Hablar de un lenguaje que tenga en cuenta lo femenino no es exagerado: Fabrina Acosta

La experta considera que lenguaje incluyente genera cambios positivos ante la violencia contra la mujer.
MujerJovenRefINGIMAGE.jpg
Ingimage (Referencia).

Una polémica ha surgido a causa de uno de los los apartes de un fallo de tutela de la Corte Constitucional sobre el lenguaje inclusivo.. De acuerdo con el texto del alto tribunal, quien se adhirió a las recomendaciones de la Real Academia Española (RAE) en materia de uso del lenguaje inclusivo, “los sustantivos masculinos genéricos se entienden que incluye en su referencia, en condiciones de plena igualdad y equidad, a hombres y mujeres”.

"En la presente providencia el uso de los sustantivos masculinos genéricos se entiende que incluye en su referencia, en condiciones de plena igualdad y equidad, a hombres y mujeres sin distinción de sexo. Por esta razón, siguiendo las recomendaciones de la Real Academia Española (RAE) en materia de uso del lenguaje inclusivo, en el texto de esta sentencia se prescindirá de la doble mención del género por considerarse innecesaria”, señala el párrafo que desató la controversia.

Mire acá: Estafa con vacunación de la covid, nueva alerta en Colombia

Esta decisión produjo una serie de cuestionamiento por parte de abogadas y feministas quienes usaron sus redes sociales para plantear una serie de reparos contra la determinación del alto tribunal.

Mire también: Alcaldía logra acuerdo para mejorar condiciones laborales de empleados del Distrito

A su turno, Fabrina Acosta, escritora, psicóloga, magíster en Estudio de Género y directora de Evas y Adanes, aseguró que "no es exagerado reconocer lo femenino en el lenguaje".

De acuerdo con la experta, el lenguaje crea cultura y tiene poder. "Más que pensar (como sociedad) que es exagerar el lenguaje incluyente, es reconocer lo femenino", señaló.

En ese sentido, dijo que "algunos creen que entonces para no cargar el lenguaje, no se considera tan importante incluir los nombres exactos, como por ejemplo no decir los gerentes, sino la gerencia. Hay que empezar a buscar y generar un lenguaje de lo femenino en las palabras que decimos en nuestra cotidianidad, para iniciar cambios en nuestros patrones de conducta", afirmó.

Consulte acá: Autoridades detectan aparatos tecnológicos instalados, por delincuentes, en las calles

Argumentó que el lenguaje es un punto de partida para las niñas y los niños, mientras agregó que "un lenguaje incluyente genera cambios positivos. Hemos visto durante la pandemia muchos más casos de feminicidios y lo cierto es que esto siempre han existido, no se ha ido, solo que en la pandemia se evidenció más la violencia hacia las mujeres".

Mire también: Ojo con las suplantaciones por WhatsApp y contactos que le piden dinero

La directora de la asociación Evas y Adanes, reiteró que no es exagerado hablar de un lenguaje que tenga en cuenta lo femenino. "No es que romanticemos el lenguaje femenino, es reconocerlo", indicó.

En ese sentido agregó que "estamos inmersos en una cultura patriarcal en la que hemos normalizado ciertos lenguajes. Ese tipo de acciones lo que producen es que "sigamos perpetuando cada vez más los comportamientos machistas y hasta la violencia".


Terremoto en Colombia

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: Fuerte sismo de 4.6 se registró este sábado en Chocó

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.
La explicación se encuentra en la ubicación del país y en la interacción de varias placas tectónicas.



"La llevó al sótano e hizo lo que quiso con la niña": familia denuncia presunto caso de abuso sexual a joven de 15 años

La niña cursa actualmente el grado séptimo y el pasado 15 de septiembre reportó a su familia que el docente la agredió.

Rescatistas lograron desembarcar en cercanías a zona de accidente aéreo en Parque Tatamá

Las lluvia y condiciones adversas retrasan las labores de recuperación de los cinco cuerpos que dejó el siniestro.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.