Gobierno: Ley de Amnistía respeta los estándares internacionales

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, afirmó que ley de Amnistía fue presentada y aprobada respetando los estándares internacionales.
guillermoriveracolprensalafm.jpg
Guillermo Rivera, ministro del Interior / Foto de Colprensa

El ministro Rivera hizo la afirmación luego que la Fiscalía de la Corte Penal Internacional advirtió sobre la posibilidad de solicitar una investigación formal sobre Colombia si aplica la Ley de Amnistía sobre criminales de guerra.

Sostuvo que la Justicia Penal Internacional es una justicia complementaria que actúa en la medida en que la justicia nacional no actúe.

"Ellos tienen todo el derecho a presentar opiniones sobre lo que en Colombia se está haciendo, pero es importante que los colombianos sepan que la Ley de Amnistía en este momento está siendo objeto de revisión de constituciolidad por parte de la Corte Constitucional", expresó el ministro del Interior.

Agregó que se debe esperar que la Corte se pronuncie sobre la ley de Amnistía para saber si existe "información contradictoria" respecto a actuaciones judiciales contra militares que supuestamente ordenaron "falsos positivos" como lo señala la Corte Penal Internacional.

Según el informe anual sobre exámenes preliminares dado a conoceren La Haya, la Fiscalía de la CPI considera que hay "información contradictoria"respecto a actuaciones judiciales contra militares que supuestamente ordenaron "falsos positivos".

En concreto, la Oficina de la Fiscal, Fatou Bensouda, puso en cuestión un aspecto de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), aprobada en noviembre por el Senado de Colombia, al advertir que es posible que "se dicten amnistías" en favor de "individuos responsables de crímenes de guerra".

Algunos de estos criminales tendrían la posibilidad de acogerse a la Ley de Amnistía porque sus delitos no se cometieron "de forma sistemática", lo que llevaría a la Fiscalía de La Haya a intentar considerar como "admisible ante la CPI cualquier caso o casos que quedaran sin abordar".

En el informe también se detalló un mapeo de casi 1.300 casos de "falsos positivos", como se conocen las ejecuciones extrajudiciales de civiles para hacerlos pasar por guerrilleros de las Farc muertos en combate.

Con información de LA FM y EFE


Temas relacionados

Lluvias

Persisten las emergencias por las lluvias en Cundinamarca: hay más de 30 municipios afectados

Una persona murió tras las emergencias de las últimas horas en Soacha.
Persisten las emergencias por las lluvias en Cundinamarca: hay más de 30 municipios afectados



Asesinan a dragoneante del Inpec en Girón, Santander

hacia las 8:30 de la noche de este miércoles 14 de octubre, en el barrio Santa Cruz, cerca del sector del Gallineral.

Notarías en Colombia podrían suspender la atención: estas son las afectadas

Cerca de 500 notarías subsidiadas estarían en riesgo de cierre por dificultades financieras y retrasos en los giros de recursos.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia en Jerusalén: qué cooperación en seguridad e inteligencia podría recuperar con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.