Hablar de un lenguaje que tenga en cuenta lo femenino no es exagerado: Fabrina Acosta

La experta considera que lenguaje incluyente genera cambios positivos ante la violencia contra la mujer.
MujerJovenRefINGIMAGE.jpg
Ingimage (Referencia).

Una polémica ha surgido a causa de uno de los los apartes de un fallo de tutela de la Corte Constitucional sobre el lenguaje inclusivo.. De acuerdo con el texto del alto tribunal, quien se adhirió a las recomendaciones de la Real Academia Española (RAE) en materia de uso del lenguaje inclusivo, “los sustantivos masculinos genéricos se entienden que incluye en su referencia, en condiciones de plena igualdad y equidad, a hombres y mujeres”.

"En la presente providencia el uso de los sustantivos masculinos genéricos se entiende que incluye en su referencia, en condiciones de plena igualdad y equidad, a hombres y mujeres sin distinción de sexo. Por esta razón, siguiendo las recomendaciones de la Real Academia Española (RAE) en materia de uso del lenguaje inclusivo, en el texto de esta sentencia se prescindirá de la doble mención del género por considerarse innecesaria”, señala el párrafo que desató la controversia.

Mire acá: Estafa con vacunación de la covid, nueva alerta en Colombia

Esta decisión produjo una serie de cuestionamiento por parte de abogadas y feministas quienes usaron sus redes sociales para plantear una serie de reparos contra la determinación del alto tribunal.

Mire también: Alcaldía logra acuerdo para mejorar condiciones laborales de empleados del Distrito

A su turno, Fabrina Acosta, escritora, psicóloga, magíster en Estudio de Género y directora de Evas y Adanes, aseguró que "no es exagerado reconocer lo femenino en el lenguaje".

De acuerdo con la experta, el lenguaje crea cultura y tiene poder. "Más que pensar (como sociedad) que es exagerar el lenguaje incluyente, es reconocer lo femenino", señaló.

En ese sentido, dijo que "algunos creen que entonces para no cargar el lenguaje, no se considera tan importante incluir los nombres exactos, como por ejemplo no decir los gerentes, sino la gerencia. Hay que empezar a buscar y generar un lenguaje de lo femenino en las palabras que decimos en nuestra cotidianidad, para iniciar cambios en nuestros patrones de conducta", afirmó.

Consulte acá: Autoridades detectan aparatos tecnológicos instalados, por delincuentes, en las calles

Argumentó que el lenguaje es un punto de partida para las niñas y los niños, mientras agregó que "un lenguaje incluyente genera cambios positivos. Hemos visto durante la pandemia muchos más casos de feminicidios y lo cierto es que esto siempre han existido, no se ha ido, solo que en la pandemia se evidenció más la violencia hacia las mujeres".

Mire también: Ojo con las suplantaciones por WhatsApp y contactos que le piden dinero

La directora de la asociación Evas y Adanes, reiteró que no es exagerado hablar de un lenguaje que tenga en cuenta lo femenino. "No es que romanticemos el lenguaje femenino, es reconocerlo", indicó.

En ese sentido agregó que "estamos inmersos en una cultura patriarcal en la que hemos normalizado ciertos lenguajes. Ese tipo de acciones lo que producen es que "sigamos perpetuando cada vez más los comportamientos machistas y hasta la violencia".


Elecciones en Colombia

Abelardo de la Espriella recibe respaldo de gremios en Antioquia: piden unidad nacional y recuperación de la economía

Los gremios económicos destacan la amplia participación ciudadana durante la jornada en segunda vuelta, al tiempo que reconocieron el trabajo de las autoridades electorales.
Abelardo de la Espriella, presidente electo de Colombia.



Este miércoles, el CNE entregaría el escrutinio

El Consejo Nacional Electoral (CNE) tendría previsto entregar el escrutinio definitivo este miércoles.

¿Cuándo se posesiona el presidente electo de Colombia tras la segunda vuelta de 2026?

Tras los resultados del preconteo de la segunda vuelta presidencial, Abelardo de la Espriella se convirtió en el presidente electo de Colombia para el periodo 2026-2030.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.