Gobierno pone freno a aumento desmedido de precios de productos

El decreto 507 permitirá fijar un listado de productos esenciales.

La vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, anunció que con la expedición del decreto 507 el Gobierno establece topes en precios de alimentos y medicamentos esenciales, para garantizar la oferta de insumos y evitar las especulaciones.

En el decreto también se establece la creación del Comité de Abastecimiento, el cual será el encargado de, cada dos días, realizar un seguimiento a la provisión de los productos que hacen parte de la canasta básica de consumo.

Lea aquí: Alcaldía ha pagado nacimientos, educación y alimentación escolar de venezolanos: Claudia López

Desde este espacio se viabilizarán las necesidades y se generan soluciones en producción, transporte y disponibilidad de productos.

"Esta normativa permitirá fijar un listado de productos esenciales, y pondrá freno a los avivatos, que buscan sacar provecho de la necesidad y del temor de los ciudadanos. No podemos permitir que, en medio de una crisis de esta magnitud, los especuladores terminen llenándose los bolsillos en detrimento del bienestar común, de la salud y de la vida de los ciudadanos”, expresó Ramírez.

De acuerdo con datos recogidos por el Gobierno, hasta la fecha, los productos de mayor consumo en la canasta familiar han sido azúcar, panela, dulces, bebidas, artículos de aseo familiar, pollo, arroz y leche.

"Estos productos son solo algunos de los productos que han quedado con este control de precios máximos y así le aseguramos al país que van a tener acceso a ellos", indicó la vicepresidenta.

Y reveló que, para garantizar la oferta de insumos esenciales, se han dispuesto 27 categorías que recogen 130 productos a los que diariamente se les hace seguimiento, en las diferentes ciudades, con el fin de mantener la disponibilidad, a precios moderados.

“A través de los ministerios de Comercio y de Agricultura, implementamos un canal de comunicación permanente con las empresas, para monitorear diariamente la capacidad de producción de estos insumos que consideramos fundamentales en medio de la crisis que afronta el país”, explicó Ramírez.

El Dane será el encargado de publicar, cada cinco días, el listado de precios promedio, de los productos de primera necesidad, y hará seguimiento para identificar variaciones significativas en el valor de los artículos, que serán reportadas semanalmente a la Superintendencia de Industria y Comercio.

"La información deberá ser publicada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, y la Superintendencia de Industria y Comercio, a través sus páginas Web y redes sociales", indica el decreto 507 en el Artículo 3.

Entre tanto, también deja claro que la Comisión Nacional de Precios de medicamentos podrá fijar los valores máximos de venta al público en productos esenciales que garanticen el bienestar de los consumidores. Incluye además medidas para garantizar el acceso a elementos de aseo y de uso médico.

"Se han identificado 29 empresas que tienen las condiciones para producir gel antibacterial, con las que ya se está supliendo el abastecimiento del mercado; el Ministerio de Salud firmó un contrato, por $1.500 millones de pesos, para adquirir ventiladores mecánicos hospitalarios y se lanzó la convocatoria a las empresas de confecciones del país, para que fabriquen prendas de protección médica", señaló Ramírez.

Además, según datos del Ministerio de Comercio, ya hay 45 empresas que están manos a la obra en la producción de tapabocas y se proyecta que, en las próximas semanas, haya 57 millones de unidades disponibles. Así mismo, hay dos empresas encargadas de la fabricación de camas hospitalarias, con una meta de 1100 camillas a corto plazo.

El decreto además contempla la generación de un canal de comunicación permanente con los alcaldes y gobernadores para retroalimentación y alertas tempranas, con el fin de prever escasez en algunos productos.

"A través del Ministerio de Comercio, se habilitó un chat con los líderes gremiales y de gobierno de cada departamento. Los requerimientos se trasladan a las entidades o al comité que corresponde, con el fin de generar una solución inmediata", contempla el decreto.

En Corabastos se está trabajando en pilotos para acercar la plaza de mercado a la población y reducir la manipulación. Actualmente hay uno en ejecución en Lucero Alto.

Además, se creó una APP que permite a los ciudadanos denunciar especulación en el comercio de productos y otras irregularidades.


TransMilenio

Transmilenio por la carrera Séptima ya arrancó: IDU definió el plan de obras para el corredor vial por tramos

Las obras avanzarán por fases entre calles 99 y 200, con intervención en espacio público, ciclorruta y sistemas de drenaje para mitigar inundaciones.
Transmilenio Carrera séptima
Ver



¿Quién era Aura Lucía Mera, La mujer que deja un vacío en las letras caleñas?

Más que una columnista, Aura Lucía Mera fue una voz libre, incómoda y profundamente cultural, cuya obra marcó durante décadas el periodismo de opinión en Cali y el país.

¿Hay pico y placa en Bogotá en Semana Santa? Así funciona la medida y el Plan Éxodo

Autoridades anunciaron además operativos especiales y medidas para facilitar la salida y el regreso de viajeros.

Transmilenio por la carrera Séptima ya arrancó: IDU definió el plan de obras para el corredor vial por tramos

Transmilenio Carrera séptima

'El centro es mucho más que Oviedo': Excanciller Holguín cuestiona alianzas y critica etiquetas políticas

centro politico colombia maría ángela holguín critica uribismo polarización elecciones

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

trump politica migratoria ice redadas debate derechos humanos

¿Qué está pasando con Ecopetrol? Accionistas denuncian fallas en información financiera

ecopetrol ricardo roa irregularidades informacion financiera

Campaña de Sergio Fajardo desafía a Juan Daniel Oviedo y emprende batalla por el centro

Juan Daniel Oviedo y Sergio Fajardo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años