Gobierno y JEP definen cómo se aplicarán las sentencias restaurativas para garantizar justicia a las víctimas

En este caso, las estrategias van encaminadas a proteger a las víctimas de falsos positivos, asesinatos y desaparición forzada.
Ministro de Defensa y presidente de la JEP
Ministro de Defensa y presidente de la JEP Crédito: Ministerio de Defensa / LA FM

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, y el presidente de la JEP, el magistrado Alejandro Ramelli, se reunieron con las Fuerzas Militares para articular acciones que permitan fortalecer las condiciones de seguridad de las víctimas del conflictoarmado ante la implementación de las primeras sentencias restaurativas.

En este caso, las estrategias van encaminadas a proteger a las víctimas de falsos positivos, asesinatos y desaparición forzada.

Lea más: Fuego cruzado en sur de Bolívar: Ejército revela balance de operativos contra grupos armados ilegales

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, destacó el compromiso del Gobierno Nacional con la verdad y con la Justicia Transicional Restaurativa.

“Estamos próximos a que la JEP emita las sanciones en el marco de su competencia. Nosotros, como Ministerio de Defensa, hemos suministrado más de 2.230 documentos con información que ha requerido la JEP para que actúe con total verdad, con total transparencia y se emitan las sanciones respectivas”, afirmó el jefe de la cartera.

Le puede interesar: Tres militares fallecieron tras una emboscada del ELN en Chita, Boyacá

De esta manera, el ministro destacó que su cartera se encargará de garantizar las condiciones de seguridad para la implementación de las sanciones propias en los territorios.

En consecuencia, conformaron estas mesas de trabajo conjuntas con la Cúpula Militar y de Policía, junto a la JEP, en las que se definen y articulan los aspectos administrativos, logísticos y operativos necesarios para ejecutar los proyectos que conforman estas medidas restaurativas.

"Estas acciones buscan asegurar el cumplimiento efectivo de las sanciones, con garantías para las víctimas, las comunidades, los comparecientes, así como los funcionarios e integrantes de la comunidad internacional encargados del monitoreo", agregó el ministro.

Por su parte, el magistrado Alejandro Ramelli, presidente de la JEP, destacó estos trabajos conjuntos que buscan la verdad y reparación para las víctimas.

Más noticias: Autoridades investigan explosión de granada frente a locales comerciales en el suroccidente de Bogotá

“Esto nos permite que estas primeras sentencias, que se van a emitir prontamente, se puedan cumplir en los territorios en condiciones de seguridad”, afirmó Ramelli.

Las mesas de trabajo también permitirán fortalecer la articulación interinstitucional en torno a las actividades que deberán desarrollar quienes sean sancionados, con el fin de garantizar que las medidas impuestas contribuyan de manera efectiva a la reparación de las víctimas del conflicto armado.


Valle del Cauca

Piden aplazar el Festival del Pacífico Petronio Álvarez en Cali tras terremoto en Chocó

La Alcaldía de Palmira confirmó la suspensión de la Fiesta Nacional de la Agricultura.
Piden suspender el Festival del Pacífico Petronio Álvarez



¿De cuánto fue el terremoto hoy 10 de agosto en Colombia?

El movimiento se sintió en ciudades como Cali, Pereira, Manizales, Armenia, Bogotá, Medellín, Popayán, Buenaventura y Quibdó.

Terremoto Colombia: Alcaldía de Cali reporta 15 muertos y 380 heridos

La ciudad declaró la alerta roja hospitalaria luego de que cuatro instituciones de gran tamaño evacuaran a todos sus pacientes.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella