Gobierno Petro cumple dos años: ¿Qué opina el Congreso sobre su desempeño?

Balance de gestión del presidente Gustavo Petro a dos años de gobierno: opiniones divididas en el Congreso de la República.
Instalación del Congreso de la República
Este proyecto de acto legislativo, que ya fue aprobado en primer debate, representaría "un riesgo para la democracia". Crédito: RCN RADIO - Camila Díaz

Este 7 de agosto el presidente Gustavo Petro cumple dos años en el poder y en el Congreso de la República varios sectores han hecho un balance sobre la gestión del mandatario y las proyecciones que se tienen para la otra mitad del Gobierno.

El presidente del Senado, Efraín Cepeda, no se quiso comprometer con una calificación del Gobierno, pero claramente dijo que cree en lo que han mostrado las encuestas en los últimos días en las que el presidente no sale bien librado.

Le puede interesar: Dos años de gobierno Petro: Los principales escándalos que han sacudido su administración

“Nos remitimos a las encuestas de opinión a esas calificaciones de lo que dicen los colombianos. La voz del pueblo es la voz de Dios”, dijo Cepeda.

La oposición es bastante dura con el mandatario y calificó como un “fracaso” estos dos años que lleva gobernando el país, especialmente en temas como la seguridad y el manejo de la economía.

El senador Carlos Fernando Motoa afirmó que el Gobierno “es el símbolo de la improvisación, no existe rigor, ni una buena construcción de políticas públicas, campaña política permanente, pocas realizaciones y ahí vemos los indicadores en materia de seguridad, en materia económica, todos mediocres”.

Contrario a estas posiciones, la senadora María José Pizarro, del Pacto Histórico, salió en defensa del Gobierno y dijo que uno de sus grandes logros es haber sacado a muchos ciudadanos de la pobreza extrema.

“Que 1.600.000 personas hayan salido de la pobreza y que 120.000 hayan salido de la pobreza extrema, es una noticia para celebrar en Colombia. Está el aumento del salario mínimo como no se había hecho en muchos años y eso no aumentó el desempleo”, dijo.

Consulte aquí: Balance de las reformas del Gobierno de Gustavo Petro, tras dos años de mandato

“Se avanza en la educación gratuita, se avanza en la construcción de colegios, sobre el tema pensional hay un decreto que les entrega un bono pensional a los adultos mayores de 220.000 pesos, pero con la reforma pensional eso aumenta para todos los adultos mayores y eso contribuye a superar la desigualdad y entregarle dignidad a la vejez”, manifestó.

No obstante, tanto el Pacto Histórico como los demás partidos políticos advierten que el Gobierno debe mejorar en muchos aspectos para los próximos dos años que le quedan en el poder.


Inpec

Se conocieron videos de la parranda vallenata en la cárcel de Itagüí donde estuvo Nelson Velásquez

Las imágenes muestran al cantante Nelson Velásquez en plena presentación dentro del penal.
Parranda vallenata en la cárcel de Itagüí donde estuvo Nelson Velásquez



Ofrecen recompensa por responsables de ataques vandálicos contra estaciones del MIO en Cali

La estación Tequendama fue una de las más afectadas. Autoridades reiteran que los responsables de actos vandálicos serán judicializados.

Seis personas fueron masacradas por las disidencias de Iván Mordisco en el occidente de Popayán

El hecho fue atribuido inicialmente al frente Jaime Martínez de las disidencias de Iván Mordisco.

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.