El Alto Comisionado para la Paz  expresó su preocupación por asesinatos en el sur de Córdoba.
Miguel Ceballos, Alto Comisionado para la Paz.
Foto/Gobernación de Córdoba
19 Oct 2020 07:18 AM

Gobierno siempre ha tenido una interlocución con los indígenas: Miguel Ceballos

Ceballos recalcó que el escenario realizar debates políticos es en el Senado de la República.
Cristian
Cristian
Serrano

En diálogo con La FM, Miguel Ceballos, el Alto Comisionado para la Paz, aseguró que el Gobierno Nacional ha tenido una continua conversación con las comunidades indígenas durante los dos años de la administración Duque. "Esta manifestación de la minga no puede interpretarse como si no hubiésemos tenido un diálogo o trabajo armónico con esta comunidad".

De igual manera, Ceballos recalcó que antes de que iniciara la minga él fue invitado por los nueve pueblos Nasa del Cauca y también se hizo un cronograma para visitar cada uno de sus resguardos. "Estas acciones evidencian que siempre se ha dado una interlocución".

Mire acá: Ultimátum de minga indígena al presidente Duque para reunirse a dialogar

Por otra parte, el alto comisionado de paz destacó que no es admisible desarrollar un espacio que diálogo que se convierta en un debate político, pues este ejercicio se realiza en el Congreso de la República. En este sentido, el funcionario recalcó que se el senado aprobó una propuesta que permite que los voceros de la minga asistan al Senado y realicen los planteamientos que desean hacer.   

"Se ha querido presentar la minga como un espacio de debate con el presidente de la República, pero esos debates al Gobierno se hacen en el congreso. Los canales de la democracia deben ser respetados y este escenario se podría desarrollar con el respeto a los demás partidos políticos".

Lea acá: Nosotros no hemos estado infiltrados por disidencias ni ELN: Consejero del CRIC

En este sentido, Ceballos indicó que el presidente Duque se ha reunido con las comunidades indígenas y lo "seguirá haciendo en el marco de una agenda que no contemple un debate político. El punto de la discusión radica en el tipo de reunión que se quiere hacer bajo una presión".

Miguel Ceballos resaltó la actitud que Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali, quien trabajó de manera coordinada con el Gobierno Nacional y por ello no hubo dificultades durante los días en que la minga estuvo en la capital del Valle.

"El alcalde de Cali trabajó de la mano con el gobierno, el alcalde de Armenia, Calarcá y Fusagasugá también trabajaron con el Gobierno, estos alcaldes no generaron controversias".

Vea también: Defensor del Pueblo dice que 'articulará' entendimiento entre indígenas y Gobierno

Ceballos indicó que la alcaldesa Claudia López debería tomar una actitud para crear espacios de trabajo articulado y no "alejar al gobierno de la minga". "Parece que con sus declaraciones nos aleja y por ello invito a la alcaldesa a que tenga una actitud reconciliadora".

Lucha contra violencia en el Cauca

Ceballos explicó que se ha venido trabajando con una fuerza especial en el Cauca, que está en constante interlocución con todas las comunidades indígenas de la región. 

"Actualmente se ha logrado una coordinación y entendimiento entre el Ejército y Policía Nacional, donde hay un alto respeto por la jurisdicción indígena. Las comunidades han desarrollado una conciencia para permitir este trabajo articulado".

Entrevista a Miguel Ceballos

0:27 5:25
Fuente
LA FM