Gobierno Petro cumple dos años: ¿Qué opina el Congreso sobre su desempeño?

Balance de gestión del presidente Gustavo Petro a dos años de gobierno: opiniones divididas en el Congreso de la República.
Instalación del Congreso de la República
Este proyecto de acto legislativo, que ya fue aprobado en primer debate, representaría "un riesgo para la democracia". Crédito: RCN RADIO - Camila Díaz

Este 7 de agosto el presidente Gustavo Petro cumple dos años en el poder y en el Congreso de la República varios sectores han hecho un balance sobre la gestión del mandatario y las proyecciones que se tienen para la otra mitad del Gobierno.

El presidente del Senado, Efraín Cepeda, no se quiso comprometer con una calificación del Gobierno, pero claramente dijo que cree en lo que han mostrado las encuestas en los últimos días en las que el presidente no sale bien librado.

Le puede interesar: Dos años de gobierno Petro: Los principales escándalos que han sacudido su administración

“Nos remitimos a las encuestas de opinión a esas calificaciones de lo que dicen los colombianos. La voz del pueblo es la voz de Dios”, dijo Cepeda.

La oposición es bastante dura con el mandatario y calificó como un “fracaso” estos dos años que lleva gobernando el país, especialmente en temas como la seguridad y el manejo de la economía.

El senador Carlos Fernando Motoa afirmó que el Gobierno “es el símbolo de la improvisación, no existe rigor, ni una buena construcción de políticas públicas, campaña política permanente, pocas realizaciones y ahí vemos los indicadores en materia de seguridad, en materia económica, todos mediocres”.

Contrario a estas posiciones, la senadora María José Pizarro, del Pacto Histórico, salió en defensa del Gobierno y dijo que uno de sus grandes logros es haber sacado a muchos ciudadanos de la pobreza extrema.

“Que 1.600.000 personas hayan salido de la pobreza y que 120.000 hayan salido de la pobreza extrema, es una noticia para celebrar en Colombia. Está el aumento del salario mínimo como no se había hecho en muchos años y eso no aumentó el desempleo”, dijo.

Consulte aquí: Balance de las reformas del Gobierno de Gustavo Petro, tras dos años de mandato

“Se avanza en la educación gratuita, se avanza en la construcción de colegios, sobre el tema pensional hay un decreto que les entrega un bono pensional a los adultos mayores de 220.000 pesos, pero con la reforma pensional eso aumenta para todos los adultos mayores y eso contribuye a superar la desigualdad y entregarle dignidad a la vejez”, manifestó.

No obstante, tanto el Pacto Histórico como los demás partidos políticos advierten que el Gobierno debe mejorar en muchos aspectos para los próximos dos años que le quedan en el poder.


Antioquia

Jesús Abad Colorado reveló el drama detrás de la búsqueda del periodista Mateo Pérez Rueda

El reconocido fotoperiodista habló en La FM sobre las horas de angustia que vivieron en Briceño, Antioquia.
Mateo Zapata



Accidente minero en Cucunubá deja cuatro trabajadores atrapados

Según el reporte, al parecer cuatro mineros quedaron atrapados.

Así terminó el primer día de velación de Germán Vargas Lleras en Bogotá

Familiares, dirigentes políticos y seguidores acompañaron las honras fúnebres de Germán Vargas Lleras este sábado en Bogotá.

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.