Grave denuncia: Estudiantes de la ESAP dan a conocer graves casos de corrupción

Los directivos salieron a escuchar las exigencias de los alumnos.
Protestas estudiantes de la Escuela Superior de Administración Pública
Protestas estudiantes de la Escuela Superior de Administración Pública Crédito: RCN Radio

Estudiantes y sindicatos de trabajadores de la Escuela Superior de Administración Pública (Esap) se manifestaron en inmediaciones de la institución solicitando el cambio de las directivos de la universidad.

Los protestantes solicitan la renuncia del director general y la junta administrativa por presuntas irregularidades en la contratación, pues aseguran que los recursos están siendo desviados para beneficiar a las directivas.

También le puede interesar: Bogotanos llegan a casa caminando por protestas cerca a la Universidad Nacional: Movilidad afectada

Los estudiantes aseguran que esto afecta la educación en la universidad y los sindicatos reclaman que los demás funcionarios se sumen al llamado de atención para que el rector, Jorge Iván Bula los escuche.

"Porque ya no aguantamos más corrupción en la Esap y es 'desgratificante' que los funcionarios en vez de entregarse a la institución se entreguen a la administración, cómo es posible que no apoyen la lucha y sólo se quejen ante el sindicato cuando necesitan apoyo. No es sólo el derecho a la educación, es el derecho al trabajo", mencionó una de las líderes sindicales.

Los directivos salieron a escuchar las exigencias de los alumnos, quienes cuestionaron la utilización del dinero para tercerizar los servicios de la educación.

Pese a este señalamiento, la directora encargada, María Clara Rodríguez aclaró que se tratan de contratos con el objetivo es garantizar la prestación de todos los servicios de la institución en todas las sedes a nivel nacional.

"No es así, hacen referencia a un contrato que tuvimos que hacer para contratar los servicios de operador logístico que nos permita, a nivel nacional, realizar todas nuestras actividades, porque nosotros tenemos que cumplir con un proceso de extensión", aseguró la encargada.

También le puede interesar: Reforma pensional pasó al tablero de los expertos en la Universidad de los Andes

Los estudiantes aseguraron que mantendrían la asamblea a la espera de una respuesta y anunciaron que no levantarían la manifestación hasta que el director Bula se siente en la mesa de negociación para llegar a un acuerdo y encontrar soluciones a las quejas de los estudiantes y sindicatos.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Ofrecen $100 millones por responsables del atentado contra exalcalde de Jamundí: su escolta fue asesinado

La Unidad Nacional de Protección reforzó el esquema de seguridad del exalcalde Andrés Felipe Ramírez.
Gobernadora del Valle ofreció una recompensa de hasta $100 millones por información que permita identificar a los responsables.



Promueven “firmatón” para exigir soluciones a la crisis de agua en Santa Marta

La idea es defender los más de 700.000 millones de pesos destinados a atender la crisis y promover un comité cívico que vigile los recursos públicos, según María José Navarro, impulsora de la iniciativa.

Renunció asesor de comunicaciones de la Agencia Nacional de Tierras tras polémica por video cocinando un armadillo

Yordy Medina Noriegua presentó su renuncia como asesor de comunicaciones de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) tras la polémica por un video en el que aparecía cocinando un armadillo. Llevaba 45 días en el cargo.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.