Grupo elite antiextorsión empezará a operar en Buenaventura

El Gobierno indicó que La asistencia militar se mantendrá de manera permanente.
Fuerza pública
Crédito: Policía Nacional

El ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró que para el gobierno nacional el Puerto de Buenaventura constituye una prioridad desde el punto de vista de seguridad nacional.

"Tenemos un compromiso institucional con Buenaventura y el Valle del Cauca", manifestó el ministro Molano, al destacar que ante el tamaño de los desafíos "la única forma de lograrlo es trabajando conjuntamente, no puede haber diferencias ideológicas ni de ninguna índole".

Lea además: Asesinan a policía que estaba de vacaciones en el Valle del Cauca

De esa forma el ministro de Defensa anunció la llegada a Buenaventura de un Cuerpo Élite Antiextorsión, teniendo en cuenta que este delito afecta mayoritariamente a la población en Buenaventura. También se confirmó el arribo de más policías y la continuidad de las medidas especiales de seguridad adoptadas para normalizar el tránsito de carga desde y hacia el puerto.

"No pueden pretender que unos pocos busquen arrinconar a una sociedad que lo que quiere es trabajar. Buscaremos desmantelar las bandas terroristas que operan en la región, con el fin de garantizar la seguridad en el puerto y acabar con el narcotráfico.", aseguró Molano.

Mire también: Ofrecen $50 millones de recompensa por responsables de vandalismo en Cali

El jefe de la cartera de Defensa indicó que las fuerzas militares se mantendrán hasta nueva orden, concentrados principalmente en los sectores de La Delfina, Cisneros, La Víbora y Loboguerrero, con apoyo de la Policía Nacional y autoridades locales, buscando el restablecimiento del orden público, la movilidad y el abastecimiento.

Puede leer: Caño Cristales en La Macarena, Meta, reabre al público

La Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía dispondrá de 20 funcionarios, para apoyar la regularización de la movilidad.

Por último, el ministro de Defensa señaló que se mantendrán los recursos y dispositivos de la fuerza pública para sostener el plan de intervención que se lleva a cabo en este importante puerto del Pacífico.


Temas relacionados

actos violentos

Tres estudiantes fueron apuñalados dentro de la Universidad Nacional

La institución informó que activó los protocolos de atención a las víctimas y que adelanta las actuaciones necesarias para identificar a los responsables.
El rector José Ismael Peña Reyes confirmó que los hechos dejaron tres estudiantes lesionados, uno de ellos de gravedad.



Posesión de Abelardo de la Espriella en Cali: anuncian restricciones por crisis del sistema de salud

Debido a la emergencia humanitaria que enfrenta el sistema de salud, podría restringirse el ingreso masivo de personas provenientes de otros departamentos durante la posesión presidencial.

Después de nueve meses de protestas restablecen cobro en el peaje Los Curos, pero continúan protestas en Curití y Oiba

Los líderes de la protesta en Los Curos anunciaron una etapa de seguimiento de 90 días a los compromisos pactados con el Gobierno Nacional.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.