Gustavo Petro anunció primeras medidas por emergencia en Cauca

Sin embargo, el mal tiempo que azota la zona del departamento impidió la llegada de manera inmediata de Gustavo Petro.
Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro Crédito: Presidencia

El presidente Gustavo Petro aterrizó la tarde de este martes en Bogotá, tras suspender su agenda de Estado en Chile, posteriormente abordó otra aeronave para dirigirse a Popayán y desde allí sobrevolar la zona de Rosas, en el Cauca, la cual se ha visto afectada por los deslizamientos registrados en las últimas horas.

Sin embargo, el mal tiempo que azota la zona del departamento impidió esa llegada de manera inmediata, por lo que la aeronave que trasladaba al mandatario tuvo que desviarse hasta Cali, para de allí evaluar si se puede llegar hasta la región afectada.

“Cuando mejoren las condiciones climáticas nos reuniremos con la población afectada en Rosas, Cauca (…) apenas tengamos opciones climáticas favorables lo haremos”, dijo Petro en su cuenta de Twitter y en una declaración oficial.

Agregó que la evacuación previa que realizó la UNGRD en la zona “salvó la vida de decenas de personas. El Gobierno comprará tierras fértiles para reubicar las familias campesinas víctimas”, destacó el mandatario.

”Hay 164 familias y en albergues, 64 casas fueron completamente destruidas, toda la zona tiene más de 700 personas damnificadas”, entregó en detalle el presidente Gustavo Petro.

Lea: Gustavo Petro canceló su agenda en Chile por emergencia en Cauca

Al tiempo, dijo que “habrá un proyecto con una inversión billonaria para trazar, lejos de la placa tecnifica (de la zona), una nueva vía, en unos 70 kilómetros, que permita una mejor afluencia de la movilidad con Bogotá y el sur del país”.

En compañía del Alto Consejero para las Regiones, Luis Fernando Velasco y la Jefa de Gabinete, Laura Sarabia, se espera que el presidente Gustavo Petro instale un PMU para evaluar la compleja situación climática del Cauca.

Autoridades locales piden soluciones

Entre tanto, los alcaldes de Pasto en Nariño y Popayán en el departamento del Cauca, le enviaron una misiva al presidente Gustavo Petro solicitando:

  • Habilitar un puente aéreo que conecte a las ciudades de Pasto y Popayán, garantizando, de esta forma, nuevamente la comunicación y transporte entre estas regiones estratégicas para el suroccidente de Colombia, así como el suministro de ayudas humanitarias.
  • Evacuar a la totalidad de familias que se encuentran en riesgo dentro de la zona, por lo cual, se solicita brindar la atención prioritaria requerida ante esta situación.
  • El cierre total de la vía Panamericana afecta la distribución de combustible, razón por la cual se solicita establecer e implementar las estrategias que sean necesarias para garantizar el abastecimiento de combustible en nuestras ciudades.

Temas relacionados

Bancos colombianos

Nequi responde tras nuevas fallas y explica qué viene para los usuarios

Nequi explicó que las recientes intermitencias se deben a una renovación tecnológica en su plataforma y aseguró que el dinero y los datos de los usuarios están protegidos.
Nequi



El lago secreto a menos de una hora de Bogotá donde se puede hacer picnic y remar: horarios y cómo llegar

Quienes han ido dicen que es un buen lugar para desconectarse por unas horas sin hacer un viaje largo.

Trabajadores alertan por proyecto que cambiaría reglas del empleo temporal en Colombia

Incertidumbre en el sector de servicios temporales por un proyecto que modificaría su operación y podría reducir oportunidades laborales.

“Los niños ya nacen con otro chip”: creadora de contenido explica cómo aprenden y enseñan a reciclar en casa

Durante la conversación, Marce afirmó que el lanzamiento de su obra representa un paso importante en su trayectoria.

Cómo aprender a decir no sin culpa: las claves sobre límites y bienestar, según la psicología

Alba Cardalda habló sobre el derecho a poner límites y la importancia de decir no sin sentirse culpable.

“No he descartado tomar medidas sobre el parrillero en moto”: alcalde Galán sobre inseguridad en Bogotá

Carlos Fernando Galán explicó en entrevista las medidas que evalúa para enfrentar la inseguridad en Bogotá.

Partidos le pasan cuenta de cobro a los rebeldes negándoles los avales

Julián López

Asofondos advierte que los colombianos necesitarían 100 millones extra para pensionarse con nuevo decreto del Gobierno

Velasco señaló que el decreto “pretende girar menos recursos a las aseguradoras”, sector encargado de garantizar las rentas vitalicias en el régimen de ahorro individual.

"No voy a la consulta de marzo pero estoy abierto a la unidad": Abelardo De la Espriella

Abelardo de la Espriella asegura que en su mandato habrá "mano de hierro contra los bandidos y protección y seguridad para la gente que día a día se levanta a hacer grande a Colombia"

¿Angie Rodríguez se queda o se va?

Angie Rodríguez y Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 5 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Australia será el primer país en prohibir redes sociales a menores de 16 años: experta colombiana aplaude la decisión

Australia será el primer país en vetar el acceso a redes sociales para menores de 16 años.

“El avión tuvo que desviarse”: testigo relata el avistamiento de un objeto no identificado en pleno vuelo

Durante la conversación, el investigador reiteró que conocía directamente al piloto que le compartió el relato y que no se trataba de una historia transmitida por terceros.