Tres militares fallecieron tras una emboscada del ELN en Chita, Boyacá

En esta región del país opera el ELN, que se disputa el control territorial de las rutas del narcotráfico.
Soldados fallecidos
Tres soldados profesionales fallecen en emboscada en Chita, Boyacá. Autoridades investigan presencia del ELN en la zona. Crédito: Ejército Nacional

Las Fuerzas Militares confirmaron que se registró una emboscada en el municipio de Chita, Boyacá, que dejó tres militares muertos y tres heridos.

La FM conoció la identidad de los uniformados fallecidos, quienes eran soldados profesionales. Se trata de Ascencio Tapiero Durley, Andrés Felipe Arias Ponce y Jaider Miguel Mercado.

Lea más: Autoridades investigan explosión de granada frente a locales comerciales en el suroccidente de Bogotá

Cabe mencionar que en esa zona del país hace presencia el ELN, que se disputa el control territorial para las rutas del narcotráfico y sostiene constantes enfrentamientos con las Fuerzas Militares.

"En desarrollo de operaciones militares orientadas a brindar seguridad y protección de la población civil en el área general del municipio de Chita, departamento de Boyacá, tropas de esta unidad fueron objeto de un ataque indiscriminado con artefactos explosivos y ráfagas de fusil por parte del Frente Adonay del grupo armado organizado ELN mientras se encontraban en la vereda El Moral", indicó el Ejército.

A esta hora, decenas de personas están confinadas, mientras se mantienen los enfrentamientos entre la guerrilla y el Ejército Nacional, que intenta recuperar el control de la zona.

Más hechos: "El fallo deja un tufillo político": Centro Democrático sobre tutela por detención de Álvaro Uribe

"Se adelantan las coordinaciones pertinentes con el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) del municipio de Socha, a fin de realizar los actos urgentes que permitan avanzar en el proceso investigativo correspondiente", agregó la primera Brigada del Ejército Nacional.

Las Fuerzas Militares condenaron ese ataque y anunciaron que seguirán desarrollando operativos en la región.

"Las tropas de la Primera Brigada han reforzado sus dispositivos de seguridad en la zona para dar con los responsables de esta acción terrorista y contrarrestar cualquier hecho delictivo que ponga en riesgo la seguridad de las comunidades en el centro del país", concluyó la institución.


Temas relacionados

atentado

Atentado con carro bomba contra un batallón en Palmira: Esto se sabe hasta el momento

El suceso ocurrió en la noche del 24 de abril de 2026; luego de que un bus estallara en Cali en horas de la tarde.
Atentado en Batallón militar de Palmira.



Ataque con explosivos en Cali: Fuerzas Militares lanzan ofensiva para dar con los responsables

De acuerdo con el comandante general de las Fuerzas Militares, "tras lo ocurrido, se activó de inmediato un dispositivo de seguridad en el sector, con el objetivo de evitar nuevos incidentes".

Imágenes| Así quedó el bus con el que se perpetró el atentado terrorista en Cali

El vehículo, acondicionado con una rampa de lanzamiento, transportaba cinco cilindros bomba; uno explotó y los otros cayeron dentro del cantón militar.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026