¿Hay casos de gripe aviar en Colombia?

¿El consumo de aves produce la infección?
Gripe aviar
Influenza aviar: Piden control para evitar mayor propagación Crédito: AFP

El Instituto Nacional de Salud de Colombia (INS), aseguró a través de un comunicado que en Colombia no se ha reportado ningún caso de gripe aviar.

"No hay casos de gripe aviar en humanos en el departamento del Cauca, ni en la Isla Gorgona, ni en el municipio de Guapi, ni en ninguna otra zona del país" precisa.

En ese mismo sentido, destacó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), descartan que en la región se presente transmisión activa de ave a humano y menos de humano a humano del virus de la influenza aviar.

Lea también : Más de 600 pelícanos murieron en isla Gorgona por gripe aviar

"El único caso de ave a humano registrado en la región de las Américas, fue el de una niña con alta exposición a aves en Ecuador, que no generó cadenas de transmisión" precisó el Instituto Nacional de Salud.

Asimismo, confirmó que el organismo internacional, recientemente había emitido una alerta con respecto a la gripe aviar e invitó a los diferentes países de la región para mantener medidas de prevención y fortalecer capacidades de respuesta frente a cualquier posible riesgo.

Por su parte, el director general del INS, Giovanny Rubiano García, precisó que el equipo técnico de la entidad, ha realizado diferentes reuniones, con el fin de estar al frente de la situación y prevenir que este virus pueda llegar a reportarse en Colombia.

También, comfirmó que a estas reuniones, han asistido tanto la Alcaldía Municipal de Guapi, como la Secretaría de Salud de Guapi.

Lea también: Supuesto contagio masivo de gripe aviar habría provocado la muerte de más de 3.400 lobos marinos

“El municipio y sus autoridades sanitarias locales, han recibido instrucciones sobre las acciones de salud. Además existe un plan de monitoreo que se está llevando a cabo con la Secretaría de Salud del Cauca, en donde se han dado lineamientos generales de qué hacer y cómo manejar cualquier caso probable y las medidas que se deben implementar en comunicación y mitigación del riesgo en la población” precisó García.

El director de Vigilancia del Instituto Nacional de Salud, aclaró que el consumo de aves no produce la infección. "Es el contacto estrecho con aves enfermas, sus heces y sus fluidos el potencial riesgo de contagio.


Temas relacionados

Procuraduría General de la Nación

"Hasta el momento no hay alertas generalizadas que comprometan la jornada electoral": Procurador

Gregorio Eljach también se pronunció sobre el asesinato de varios soldados en el Caquetá.
Gregorio Eljach



[Video] Momento exacto de cuando mujer se lanza en tobogán antes de morir por accidente en Chinácota, Santander

Familiares de la mujer que murió en el accidente aseguraron que, hasta el momento, el complejo turístico donde ocurrió el hecho no se ha comunicado con ellos.

¿Puedo votar con cédula digital en las elecciones de este 8 de marzo, tras decreto del gobierno sobre uso de celulares?

El Gobierno aclaró cómo aplicará la restricción de celulares en los puestos de votación durante la jornada electoral.

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.