Gobierno recortó millonario presupuesto para mantenimiento de vías en Antioquia

Retiran presupuesto de 84.000 millones de pesos a Invías. Corredores viales en Antioquia sin mantenimiento hasta 2025.
Antioquia
Falta de presupuesto para mantenimiento de vías en Antioquia pone en riesgo seguridad vial. Gobierno Nacional retira 84.000 millones de pesos a Invías. Crédito: RCN Radio

El Gobierno Nacional retiró el presupuesto de 84.000 millones de pesos al Instituto Nacional de Vías (Invías) con el que se iba a realizar el mantenimiento de los corredores viales que pertenecen a la Nación y que se encuentran en Antioquia.

Así lo confirmó el ingeniero José Fernando Villegas, director de la Cámara Colombiana de Infraestructura, en Antioquia.

Quien señaló que estos corresponden a la vía Medellín- Bogotá y a la costa Atlántica: "Específicamente el corredor de El Santuario - Caño Alegre, y el corredor Hoyo Rico - Caucasia. Están destruidas, no les han hecho mantenimiento en los últimos dos años. Esos dos corredores se van a quedar sin recursos para hacerles mantenimiento por lo menor por el año 2025".

Le puede interesar: Recomendaciones a turistas tras fallecimiento de Kevin Bocanegra en el Nevado del Tolima

Subraya el ingeniero Villegas el deterioro de estas vías que es lo que ha resultado en los accidentes de tránsito que se presentan en estos corredores viales. Por lo que según sus palabras hay una apatía con el departamento de Antioquia.

Por otra parte, la Cámara Colombiana de Infraestructura CCI alertó y expresó su preocupación por el incumplimiento en el pago de las cuentas correspondientes al año 2023 y 2024, por parte del Imvías a los contratistas de obra pública.

Según su presidente Juan Martín Caicedo, el país podría enfrentar una parálisis de obra pública y “quiebra de muchas empresas”.

Le puede interesar: Denuncia penal presentada contra empresas responsables de rellenos sanitarios en seis departamentos

De acuerdo con la entidad a la fecha ya son más de 5.700 las actas pendientes por 1 billón de pesos que se le debe en su mayoría a medianas y pequeñas firmas constructoras y consultoras del sector.

Además,señalan que no es aceptable la propuesta del Ministerio de Hacienda de realizar estos pagos pendientes en cuotas mensuales durante el año 2025.

Y reiteran que, de no realizarse este pago de forma inmediata, no solo se presentaría una grave situación de insolvencia para las empresas, sino que se presentaría una parálisis de las obras a lo largo del territorio nacional.


Temas relacionados

Nequi

Nequi anuncia que suspenderá este servicio en abril: fecha y horarios en el que no funcionará

Solo se verá afectado el envío y recepción de dinero desde el exterior.
Nequi



Lista de tarjetas de crédito con la tasa de usura más alta y más baja para hacer compras en Colombia en 2026

Estas son las entidades con tasas más altas y más bajas frente al nuevo límite de usura en abril.

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud

¿Milagro o ciencia? Experto explica casos de hostias consagradas que presentan sangre y tejido humano

milagros eucaristicos investigacion cientifica sangre tejido humano transustanciacion

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Fuerza pública y autoridades

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula