Gustavo Petro canceló su agenda en Chile por emergencia en Cauca

El mandatario retornará al país de inmediato.
Gustavo Petro, presidente de Colombia
Gustavo Petro, presidente de Colombia, en Chile Crédito: AFP

El presidente Gustavo Petro decidió cancelar su agenda oficial en Chile y retornar a Colombia para ponerse al frente de la emergencia que se presenta en Rosas (Cauca), por un deslizamiento de tierra que afecta a más de 700 familias.

La FM conoció que el mandatario retornará al país de inmediato. Sin embargo, no se conoce cuándo se desplazará a la zona del derrumbe, con parte del equipo de Gobierno.

El mandatario colombiano tenía previsto continuar con su visita de Estado este marte, para visitar la Corte Suprema de Chile y luego asistir al lanzamiento de la estación del tren hibrido, en la ciudad de Limache.

Según fuentes del alto Gobierno, se desconoce cómo será la agenda del presidente Gustavo Petro y si llegará o no directamente a la zona de la emergencia en Cauca, para evaluar las afectaciones que ha sufrido la zona afectada por los deslizamientos.

Le puede interesar: Deslizamiento de tierra en Cauca: Más de 60 casas fueron destruidas en Rosas

Cabe señalar que el derrumbe logró afectar las veredas de La Soledad, Santa Clara, Párraga Viejo y Chontaduro, ubicadas en la zona conocida como Rosas (Cauca).

Tras la emergencia registrada este lunes, las autoridades ordenaron el desalojo de 30 viviendas y un colegio infantil que se encontraba ubicado en la zona afectada.

En diálogo con RCN Radio, Wisner Cortez Mina, director de Gestión del Riesgo en el departamento del Cauca, aseguró que “nosotros estuvimos anoche en la cabecera municipal del derrumbe, estuvimos en pleno seguimiento y estuvimos entregando ayudas a las comunidades aledañas”.

Lea también: Tiquetes aéreos para salir de Pasto están por las nubes

El funcionario mencionó que aún no se ha podido establecer cuáles fueron las causas del derrumbe y que “es una situación muy compleja, porque de acuerdo a la información que se tiene y los estudios que realizan, el municipio de Rosas está asentado sobre una falla que afecta varios municipios”.

Concluyó que, "la vía es la única alternativa que tenemos. Nosotros estamos recomendando que no se tome esa vía, estamos presentando esa preocupación“.

Otras noticias

Los retos ambientales de 2023


Temas relacionados

Comida

Gobierno impone cambio clave en alimentos básicos: así serán ahora el arroz, pan y arepas

La medida busca reducir anemia y desnutrición sin cambiar hábitos ni encarecer productos.
Decreto alimentos Gobierna



Frenan proceso de entrega de tierras de la ANT en el Parque Nacional Natural Puracé en el Huila

El fallo de la tutela que reconoce que no se garantizó la consulta previa ni el debido proceso.

Apagón en Cartagena: el 70% de la ciudad amaneció sin energía y también hay fallas en el servicio de agua

Entre las subestaciones afectadas se encuentran Zaragocilla, Ternera, Mamonal, Nueva Cospique y Candelaria, lo que ha dejado amplias zonas sin energía.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026