Gobierno Petro cumple dos años: ¿Qué opina el Congreso sobre su desempeño?

Balance de gestión del presidente Gustavo Petro a dos años de gobierno: opiniones divididas en el Congreso de la República.
Instalación del Congreso de la República
Este proyecto de acto legislativo, que ya fue aprobado en primer debate, representaría "un riesgo para la democracia". Crédito: RCN RADIO - Camila Díaz

Este 7 de agosto el presidente Gustavo Petro cumple dos años en el poder y en el Congreso de la República varios sectores han hecho un balance sobre la gestión del mandatario y las proyecciones que se tienen para la otra mitad del Gobierno.

El presidente del Senado, Efraín Cepeda, no se quiso comprometer con una calificación del Gobierno, pero claramente dijo que cree en lo que han mostrado las encuestas en los últimos días en las que el presidente no sale bien librado.

Le puede interesar: Dos años de gobierno Petro: Los principales escándalos que han sacudido su administración

“Nos remitimos a las encuestas de opinión a esas calificaciones de lo que dicen los colombianos. La voz del pueblo es la voz de Dios”, dijo Cepeda.

La oposición es bastante dura con el mandatario y calificó como un “fracaso” estos dos años que lleva gobernando el país, especialmente en temas como la seguridad y el manejo de la economía.

El senador Carlos Fernando Motoa afirmó que el Gobierno “es el símbolo de la improvisación, no existe rigor, ni una buena construcción de políticas públicas, campaña política permanente, pocas realizaciones y ahí vemos los indicadores en materia de seguridad, en materia económica, todos mediocres”.

Contrario a estas posiciones, la senadora María José Pizarro, del Pacto Histórico, salió en defensa del Gobierno y dijo que uno de sus grandes logros es haber sacado a muchos ciudadanos de la pobreza extrema.

“Que 1.600.000 personas hayan salido de la pobreza y que 120.000 hayan salido de la pobreza extrema, es una noticia para celebrar en Colombia. Está el aumento del salario mínimo como no se había hecho en muchos años y eso no aumentó el desempleo”, dijo.

Consulte aquí: Balance de las reformas del Gobierno de Gustavo Petro, tras dos años de mandato

“Se avanza en la educación gratuita, se avanza en la construcción de colegios, sobre el tema pensional hay un decreto que les entrega un bono pensional a los adultos mayores de 220.000 pesos, pero con la reforma pensional eso aumenta para todos los adultos mayores y eso contribuye a superar la desigualdad y entregarle dignidad a la vejez”, manifestó.

No obstante, tanto el Pacto Histórico como los demás partidos políticos advierten que el Gobierno debe mejorar en muchos aspectos para los próximos dos años que le quedan en el poder.


Bogotá

De La Espriella dirige megaoperativo contra el crimen en Bogotá

El operativo contempla acciones simultáneas en 19 localidades de la capital para reforzar la seguridad ciudadana.
El presidente Abelardo De La Espriella lidera desde la Policía Metropolitana de Bogotá un megaoperativo contra la criminalidad.



Nequi presenta problemas en la tarde de este martes: lo que se sabe sobre las fallas en la app

Esto es lo último que se sabe de Nequi, tras las fallas presentadas en la tarde del martes.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.