Gobierno recortó millonario presupuesto para mantenimiento de vías en Antioquia

Retiran presupuesto de 84.000 millones de pesos a Invías. Corredores viales en Antioquia sin mantenimiento hasta 2025.
Antioquia
Falta de presupuesto para mantenimiento de vías en Antioquia pone en riesgo seguridad vial. Gobierno Nacional retira 84.000 millones de pesos a Invías. Crédito: RCN Radio

El Gobierno Nacional retiró el presupuesto de 84.000 millones de pesos al Instituto Nacional de Vías (Invías) con el que se iba a realizar el mantenimiento de los corredores viales que pertenecen a la Nación y que se encuentran en Antioquia.

Así lo confirmó el ingeniero José Fernando Villegas, director de la Cámara Colombiana de Infraestructura, en Antioquia.

Quien señaló que estos corresponden a la vía Medellín- Bogotá y a la costa Atlántica: "Específicamente el corredor de El Santuario - Caño Alegre, y el corredor Hoyo Rico - Caucasia. Están destruidas, no les han hecho mantenimiento en los últimos dos años. Esos dos corredores se van a quedar sin recursos para hacerles mantenimiento por lo menor por el año 2025".

Le puede interesar: Recomendaciones a turistas tras fallecimiento de Kevin Bocanegra en el Nevado del Tolima

Subraya el ingeniero Villegas el deterioro de estas vías que es lo que ha resultado en los accidentes de tránsito que se presentan en estos corredores viales. Por lo que según sus palabras hay una apatía con el departamento de Antioquia.

Por otra parte, la Cámara Colombiana de Infraestructura CCI alertó y expresó su preocupación por el incumplimiento en el pago de las cuentas correspondientes al año 2023 y 2024, por parte del Imvías a los contratistas de obra pública.

Según su presidente Juan Martín Caicedo, el país podría enfrentar una parálisis de obra pública y “quiebra de muchas empresas”.

Le puede interesar: Denuncia penal presentada contra empresas responsables de rellenos sanitarios en seis departamentos

De acuerdo con la entidad a la fecha ya son más de 5.700 las actas pendientes por 1 billón de pesos que se le debe en su mayoría a medianas y pequeñas firmas constructoras y consultoras del sector.

Además,señalan que no es aceptable la propuesta del Ministerio de Hacienda de realizar estos pagos pendientes en cuotas mensuales durante el año 2025.

Y reiteran que, de no realizarse este pago de forma inmediata, no solo se presentaría una grave situación de insolvencia para las empresas, sino que se presentaría una parálisis de las obras a lo largo del territorio nacional.


Temas relacionados




Tramitar la licencia en 2026 será más costoso: este sería el nuevo cobro

El proceso para sacar la licencia de conducción en Colombia cambió en 2026 y ahora incluye nuevos pagos obligatorios que encarecen el trámite.

Esta es la exención de ganancia ocasional por la venta de vivienda en 2026

La reforma tributaria permite una exención en la ganancia ocasional por venta de vivienda. Conozca requisitos, topes en UVT y condiciones clave.

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza