Hacen llamado para que Estado amplíe capacidades contra el maltrato infantil

Recientemente se han conocido varios casos de maltrato y abusos sexuales contra menores de edad.
Maltrato infantil
Imagen de referencia Crédito: Colprensa

Avanza en Colombia el XXVII Congreso de prevención y atención del maltrato infantil que organiza la asociación Afecto y que este año se realiza de forma virtual con la Universidad de Antioquia como epicentro, debido a la emergencia por la propagación del coronavirus.

En el evento se tratan temas coyunturales de la niñez como el maltrato infantil y el abuso sexual. La directora de esa organización, Isabel Cuadros, aseguró que el objetivo es enviar un mensaje nacional de cuidado para las niñas y los niños del país.

Lea también: Reviven proyecto para regular cirugías plásticas tras video de Lina Tejeiro

“Queremos darle un primer mensaje a todo el país y sobre todo a los padres, a las madres, a los profesionales que intervienen en la violencia contra los niños y las niñas y es que la violencia es epidémica, es extremadamente grave en Colombia”, dijo.

La experta agregó que “hay una gran cantidad de niños que están literalmente en emergencia. La institucionalidad del país tiene que responder más adecuadamente a la emergencia que sufren los niños y necesitamos bajar ese 97% de impunidad que hay en el abuso sexual”, añadió.

La directora de la asociación Afecto señaló que es necesario que el Estado amplíe sus capacidades, con el fin de que desde distintos sectores de coordinen acciones para reducir índices de vulneraciones contra menores de edad en el país.

Lea acá: Gobierno le contestó a Claudia López por señalarlo de 'cobarde'

“Tenemos que ampliar la capacidad instalada del Estado. Aumentar la cantidad de defensores, aumentar la cantidad de fiscales, aumentar la cantidad de médicos forenses que están atendiendo esa problemática”, sentenció.

Finalmente, quienes deseen participar en el congreso, se pueden inscribir a través de la página web del evento que arrancó el pasado 12 de julio y terminará esta semana con la participación de expertos en distintos campos.


Temas relacionados

Inundaciones

Fuertes lluvias provocan inundaciones y emergencias en Segovia, Antioquia

Las fuertes precipitaciones también provocaron deslizamientos y daños en diferentes zonas del municipio, lo que mantiene en alerta a las autoridades y organismos de socorro
Los organismos de socorro indicaron que los equipos de emergencia permanecen activos y realizan monitoreo permanente en las zonas de mayor afectación.



EE. UU. prohíbe a sus ciudadanos viajar a nueve municipios del Atlántico: esta es la razón

La Embajada de Estados Unidos informó que algunos de sus funcionarios fueron retirados temporalmente de las zonas por las que se hizo la advertencia.

Se oficializa la Casa de la Constitución para defender la institucionalidad del país en el próximo gobierno

Se oficializa la Casa de la Constitución en Colombia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 18 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

VIDEO | Reviva aquí los goles del partido Colombia vs Uzbekistán en el Mundial 2026

Gol de Colombia

“Yo nunca voy a emprender el camino de una constituyente si no hay un acuerdo entre todas las fuerzas del país”: Iván Cepeda

Iván Cepeda en Noticias RCN

🔴 EN VIVO | Luis Díaz adelanta a Colombia ante Uzbekistán en el debut del mundial 2026

Los colombianos se enfrentan a los uzbecos para cerrar la primera fecha del mundial.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Croacia, Mundial 2026: partidazo en el Grupo L este miércoles

inglaterra croacia en vivo mundial 2026 grupo l goles minuto a minuto

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia