Gobierno pone freno a aumento desmedido de precios de productos

El decreto 507 permitirá fijar un listado de productos esenciales.

La vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, anunció que con la expedición del decreto 507 el Gobierno establece topes en precios de alimentos y medicamentos esenciales, para garantizar la oferta de insumos y evitar las especulaciones.

En el decreto también se establece la creación del Comité de Abastecimiento, el cual será el encargado de, cada dos días, realizar un seguimiento a la provisión de los productos que hacen parte de la canasta básica de consumo.

Lea aquí: Alcaldía ha pagado nacimientos, educación y alimentación escolar de venezolanos: Claudia López

Desde este espacio se viabilizarán las necesidades y se generan soluciones en producción, transporte y disponibilidad de productos.

"Esta normativa permitirá fijar un listado de productos esenciales, y pondrá freno a los avivatos, que buscan sacar provecho de la necesidad y del temor de los ciudadanos. No podemos permitir que, en medio de una crisis de esta magnitud, los especuladores terminen llenándose los bolsillos en detrimento del bienestar común, de la salud y de la vida de los ciudadanos”, expresó Ramírez.

De acuerdo con datos recogidos por el Gobierno, hasta la fecha, los productos de mayor consumo en la canasta familiar han sido azúcar, panela, dulces, bebidas, artículos de aseo familiar, pollo, arroz y leche.

"Estos productos son solo algunos de los productos que han quedado con este control de precios máximos y así le aseguramos al país que van a tener acceso a ellos", indicó la vicepresidenta.

Y reveló que, para garantizar la oferta de insumos esenciales, se han dispuesto 27 categorías que recogen 130 productos a los que diariamente se les hace seguimiento, en las diferentes ciudades, con el fin de mantener la disponibilidad, a precios moderados.

“A través de los ministerios de Comercio y de Agricultura, implementamos un canal de comunicación permanente con las empresas, para monitorear diariamente la capacidad de producción de estos insumos que consideramos fundamentales en medio de la crisis que afronta el país”, explicó Ramírez.

El Dane será el encargado de publicar, cada cinco días, el listado de precios promedio, de los productos de primera necesidad, y hará seguimiento para identificar variaciones significativas en el valor de los artículos, que serán reportadas semanalmente a la Superintendencia de Industria y Comercio.

"La información deberá ser publicada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, y la Superintendencia de Industria y Comercio, a través sus páginas Web y redes sociales", indica el decreto 507 en el Artículo 3.

Entre tanto, también deja claro que la Comisión Nacional de Precios de medicamentos podrá fijar los valores máximos de venta al público en productos esenciales que garanticen el bienestar de los consumidores. Incluye además medidas para garantizar el acceso a elementos de aseo y de uso médico.

"Se han identificado 29 empresas que tienen las condiciones para producir gel antibacterial, con las que ya se está supliendo el abastecimiento del mercado; el Ministerio de Salud firmó un contrato, por $1.500 millones de pesos, para adquirir ventiladores mecánicos hospitalarios y se lanzó la convocatoria a las empresas de confecciones del país, para que fabriquen prendas de protección médica", señaló Ramírez.

Además, según datos del Ministerio de Comercio, ya hay 45 empresas que están manos a la obra en la producción de tapabocas y se proyecta que, en las próximas semanas, haya 57 millones de unidades disponibles. Así mismo, hay dos empresas encargadas de la fabricación de camas hospitalarias, con una meta de 1100 camillas a corto plazo.

El decreto además contempla la generación de un canal de comunicación permanente con los alcaldes y gobernadores para retroalimentación y alertas tempranas, con el fin de prever escasez en algunos productos.

"A través del Ministerio de Comercio, se habilitó un chat con los líderes gremiales y de gobierno de cada departamento. Los requerimientos se trasladan a las entidades o al comité que corresponde, con el fin de generar una solución inmediata", contempla el decreto.

En Corabastos se está trabajando en pilotos para acercar la plaza de mercado a la población y reducir la manipulación. Actualmente hay uno en ejecución en Lucero Alto.

Además, se creó una APP que permite a los ciudadanos denunciar especulación en el comercio de productos y otras irregularidades.


Elecciones en Colombia

Llevar fajos de dinero y publicidad electoral no es delito: abogado

Iván Cancino aseguró que “un colombiano no tiene por qué demostrar de dónde viene su dinero”.
Dinero incautado en La Guajira.
Ver



Elecciones legislativas 2026: Cali y varios municipios del Valle del Cauca decretaron ley seca y otras restricciones

Decretan ley seca y otras restricciones durante el fin de semana electoral para garantizar el orden público.

¿Quién fue el Almirante Padilla y por qué Gustavo Petro actuó en una película sobre su vida?

Petro afirmó que no ve razones para que se le reproche por participar en una producción cinematográfica, especialmente cuando, según dijo, otros mandatarios han realizado diferentes actividades.

Llevar fajos de dinero y publicidad electoral no es delito: abogado

Dinero incautado en La Guajira.

¿Es ilegal que Gustavo Petro aparezca en una película? Esto dice la Constitución

Almirante Padilla Petro

Peláez y De Francisco definieron equipo para el mundial 2026: ¿James es duda?

El equilibrio de la Selección lo tiene James y su presencia depende de su estado físico.

Médico explica por qué algunas personas mueren en gimnasios y qué examen hacerse antes de hacer ejercicio

Juan González recomendó controles cardíacos antes de iniciar rutinas intensas.

Hombre de 85 años fue escopolaminado en Bogotá y falleció: "Estuvo en UCI durante 26 días"

El adulto mayor estuvo internado durante casi un mes luego del ataque que sufrió por parte de una desconocida.

María Paz Gaviria responde a críticas en video viral: “No tengo por qué ajustarme a un modelo de político”

La candidata indicó que su forma de hablar no contradice sus ideales y proyectos.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.