¿Hay casos de gripe aviar en Colombia?

¿El consumo de aves produce la infección?
Gripe aviar
Influenza aviar: Piden control para evitar mayor propagación Crédito: AFP

El Instituto Nacional de Salud de Colombia (INS), aseguró a través de un comunicado que en Colombia no se ha reportado ningún caso de gripe aviar.

"No hay casos de gripe aviar en humanos en el departamento del Cauca, ni en la Isla Gorgona, ni en el municipio de Guapi, ni en ninguna otra zona del país" precisa.

En ese mismo sentido, destacó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), descartan que en la región se presente transmisión activa de ave a humano y menos de humano a humano del virus de la influenza aviar.

Lea también : Más de 600 pelícanos murieron en isla Gorgona por gripe aviar

"El único caso de ave a humano registrado en la región de las Américas, fue el de una niña con alta exposición a aves en Ecuador, que no generó cadenas de transmisión" precisó el Instituto Nacional de Salud.

Asimismo, confirmó que el organismo internacional, recientemente había emitido una alerta con respecto a la gripe aviar e invitó a los diferentes países de la región para mantener medidas de prevención y fortalecer capacidades de respuesta frente a cualquier posible riesgo.

Por su parte, el director general del INS, Giovanny Rubiano García, precisó que el equipo técnico de la entidad, ha realizado diferentes reuniones, con el fin de estar al frente de la situación y prevenir que este virus pueda llegar a reportarse en Colombia.

También, comfirmó que a estas reuniones, han asistido tanto la Alcaldía Municipal de Guapi, como la Secretaría de Salud de Guapi.

Lea también: Supuesto contagio masivo de gripe aviar habría provocado la muerte de más de 3.400 lobos marinos

“El municipio y sus autoridades sanitarias locales, han recibido instrucciones sobre las acciones de salud. Además existe un plan de monitoreo que se está llevando a cabo con la Secretaría de Salud del Cauca, en donde se han dado lineamientos generales de qué hacer y cómo manejar cualquier caso probable y las medidas que se deben implementar en comunicación y mitigación del riesgo en la población” precisó García.

El director de Vigilancia del Instituto Nacional de Salud, aclaró que el consumo de aves no produce la infección. "Es el contacto estrecho con aves enfermas, sus heces y sus fluidos el potencial riesgo de contagio.


Temas relacionados

pico y placa en Bogotá

Pico y Placa en Bogotá: restricción para la semana del 15 al 19 de enero de 2026

El horario es de 6:00 a. m. a 9:00 p. m. Durante ese tiempo no está permitido circular si el vehículo está sujeto a la medida.
La estrategia se ha implementado en otros países de Latinoamérica tras registrarse reducción vehicular en distintas ciudades de Colombia.



Identifican a hombre que murió por inmersión en el río Guatapurí, en Valledupar

La víctima era funcionario de la Alcaldía de Santander de Quilichao, Cauca.

Suspensión de visas de inmigrante de Estados Unidos: desde cuándo aplica la medida

Desde agosto pasado, el Gobierno estadounidense había puesto en marcha otra restricción, que obliga a ciudadanos de 25 países adicionales a consignar fianzas de hasta 15.000 dólares.

¿Habrá más incursiones de Donald Trump? Analista internacional responde

segundo mandato de trump que busca donald trump en el mundo analista explica

¿Cómo cambia Trump la relación entre Estados Unidos y Colombia? Francisco Santos asegura que “puso fin al mundo que conocíamos”

relacion colombia estados unidos pacho santos expone que busca trump con petro

Curso de milagros: Martín Merayo explica qué es y por qué empezó a compartirlo

Cómo la pandemia impulsó a Martín Merayo a difundir Un curso de milagros

'Julio Iglesias siempre ha sido un besuqueador': exmánager defiende al cantante español y niega acusaciones

denuncias contra julio iglesias son un tipico chantaje esto dijo su exmanager fernan martinez

La justicia por mano propia puede llevar a la cárcel: experto explica consecuencias legales tras la muerte de pareja en persecución en Bogotá

justicia por mano propia carcel por muerte de pensionados en persecucion bogotá

Quién es Alex Saab, el empresario colombiano clave del chavismo que Delcy Rodríguez apartó del gobierno venezolano

alex saab su poder en el chavismo y su contacto con eeuu

Escalada violenta en el Catatumbo: ataque del ELN con drones y combates en El Tarra y Tibú dejan un soldado muerto

Catatumbo

Un soldado murió y cuatro más resultaron heridos en ataque del ELN con drones en Tibú

El Ejército Nacional rechazó el uso de drones con explosivos y señaló que este tipo de acciones violan el Derecho Internacional Humanitario.

Diana Wiswell explica a Tania, el personaje que genera muchas emociones entre los televidentes con 'Las de siempre'

Diana Wiswell interpreta a Tania, un personaje clave en la serie Las de siempre, emitida en horario nocturno por el canal RCN.

¿Quién es John Ratcliffe, director de la CIA que estuvo en Venezuela?

John Ratcliffe, director de la CIA