Nosotros no hemos estado infiltrados por disidencias ni ELN: Consejero del CRIC

La minga indígena llegó el domingo a Bogotá, este lunes se movilizarán hacia la Plaza de Bolívar.
Minga Indígena anuncia movilización este lunes en la Plaza de Bolívar
Minga Indígena anuncia movilización este lunes en la Plaza de Bolívar Crédito: Inaldo Pérez

Este domingo llegó la minga indígena a Bogotá y pasaron la noche en el Palacio de Deportes, espacio habilitado por la Alcaldía de Bogotá con los protocolos de bioseguridad para garantizar la seguridad y salud de los marchantes.

En diálogo con La FM, Ferley Quintero, consejero mayor del pueblo Yanakona del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), reiteró que buscan ser escuchados por el presidente Iván Duque y hacer un debate político, a lo que el Gobierno se ha negado rotundamente pues ha enviado a sus ministros a dialogar sobre el pliego de peticiones.

“Como pueblo solicitamos ese debate para decirle cuál es el sentir frente a la política que esta direccionando el Gobierno, sobre el acuerdo de paz y guerra que no cesa en los territorios y poco han hecho para contrarrestar las muertes de nuestros líderes y lideresas”, aseveró.

Sobre las infiltraciones de las disidencias de las Farc y el reciente video de alias Uriel, cabecilla del ELN, en el que evidencia que están infiltrados, el consejero rechazó este tipo de actuaciones asegurando que no han sido infiltrados y que esos grupos ilegales buscan desestabilizar su movilización.

“En nuestra política como pueblos indígenas, somos neutrales. Hemos tenido por eso bastante amenazas y muertes porque nosotros no compartimos infiltraciones del ELN ni de disidencias porque los hemos sacado de nuestro territorio (…) hemos denunciado públicamente que es estrategia de grupos ilegales querer desestabilizar la minga”, agregó.

“Hemos dicho que nosotros no hemos estado infiltrados”, subrayó, pidiendo que tampoco lo hagan miembros de la Fuerza Pública.

Dijo que se cuidan con sus medicamentos ancestrales ante la pandemia y cada uno de los consejeros lleva su kit. “Los médicos tradicionales y medicina propia es una de las herramientas que nos ha permitido contrarrestar y protegernos de esta pandemia”.

Reconoció que sí se han dado casos de covid-19 dentro de sus pueblos indígenas hace un tiempo, pero a causa de personas que estuvieron en las ciudades y al entrar a los territorios llevaron el virus, “pero nuestros médicos tradicionales fueron los que estuvieron al pendiente y pudieron curarlos”.

Aclaró que actualmente los más de 8.000 indígenas que marchan están bien de salud y no hay problemas de brotes de coronavirus ni ninguno ha reportado síntomas. Comentó que algunos se han enfermado pero por el cambio de clima.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Petro sacude al sector seguridad: suspenden 31 empresas por presuntos nexos con el crimen

Petro anuncia sanción a 31 empresas de seguridad por presunta fachada del crimen organizado y exige controles más estrictos para evitar acceso de grupos ilegales a armas.
Paramilitarismo.jpg



Acuerdos en Santander para levantar bloqueos sirven de hoja de ruta para otras regiones: Armando Benedetti

El acuerdo en Santander sobre avalúos catastrales e impuesto predial podrían guiar a soluciones en Boyacá, Casanare y Cundinamarca dijo el ministro.

Accidente aéreo en Putumayo: MinDefensa se enfrentó a nuevo debate de control político en el Senado

El ministro llegó acompañado de los comandantes de las Fuerzas Militares, la Fuerza Aeroespacial Colombiana y el Ejército Nacional.

¿Por qué sube y baja el precio del huevo en Colombia? Esto dice el sector avícola

Precio del huevo en Colombia

Revelan chats de Isabel Zuleta con Ángela María Buitrago sobre operativos en la cárcel de Itagüí

Isabel Zuleta cuestionó a Ángela María Buitrago por operativos en la cárcel de Itagüí

Andrea Padilla cuestiona decisiones del Gobierno sobre hipopótamos: “La eutanasia es poco ética y tenazmente costosa"

Andrea Padilla expone cifras y cuestiona decisiones del Gobierno frente al manejo de hipopótamos en Colombia.

Las cinco fases del duelo según el psicólogo Pablo Tovar: “La tristeza es la que te da la llave”

El entrevistado indicó que evitar o suprimir emociones no contribuye al bienestar.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes