Gobierno pone en marcha sistemas de energía solar para alumbrar Parques Nacionales

El Ejecutivo puso en marcha un plan piloto para suministrar energía renovable en el país.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas (IPSE) puso en marcha una estrategia de energía sostenible para zonas biodiversas.

Su director, Gerardo Cañas, dijo que este plan establece la implementación de sistemas fotovoltaicos en tres Parques Nacionales Naturales de Colombia ubicados en los departamentos de La Guajira y Chocó.

En el Parque Nacional Natural Macuira, ubicado en el municipio de Uribia (Guajira) se instaló un sistema solar con capacidad de 2.66 kWp para suministrar con energía eléctrica la sede administrativa y la sede social en la cual la comunidad de Siapana goza del servicio de internet.

Del mismo modo, el Instituto dispuso de un sistema fotovoltaico individual para alimentar de energía tres áreas del Santuario de Fauna y Flora Los Flamencos ubicado entre el Mar Caribe y la Guajira, con una extensión de 548.000 hectáreas.

El sector administrativo cuenta con una capacidad instalada de 2.44 kWp.; el sector de visitantes con 3.66 kWp., que incluye 9 cabañas ecoturísticas, las cuales a través del sistema reciben el servicio de energía al interior y exterior, brindando confort a los turistas; por último, la zona de control en la ciénaga conocida como Pitilla es proveída con 3.66 kWp.

Por otro lado, en el Parque Nacional Natural Utría, ubicado en el departamento de Chocó, se implementaron sistemas solares fotovoltaicos de generación eléctrica con una capacidad de 6 kWp., los cuales suministran de energía a las cabañas de alojamiento y de guardaparques, el auditorio, el centro de interpretación y la estación de frío del lugar. Este último proyecto fue resultado de un convenio de cooperación entre el Ministerio de Minas y Energía a través del IPSE y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional – USAID con el “Programa de Energía Limpia para Colombia”.

La aplicación de estos proyectos en las Zonas No Interconectadas del país contribuyen al cuidado de las zonas protegidas, en el apoyo al control ambiental, al empleo productivo, en los procesos de educación ambiental para las comunidades locales y los visitantes, así como al impulso y aumento del ecoturismo en estas zonas de la región.


Temas relacionados




Derrumbe de mina ilegal en Nariño deja 17 personas muertas en Santa Bárbara de Iscuandé

Un derrumbe en una mina de oro en Santa Bárbara de Iscuandé, Nariño, dejó al menos nueve personas muertas y varios desaparecidos.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.