Gobierno Petro dice que no organizó las marchas del 27 de septiembre, pero que sí aporta recursos

El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, habló de las marchas de este miércoles, y explicó por qué el Gobierno utiliza recursos públicos para apoyarlas.
Marchas en Colombia
El propósito de la oposición es hacer la marcha en octubre. Crédito: AFP

Este miércoles 27 de septiembre Colombia vivirá una nueva jornada de manifestaciones, en esta ocasión para apoyar las reformas del gobierno Petro.

Si bien el propio presidente Gustavo Petro, así como varios funcionarios, han convocado a los ciudadanos a participar en la llamada 'Movilización Por la Vida', desde el Gobierno aseguran que ellos no son los organizadores, aunque sí reconocieron que han dado recursos.

Le puede interesar: Puntos de la marcha de este 27 de septiembre a favor del Gobierno: evite trancones

Así lo explicó el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, en diálogo con La FM de RCN Radio, donde también se refirió a los cuestionamientos que ha recibido el Gobierno por respaldar una marcha a un mes de las elecciones.

"Es una iniciativa ciudadana donde le piden al gobierno una pronta ejecución de reformas y políticas públicas. El gobierno se vincula y estamos viendo respuesta interesante, mucha gente participará en Bogotá y muchos lugares de Colombia, esperamos una manifestación alegre, pacífica y tranquila", dijo el ministro al reiterar que las personas simplemente se van a manifestar para pedir que es implementen las reformas por las que votaron.

Asimismo, dijo que muchos indígenas también participarán, ya que están en Bogotá para el Congreso de los pueblos indígenas. En ese sentido, reconoció que algunas entidades del Estado, como el Ministerio del Interior y la Agencia de Tierras, dispusieron de recursos para el congreso de indígenas que precisamente se realiza hasta el 27 de septiembre.

"Es probable que la agencia de tierras haga un aporte, pero quiero señalar, para alguna gente con quienes se tiene trabajos específicos se puede dar apoyo (...) Hay sentencias que obligan a respaldar y ayudar con financiación serie de eventos de las comunidades, uno de esos eventos es el congreso indígena", agregó Velasco.

Y es que la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (Anuc) de Sucre aceptó que la Agencia Nacional de Tierras les pagará los almuerzos en Bogotá. Este tipo de aportes ha generado que muchas personas cuestionen que se utilicen recursos públicos para apoyar movilizaciones.

Asimismo, el ministro se refirió al pedido de la procuradora General, Margarita Cabello, sobre garantizar que las marchas a las que invita el Gobierno no se conviertan en plataformas de impulso a alguna candidatura.

Le puede interesar: Procuraduría y la petición para marchas del 27 de septiembre

"Una cosa es defender política pública y otra la política electoral. Los ciudadanos que van a participar, que si hay un ciudadano que cumple el doble papel, el candidato no puede tomarse las marchas para proselitismo político, pero sí puede marchar", sentenció Velasco.

Entrevista al ministro del Interior, Luis Fernando Velasco


Protestas en Colombia

🔴 EN VIVO | Así avanzan las marchas en Bogotá y Colombia hoy 14 de octubre de 2026; minuto a minuto

El Gobierno de Abelardo de la Espriella afronta este miércoles su primera jornada de marchas en Colombia.
Marchas en Bogotá, siguen llegando al centro de la ciudad cientos de personas



Hallan el cuerpo de Ayelén Sofía Páez, la adolescente desaparecida en Bogotá desde agosto de 2025

La adolescente desapareció desde el 9 de agosto de 2025, la familia pudo confirmar que el cuerpo encontrado en una zona rural de Sopó, (Cundinamarca), corresponde a la menor de edad.

Marchas del 14 de octubre: Pronóstico de lluvias en Bogotá, Medellín y Cali, según el Ideam

El Ideam prevé lluvias en varias regiones de Colombia para este miércoles, con posibilidad de tormentas eléctricas en algunos departamentos.

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia