Gobierno Petro cumple dos años: ¿Qué opina el Congreso sobre su desempeño?

Balance de gestión del presidente Gustavo Petro a dos años de gobierno: opiniones divididas en el Congreso de la República.
Instalación del Congreso de la República
Este proyecto de acto legislativo, que ya fue aprobado en primer debate, representaría "un riesgo para la democracia". Crédito: RCN RADIO - Camila Díaz

Este 7 de agosto el presidente Gustavo Petro cumple dos años en el poder y en el Congreso de la República varios sectores han hecho un balance sobre la gestión del mandatario y las proyecciones que se tienen para la otra mitad del Gobierno.

El presidente del Senado, Efraín Cepeda, no se quiso comprometer con una calificación del Gobierno, pero claramente dijo que cree en lo que han mostrado las encuestas en los últimos días en las que el presidente no sale bien librado.

Le puede interesar: Dos años de gobierno Petro: Los principales escándalos que han sacudido su administración

“Nos remitimos a las encuestas de opinión a esas calificaciones de lo que dicen los colombianos. La voz del pueblo es la voz de Dios”, dijo Cepeda.

La oposición es bastante dura con el mandatario y calificó como un “fracaso” estos dos años que lleva gobernando el país, especialmente en temas como la seguridad y el manejo de la economía.

El senador Carlos Fernando Motoa afirmó que el Gobierno “es el símbolo de la improvisación, no existe rigor, ni una buena construcción de políticas públicas, campaña política permanente, pocas realizaciones y ahí vemos los indicadores en materia de seguridad, en materia económica, todos mediocres”.

Contrario a estas posiciones, la senadora María José Pizarro, del Pacto Histórico, salió en defensa del Gobierno y dijo que uno de sus grandes logros es haber sacado a muchos ciudadanos de la pobreza extrema.

“Que 1.600.000 personas hayan salido de la pobreza y que 120.000 hayan salido de la pobreza extrema, es una noticia para celebrar en Colombia. Está el aumento del salario mínimo como no se había hecho en muchos años y eso no aumentó el desempleo”, dijo.

Consulte aquí: Balance de las reformas del Gobierno de Gustavo Petro, tras dos años de mandato

“Se avanza en la educación gratuita, se avanza en la construcción de colegios, sobre el tema pensional hay un decreto que les entrega un bono pensional a los adultos mayores de 220.000 pesos, pero con la reforma pensional eso aumenta para todos los adultos mayores y eso contribuye a superar la desigualdad y entregarle dignidad a la vejez”, manifestó.

No obstante, tanto el Pacto Histórico como los demás partidos políticos advierten que el Gobierno debe mejorar en muchos aspectos para los próximos dos años que le quedan en el poder.


juez

Juez suspende millonaria contratación de escoltas de la UNP tras tutela presentada por un trabajador

La decisión afecta el proceso PSA-UNP-054-2026, cuyo valor supera los 78.000 millones de pesos y que buscaba contratar los servicios de seguridad para diferentes zonas del país.
De acuerdo con el documento presentado ante el juez, cerca de 3.500 escoltas podrían verse afectados por la modificación del proceso.



Avalancha arrasó acueducto de Tame, Arauca, y dejó a más de 42.000 personas sin agua potable

La recuperación del sistema de captación y conducción tendría un costo entre 5.000 y 8.000 millones de pesos.

El 84% de las emergencias en la vía Bogotá-Girardot pudieron evitarse: este es el llamado a los viajeros durante este puente festivo

La concesión recomienda revisar el vehículo, planear el viaje y prever demoras por obras en Soacha durante el puente festivo del 20 de julio.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli