Balance de las reformas del Gobierno de Gustavo Petro, tras dos años de mandato

Hasta el momento, el gobierno Petro ha logrado sacar dos reformas: la pensional y la tributaria.
Presidente Gustavo Petro
El presidente Gustavo Petro genera expectativa en Ocaña por reunión con cebolleros y agroindustria. Soluciones urgentes para Catatumbo y compromisos por cumplir. Crédito: Presidencia

Con una promesa de cambio, Petro y su gobierno obtuvieron cerca de 11,3 millones de votos; no obstante, después de sus primeros años de mandato, muchos se sienten decepcionados con lo que ha hecho.

Una de sus luchas ha sido la de conseguir la aprobación de las reformas políticas en llave con sus ministros. Sin embargo, hasta el momento, ha logrado sacar dos de ellas: la pensional y la tributaria, que tuvo muchas modificaciones en el camino.

Las demás reformas, como la de salud, agraria, laboral y de justicia, se han visto fuertemente afectadas por los debates que se han realizado tanto en el Congreso como en el Senado. Algunas han quedado hundidas y otras a la espera de continuar el trámite en el Legislativo.

En el caso de la reforma tributaria, se aprobó mientras Roy Barreras fue el presidente del Senado y aún se mantenía la coalición de las elecciones presidenciales. Allí se obtuvieron recursos para poner en marcha los programas de estos dos años.

Lea además: El comportamiento del dólar durante los dos años de Petro como presidente

Por otro lado, con la reforma pensional, desde el Ministerio de Trabajo, liderado por Gloria Inés Ramírez, se llegó a un acuerdo con el Congreso, lo que permitió una 'victoria' en los últimos meses del segundo año.

¿Qué cambió con la nueva reforma pensional de Petro?

En el caso de la reforma pensional, aprobada en junio de 2024, se subió el umbral de cotización a 2,3 salarios mínimos, lo que indica que las personas con ingresos menores a esa cantidad cotizarán en Colpensiones, que es el fondo público.

Asimismo, con esta aprobación, se entregará un subsidio de $225.000 a los adultos mayores, quienes en muchas ocasiones trabajaron, pero no tuvieron la posibilidad de cotizar para una pensión.

Aunque este subsidio ha sido criticado, el gobierno de Petro ha sido el que más lejos ha llegado con estas propuestas para los adultos mayores sin pensión.

También se puso la lupa a los flujos de los fondos privados, pues con el nuevo umbral muchos de estos montos pasarán obligatoriamente a Colpensiones.

De interés: Fenalco critica los dos años de Petro: “Desbarajustes, retrocesos y escándalos”

En cuanto a las demás reformas, se han caído en medio del proceso legislativo.

Por su parte, con la reforma de salud se buscaba cambiar la función de las EPS y realizar un modelo estatal enfocado en la medicina preventiva. Sin embargo, esto no fue viable, ya que el sistema de salud estaba en crisis y el Gobierno no logró concretar estas propuestas, así como el modelo que se le propuso a los maestros.

A pesar de esto, el Gobierno Petro espera presentar nuevamente una reforma a la salud, aunque la oposición y partidos independientes también han presentado sus propios proyectos.

Respecto a las otras reformas pendientes, el Ejecutivo sigue trabajando en el Congreso con una mayoría frágil y ha propuesto implementar la reforma agraria mediante un fast-track, una de las iniciativas promovidas por el mandatario.


Abelardo de la Espriella

Empezó la fase de demoliciones y reconstrucción de estructuras afectadas por el terremoto en Colombia

El presidente De La Espriella anunció que intervendrá cinco sedes educativas con graves daños estructurales en Pereira y anunció la entrega de viviendas a algunas familias de policías afectados por el sismo del pasado 10 de agosto.
Presidente Abelardo De La Espriella en Pereira



“Ya encontraron a mi hija”: padre de una de las niñas desaparecidas en Kennedy cuenta que están bien

La desaparición generó preocupación entre los familiares, quienes exigieron explicaciones sobre las circunstancias en las que las adolescentes abandonaron el colegio.

Reanimación infantil y simuladores: así se prepararán médicos para responder a emergencias pediátricas en Bogotá

El nuevo centro permitirá fortalecer la formación práctica del talento humano, con equipos que reproducen diferentes escenarios de atención médica.

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.