Gobierno recortó millonario presupuesto para mantenimiento de vías en Antioquia

Retiran presupuesto de 84.000 millones de pesos a Invías. Corredores viales en Antioquia sin mantenimiento hasta 2025.
Antioquia
Falta de presupuesto para mantenimiento de vías en Antioquia pone en riesgo seguridad vial. Gobierno Nacional retira 84.000 millones de pesos a Invías. Crédito: RCN Radio

El Gobierno Nacional retiró el presupuesto de 84.000 millones de pesos al Instituto Nacional de Vías (Invías) con el que se iba a realizar el mantenimiento de los corredores viales que pertenecen a la Nación y que se encuentran en Antioquia.

Así lo confirmó el ingeniero José Fernando Villegas, director de la Cámara Colombiana de Infraestructura, en Antioquia.

Quien señaló que estos corresponden a la vía Medellín- Bogotá y a la costa Atlántica: "Específicamente el corredor de El Santuario - Caño Alegre, y el corredor Hoyo Rico - Caucasia. Están destruidas, no les han hecho mantenimiento en los últimos dos años. Esos dos corredores se van a quedar sin recursos para hacerles mantenimiento por lo menor por el año 2025".

Le puede interesar: Recomendaciones a turistas tras fallecimiento de Kevin Bocanegra en el Nevado del Tolima

Subraya el ingeniero Villegas el deterioro de estas vías que es lo que ha resultado en los accidentes de tránsito que se presentan en estos corredores viales. Por lo que según sus palabras hay una apatía con el departamento de Antioquia.

Por otra parte, la Cámara Colombiana de Infraestructura CCI alertó y expresó su preocupación por el incumplimiento en el pago de las cuentas correspondientes al año 2023 y 2024, por parte del Imvías a los contratistas de obra pública.

Según su presidente Juan Martín Caicedo, el país podría enfrentar una parálisis de obra pública y “quiebra de muchas empresas”.

Le puede interesar: Denuncia penal presentada contra empresas responsables de rellenos sanitarios en seis departamentos

De acuerdo con la entidad a la fecha ya son más de 5.700 las actas pendientes por 1 billón de pesos que se le debe en su mayoría a medianas y pequeñas firmas constructoras y consultoras del sector.

Además,señalan que no es aceptable la propuesta del Ministerio de Hacienda de realizar estos pagos pendientes en cuotas mensuales durante el año 2025.

Y reiteran que, de no realizarse este pago de forma inmediata, no solo se presentaría una grave situación de insolvencia para las empresas, sino que se presentaría una parálisis de las obras a lo largo del territorio nacional.


Temas relacionados

Pensión en Colombia

Colpensiones informa que algunos trabajadores pueden reducir su edad de pensión en 2026: estos son los requisitos

Estos trabajadores pueden reducir un año su edad de pensión por cada 60 semanas cotizadas, siempre que cumplan las condiciones.
Colpensiones



Euro en Colombia hoy: precio cerró en $4.267,85 y subió frente al 29 de abril

El euro en Colombia abrió en $4.236,34 y cerró en $4.267,85 este 30 de abril, con alza diaria, volatilidad de 54 puntos y avance frente a la última semana.

Jornada de trabajo el primero de mayo: así se calculan los recargos desde la implementación de la reforma laboral

La reforma laboral fija un recargo del 80 % por trabajar el 1 de mayo. Conozca cuánto debe recibir un trabajador y cómo se calculan los pagos.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta