Hablar de un lenguaje que tenga en cuenta lo femenino no es exagerado: Fabrina Acosta

La experta considera que lenguaje incluyente genera cambios positivos ante la violencia contra la mujer.
MujerJovenRefINGIMAGE.jpg
Ingimage (Referencia).

Una polémica ha surgido a causa de uno de los los apartes de un fallo de tutela de la Corte Constitucional sobre el lenguaje inclusivo.. De acuerdo con el texto del alto tribunal, quien se adhirió a las recomendaciones de la Real Academia Española (RAE) en materia de uso del lenguaje inclusivo, “los sustantivos masculinos genéricos se entienden que incluye en su referencia, en condiciones de plena igualdad y equidad, a hombres y mujeres”.

"En la presente providencia el uso de los sustantivos masculinos genéricos se entiende que incluye en su referencia, en condiciones de plena igualdad y equidad, a hombres y mujeres sin distinción de sexo. Por esta razón, siguiendo las recomendaciones de la Real Academia Española (RAE) en materia de uso del lenguaje inclusivo, en el texto de esta sentencia se prescindirá de la doble mención del género por considerarse innecesaria”, señala el párrafo que desató la controversia.

Mire acá: Estafa con vacunación de la covid, nueva alerta en Colombia

Esta decisión produjo una serie de cuestionamiento por parte de abogadas y feministas quienes usaron sus redes sociales para plantear una serie de reparos contra la determinación del alto tribunal.

Mire también: Alcaldía logra acuerdo para mejorar condiciones laborales de empleados del Distrito

A su turno, Fabrina Acosta, escritora, psicóloga, magíster en Estudio de Género y directora de Evas y Adanes, aseguró que "no es exagerado reconocer lo femenino en el lenguaje".

De acuerdo con la experta, el lenguaje crea cultura y tiene poder. "Más que pensar (como sociedad) que es exagerar el lenguaje incluyente, es reconocer lo femenino", señaló.

En ese sentido, dijo que "algunos creen que entonces para no cargar el lenguaje, no se considera tan importante incluir los nombres exactos, como por ejemplo no decir los gerentes, sino la gerencia. Hay que empezar a buscar y generar un lenguaje de lo femenino en las palabras que decimos en nuestra cotidianidad, para iniciar cambios en nuestros patrones de conducta", afirmó.

Consulte acá: Autoridades detectan aparatos tecnológicos instalados, por delincuentes, en las calles

Argumentó que el lenguaje es un punto de partida para las niñas y los niños, mientras agregó que "un lenguaje incluyente genera cambios positivos. Hemos visto durante la pandemia muchos más casos de feminicidios y lo cierto es que esto siempre han existido, no se ha ido, solo que en la pandemia se evidenció más la violencia hacia las mujeres".

Mire también: Ojo con las suplantaciones por WhatsApp y contactos que le piden dinero

La directora de la asociación Evas y Adanes, reiteró que no es exagerado hablar de un lenguaje que tenga en cuenta lo femenino. "No es que romanticemos el lenguaje femenino, es reconocerlo", indicó.

En ese sentido agregó que "estamos inmersos en una cultura patriarcal en la que hemos normalizado ciertos lenguajes. Ese tipo de acciones lo que producen es que "sigamos perpetuando cada vez más los comportamientos machistas y hasta la violencia".


Cali, Colombia

Alias ‘Guatín’, señalado cabecilla de minería ilegal en los Farallones de Cali fue enviado a la cárcel

Lo extraído de la mina era comercializado de manera ilegal en Cali y los municipios de Suárez y Santander de Quilichao, en Cauca.
Minería Ilegal en Farallones de Cali



“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

El exministro de Minas, Amílkar Acosta, explicó que, aunque el país cuenta con una infraestructura más robusta que en el pasado, el crecimiento de la demanda energética supera el de la oferta.

Pico y placa regional HOY 8 de junio: así funciona la medida para ingresar a Bogotá en el puente festivo

La medida busca facilitar el ingreso de vehículos durante el plan retorno del puente festivo de Corpus Christi.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.