Gobierno Petro dice que no organizó las marchas del 27 de septiembre, pero que sí aporta recursos

El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, habló de las marchas de este miércoles, y explicó por qué el Gobierno utiliza recursos públicos para apoyarlas.
Marchas en Colombia
El propósito de la oposición es hacer la marcha en octubre. Crédito: AFP

Este miércoles 27 de septiembre Colombia vivirá una nueva jornada de manifestaciones, en esta ocasión para apoyar las reformas del gobierno Petro.

Si bien el propio presidente Gustavo Petro, así como varios funcionarios, han convocado a los ciudadanos a participar en la llamada 'Movilización Por la Vida', desde el Gobierno aseguran que ellos no son los organizadores, aunque sí reconocieron que han dado recursos.

Le puede interesar: Puntos de la marcha de este 27 de septiembre a favor del Gobierno: evite trancones

Así lo explicó el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, en diálogo con La FM de RCN Radio, donde también se refirió a los cuestionamientos que ha recibido el Gobierno por respaldar una marcha a un mes de las elecciones.

"Es una iniciativa ciudadana donde le piden al gobierno una pronta ejecución de reformas y políticas públicas. El gobierno se vincula y estamos viendo respuesta interesante, mucha gente participará en Bogotá y muchos lugares de Colombia, esperamos una manifestación alegre, pacífica y tranquila", dijo el ministro al reiterar que las personas simplemente se van a manifestar para pedir que es implementen las reformas por las que votaron.

Asimismo, dijo que muchos indígenas también participarán, ya que están en Bogotá para el Congreso de los pueblos indígenas. En ese sentido, reconoció que algunas entidades del Estado, como el Ministerio del Interior y la Agencia de Tierras, dispusieron de recursos para el congreso de indígenas que precisamente se realiza hasta el 27 de septiembre.

"Es probable que la agencia de tierras haga un aporte, pero quiero señalar, para alguna gente con quienes se tiene trabajos específicos se puede dar apoyo (...) Hay sentencias que obligan a respaldar y ayudar con financiación serie de eventos de las comunidades, uno de esos eventos es el congreso indígena", agregó Velasco.

Y es que la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (Anuc) de Sucre aceptó que la Agencia Nacional de Tierras les pagará los almuerzos en Bogotá. Este tipo de aportes ha generado que muchas personas cuestionen que se utilicen recursos públicos para apoyar movilizaciones.

Asimismo, el ministro se refirió al pedido de la procuradora General, Margarita Cabello, sobre garantizar que las marchas a las que invita el Gobierno no se conviertan en plataformas de impulso a alguna candidatura.

Le puede interesar: Procuraduría y la petición para marchas del 27 de septiembre

"Una cosa es defender política pública y otra la política electoral. Los ciudadanos que van a participar, que si hay un ciudadano que cumple el doble papel, el candidato no puede tomarse las marchas para proselitismo político, pero sí puede marchar", sentenció Velasco.

Entrevista al ministro del Interior, Luis Fernando Velasco


TransMilenio

TransMilenio reabre siete estaciones por la Caracas tras bloqueos en la calle 63

Trabajadores del Metro de Bogotá bloquearon tres veces este viernes 30 de octubre la avenida Caracas con calle 63, lo que llevó a TransMilenio a cerrar siete estaciones
Transmilenio



Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.