómo manejar cualquier caso probable y las medidas que se deben implementar en comunicación y mitigación del riesgo en la población” precisó García.

El director de Vigilancia del Instituto Nacional de Salud, aclaró que el consumo de aves no produce la infección. "Es el contacto estrecho con aves enfermas, sus heces y sus fluidos el potencial riesgo de contagio.


Temas relacionados

TransMilenio

Alcaldía suspendió los contratos de funcionarias que se colaron en Transmilenio

Las mujeres que fueron filmadas colándose al sistema se desempeñaban como monitoras de ruta.
Mujeres que se colaron a Transmilenio.



Lista actualizada de los tratamientos y medicamentos que las EPS ya no darán este 2026 por orden del Gobierno

La Resolución 695 de 2026 redefine los servicios que no pagará el sistema de salud en Colombia.

“Los memes se meten en la campaña”: así se vive la pelea presidencial en redes

Las campañas presidenciales en Colombia generan memes virales en redes mientras encuestas perfilan a los favoritos para el 31 de mayo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro