Grupo elite antiextorsión empezará a operar en Buenaventura

El Gobierno indicó que La asistencia militar se mantendrá de manera permanente.
Fuerza pública
Crédito: Policía Nacional

El ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró que para el gobierno nacional el Puerto de Buenaventura constituye una prioridad desde el punto de vista de seguridad nacional.

"Tenemos un compromiso institucional con Buenaventura y el Valle del Cauca", manifestó el ministro Molano, al destacar que ante el tamaño de los desafíos "la única forma de lograrlo es trabajando conjuntamente, no puede haber diferencias ideológicas ni de ninguna índole".

Lea además: Asesinan a policía que estaba de vacaciones en el Valle del Cauca

De esa forma el ministro de Defensa anunció la llegada a Buenaventura de un Cuerpo Élite Antiextorsión, teniendo en cuenta que este delito afecta mayoritariamente a la población en Buenaventura. También se confirmó el arribo de más policías y la continuidad de las medidas especiales de seguridad adoptadas para normalizar el tránsito de carga desde y hacia el puerto.

"No pueden pretender que unos pocos busquen arrinconar a una sociedad que lo que quiere es trabajar. Buscaremos desmantelar las bandas terroristas que operan en la región, con el fin de garantizar la seguridad en el puerto y acabar con el narcotráfico.", aseguró Molano.

Mire también: Ofrecen $50 millones de recompensa por responsables de vandalismo en Cali

El jefe de la cartera de Defensa indicó que las fuerzas militares se mantendrán hasta nueva orden, concentrados principalmente en los sectores de La Delfina, Cisneros, La Víbora y Loboguerrero, con apoyo de la Policía Nacional y autoridades locales, buscando el restablecimiento del orden público, la movilidad y el abastecimiento.

Puede leer: Caño Cristales en La Macarena, Meta, reabre al público

La Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía dispondrá de 20 funcionarios, para apoyar la regularización de la movilidad.

Por último, el ministro de Defensa señaló que se mantendrán los recursos y dispositivos de la fuerza pública para sostener el plan de intervención que se lleva a cabo en este importante puerto del Pacífico.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Así se prepara Cali para la posesión presidencial de Abelardo de la Espriella: conozca la agenda cultural y gastronómica

La administración distrital estima que desde el 6 de agosto arribarán cerca de 5.000 visitantes, además de 20 delegaciones oficiales y alrededor de 200 periodistas.
Cali se prepara para ser sede de la posesión presidencial este 7 de agosto.



Padres de niños presuntamente maltratados en Santa Rosa de Cabal (Risaralda) podrían ser judicializados

Los menores de edad de 2 y 3 años están en el hospital local donde reciben valoración médica y psicológica.

¿El volcán Puracé puede hacer erupción? Esto respondió el director de Gestión del Riesgo

De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano (SGC), la actividad del Puracé comenzó a mostrar cambios desde el pasado 20 de julio. Sin embargo, el viernes se registró el punto más crítico del episodio.

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga