Gobierno toma medidas para reducir despidos de empleados y suspensión de contrato

Para algunos juristas, la resolución emitida implicaría una “masacre laboral”. El gobierno dice que sólo centralizó un trámite.

El gobierno nacional, en cabeza del viceministro del Trabajo, Juan Carlos Hernández, ha emitido la Resolución 803 del 19 de marzo en la que anuncia que tramitarán de manera prioritaria las solicitudes empresariales para despidos colectivos o suspensiones de los contratos laborales de sus empleados, hasta por un término de cuatro meses.

“Se hace necesario someter todas y cada una de las solicitudes de autorización de suspensión del contrato y despidos colectivos para que sean atendidas de manera prioritaria por parte de la Unidad Especial de Investigaciones Especiales en razón al grave impacto a la economía y al tejido social del país”, dice el documento oficial.

En un comunicado, el Ministerio del Trabajo advierte que, de ahora en adelante, las "solicitudes de empleadores para suspensiones de contratos o despidos colectivos que lleguen a las Direcciones Territoriales del país y oficinas Especiales, serán remitidas a la Unidad de Investigaciones Especiales de la Dirección de Inspección, Vigilancia y Control (IVC) del Ministerio del Trabajo en Bogotá, quien será la única autorizada para estudiar peticiones".

"Es de aclarar que la Resolución 803 de 2020 NO está dando vía libre para que los empleadores procedan a suspender los contratos o a efectuar despidos colectivos, este acto administrativo está centralizando la atención de estas peticiones por parte de los empleadores, con el fin de evitar la destrucción del empleo", agrega el comunicado.

La Resolución no dice que el gobierno negará estas solicitudes de despidos colectivos o suspensiones. Pero indica que la Organización Internacional del Trabajo pide adoptar medidas urgentes para “proteger a los trabajadores en el lugar del trabajo, estimular la economía y el empleo, y sostener los puestos de trabajo y los ingresos”.

En una circular externa publicada por el Ministerio del Trabajo el 19 de marzo, dirigida a los empleadores, el ministro Ángel Custodio Cabrera dice que "no se ha emitido autorización alguna de despido colectivo de trabajadores, ni de suspensión de contratos laborales", pero tampoco exhorta a sus funcionarios a que no acepten las mencionadas solicitudes.

Pese a que el gobierno ha asegurado que no permitirá los despidos colectivos, para algunos juristas como Eduardo Matías, la Resolución 803 emitida hace pocas horas avecina una “masacre laboral”.

El Ministerio del Trabajo, de momento, no ha prohibido ninguna de estas prácticas en el marco de la crisis generada por el COVID 19. Hace días emitió una circular en la que recomienda trabajo en casa, teletrabajo, enviar a los empleados a vacaciones, permisos remunerados, y también advierte que hay la posibilidad de pagar salarios sin prestar servicios, opción que aplica sólo si el empleador lo desea o si la no prestación del servicio es por culpa del trabajador.

¿Cómo opera la suspensión de contratos?

El artículo 51 del Código Sustantivo del Trabajo habla de la suspensión de los contratos de trabajo. El numeral tercero del mencionado artículo dispone que los contratos pueden suspenderse cuando las empresas suspendan sus actividades o tengan clausuras temporales, total o parcialmente. Estas suspensiones pueden efectuarse hasta por 120 días, por "razones técnicas o económicas u otras independientes de la voluntad del empleador, mediante autorización previa del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social".

En criterio de algunos juristas esta es una medida injusta e insolidaria que permite a empleadores el no pago de salarios. Otras empresas, según nos han contado en La FM, también han enviado a sus empleados a licencias no remuneradas. Qué nos dicen sobre estas licencias? Aunque no están reguladas legalmente, en todo caso, la licencia la solicita el empleado. No es algo que disponga o mande el empleador. "Si ponen a los empleados a firmar licencias no remuneradas se consideraría coacción o engaño".

Resolución MinTrabajo
Crédito: Ministerio del Trabajo

Temblor

Fuerte temblor de 5,0 sacudió el Océano Pacífico y se sintió en Colombia este domingo

El Servicio Geológico Colombiano reporta la actividad sísmica en el país, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.
Sismo de 5.0 en el Océano Pacífico se sintió en Colombia



¡Cayó el Baloto! El acumulado de $61.600 millones ya tiene ganador

Un jugador de Nobsa, Boyacá, ganó el acumulado de Baloto de $61.600 millones con una apuesta manual.

De La Espriella pidió a la Fiscalía priorizar denuncias sobre presunta corrupción en la Universidad de Córdoba

El presidente de la República, Abelardo de la Espriella, pidió al Ministerio de Educación revisar el proceso de elección del actual rector

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio