Hacen llamado para que Estado amplíe capacidades contra el maltrato infantil

Recientemente se han conocido varios casos de maltrato y abusos sexuales contra menores de edad.
Maltrato infantil
Imagen de referencia Crédito: Colprensa

Avanza en Colombia el XXVII Congreso de prevención y atención del maltrato infantil que organiza la asociación Afecto y que este año se realiza de forma virtual con la Universidad de Antioquia como epicentro, debido a la emergencia por la propagación del coronavirus.

En el evento se tratan temas coyunturales de la niñez como el maltrato infantil y el abuso sexual. La directora de esa organización, Isabel Cuadros, aseguró que el objetivo es enviar un mensaje nacional de cuidado para las niñas y los niños del país.

Lea también: Reviven proyecto para regular cirugías plásticas tras video de Lina Tejeiro

“Queremos darle un primer mensaje a todo el país y sobre todo a los padres, a las madres, a los profesionales que intervienen en la violencia contra los niños y las niñas y es que la violencia es epidémica, es extremadamente grave en Colombia”, dijo.

La experta agregó que “hay una gran cantidad de niños que están literalmente en emergencia. La institucionalidad del país tiene que responder más adecuadamente a la emergencia que sufren los niños y necesitamos bajar ese 97% de impunidad que hay en el abuso sexual”, añadió.

La directora de la asociación Afecto señaló que es necesario que el Estado amplíe sus capacidades, con el fin de que desde distintos sectores de coordinen acciones para reducir índices de vulneraciones contra menores de edad en el país.

Lea acá: Gobierno le contestó a Claudia López por señalarlo de 'cobarde'

“Tenemos que ampliar la capacidad instalada del Estado. Aumentar la cantidad de defensores, aumentar la cantidad de fiscales, aumentar la cantidad de médicos forenses que están atendiendo esa problemática”, sentenció.

Finalmente, quienes deseen participar en el congreso, se pueden inscribir a través de la página web del evento que arrancó el pasado 12 de julio y terminará esta semana con la participación de expertos en distintos campos.


Temas relacionados

Ideam

Ideam advierte aumento de lluvias en Colombia durante el puente festivo: ¿qué zonas se verán más afectadas?

El Ideam pronosticó lluvias en gran parte de Colombia durante el último festivo de junio, con mayor intensidad el lunes 29.
El Ideam prevé un aumento de las lluvias en gran parte de Colombia durante el lunes 29 de junio, último festivo del mes.



Venezuela impide el ingreso de 22 bomberos de Medellín que viajaron a apoyar las labores de rescate tras el terremoto

Los socorristas llevan horas retenidos en el aeropuerto de Caracas sin poder ingresar. El alcalde Fico Gutiérrez denunció la situación y pidió respuestas urgentes.

Tormenta en Fiduprevisora: Junta Directiva removió por unanimidad a su presidente Diego Andrés Salcedo en medio de escándalo de contratación

La drástica decisión se tomó en una sesión extraordinaria este viernes 26 de junio, detonada por investigaciones sobre dos millonarios procesos contractuales opacos en la entidad.

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela