Gobierno Petro dice que no organizó las marchas del 27 de septiembre, pero que sí aporta recursos

El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, habló de las marchas de este miércoles, y explicó por qué el Gobierno utiliza recursos públicos para apoyarlas.
Marchas en Colombia
El propósito de la oposición es hacer la marcha en octubre. Crédito: AFP

Este miércoles 27 de septiembre Colombia vivirá una nueva jornada de manifestaciones, en esta ocasión para apoyar las reformas del gobierno Petro.

Si bien el propio presidente Gustavo Petro, así como varios funcionarios, han convocado a los ciudadanos a participar en la llamada 'Movilización Por la Vida', desde el Gobierno aseguran que ellos no son los organizadores, aunque sí reconocieron que han dado recursos.

Le puede interesar: Puntos de la marcha de este 27 de septiembre a favor del Gobierno: evite trancones

Así lo explicó el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, en diálogo con La FM de RCN Radio, donde también se refirió a los cuestionamientos que ha recibido el Gobierno por respaldar una marcha a un mes de las elecciones.

"Es una iniciativa ciudadana donde le piden al gobierno una pronta ejecución de reformas y políticas públicas. El gobierno se vincula y estamos viendo respuesta interesante, mucha gente participará en Bogotá y muchos lugares de Colombia, esperamos una manifestación alegre, pacífica y tranquila", dijo el ministro al reiterar que las personas simplemente se van a manifestar para pedir que es implementen las reformas por las que votaron.

Asimismo, dijo que muchos indígenas también participarán, ya que están en Bogotá para el Congreso de los pueblos indígenas. En ese sentido, reconoció que algunas entidades del Estado, como el Ministerio del Interior y la Agencia de Tierras, dispusieron de recursos para el congreso de indígenas que precisamente se realiza hasta el 27 de septiembre.

"Es probable que la agencia de tierras haga un aporte, pero quiero señalar, para alguna gente con quienes se tiene trabajos específicos se puede dar apoyo (...) Hay sentencias que obligan a respaldar y ayudar con financiación serie de eventos de las comunidades, uno de esos eventos es el congreso indígena", agregó Velasco.

Y es que la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (Anuc) de Sucre aceptó que la Agencia Nacional de Tierras les pagará los almuerzos en Bogotá. Este tipo de aportes ha generado que muchas personas cuestionen que se utilicen recursos públicos para apoyar movilizaciones.

Asimismo, el ministro se refirió al pedido de la procuradora General, Margarita Cabello, sobre garantizar que las marchas a las que invita el Gobierno no se conviertan en plataformas de impulso a alguna candidatura.

Le puede interesar: Procuraduría y la petición para marchas del 27 de septiembre

"Una cosa es defender política pública y otra la política electoral. Los ciudadanos que van a participar, que si hay un ciudadano que cumple el doble papel, el candidato no puede tomarse las marchas para proselitismo político, pero sí puede marchar", sentenció Velasco.

Entrevista al ministro del Interior, Luis Fernando Velasco


Animales

Corte Constitucional prohíbe sacrificar animales por vejez extrema

En Colombia, la Corte Constitucional anuló la causal de “vejez extrema” para sacrificar animales: la vejez no basta y la norma era imprecisa.
Mascota de compañía



Coosalud activa plan de choque en Antioquia: acuerda pagos por $42.500 millones con 13 IPS para mejorar atención

Tras el acuerdo, se destrabaron más de 130 autorizaciones y 102 remisiones de pacientes.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas