Hacen llamado para que Estado amplíe capacidades contra el maltrato infantil

Recientemente se han conocido varios casos de maltrato y abusos sexuales contra menores de edad.
Maltrato infantil
Imagen de referencia Crédito: Colprensa

Avanza en Colombia el XXVII Congreso de prevención y atención del maltrato infantil que organiza la asociación Afecto y que este año se realiza de forma virtual con la Universidad de Antioquia como epicentro, debido a la emergencia por la propagación del coronavirus.

En el evento se tratan temas coyunturales de la niñez como el maltrato infantil y el abuso sexual. La directora de esa organización, Isabel Cuadros, aseguró que el objetivo es enviar un mensaje nacional de cuidado para las niñas y los niños del país.

Lea también: Reviven proyecto para regular cirugías plásticas tras video de Lina Tejeiro

“Queremos darle un primer mensaje a todo el país y sobre todo a los padres, a las madres, a los profesionales que intervienen en la violencia contra los niños y las niñas y es que la violencia es epidémica, es extremadamente grave en Colombia”, dijo.

La experta agregó que “hay una gran cantidad de niños que están literalmente en emergencia. La institucionalidad del país tiene que responder más adecuadamente a la emergencia que sufren los niños y necesitamos bajar ese 97% de impunidad que hay en el abuso sexual”, añadió.

La directora de la asociación Afecto señaló que es necesario que el Estado amplíe sus capacidades, con el fin de que desde distintos sectores de coordinen acciones para reducir índices de vulneraciones contra menores de edad en el país.

Lea acá: Gobierno le contestó a Claudia López por señalarlo de 'cobarde'

“Tenemos que ampliar la capacidad instalada del Estado. Aumentar la cantidad de defensores, aumentar la cantidad de fiscales, aumentar la cantidad de médicos forenses que están atendiendo esa problemática”, sentenció.

Finalmente, quienes deseen participar en el congreso, se pueden inscribir a través de la página web del evento que arrancó el pasado 12 de julio y terminará esta semana con la participación de expertos en distintos campos.


Temas relacionados




Associated Press asegura que el presidente Petro es "objetivo prioritario" de la DEA

La publicación se suma a la hecha por el diario The New York Times que reveló que la justicia estadounidense adelantaría investigaciones contra el mandatario colombiano.

Bogotá activa estrategia para que ciudadanos denuncien infracciones con evidencia

La participación de los ciudadanos permitiría reportar situaciones tanto en vías principales como en sectores residenciales

Estados Unidos presiona cambios en la estructura militar de Venezuela, explica analista internacional

estados unidos cupula militar venezuela presion internacional

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.