guillermoriveracolprensalafm.jpg
Guillermo Rivera, Mininterior / Colprensa
4 Dic 2017 04:44 PM

Gobierno: Ley de Amnistía respeta los estándares internacionales

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, afirmó que ley de Amnistía fue presentada y aprobada respetando los estándares internacionales.
La
Fm

El ministro Rivera hizo la afirmación luego que la Fiscalía de la Corte Penal Internacional advirtió sobre la posibilidad de solicitar una investigación formal sobre Colombia si aplica la Ley de Amnistía sobre criminales de guerra.

Sostuvo que la Justicia Penal Internacional es una justicia complementaria que actúa en la medida en que la justicia nacional no actúe.

"Ellos tienen todo el derecho a presentar opiniones sobre lo que en Colombia se está haciendo, pero es importante que los colombianos sepan que la Ley de Amnistía en este momento está siendo objeto de revisión de constituciolidad por parte de la Corte Constitucional", expresó el ministro del Interior.

Agregó que se debe esperar que la Corte se pronuncie sobre la ley de Amnistía para saber si existe "información contradictoria" respecto a actuaciones judiciales contra militares que supuestamente ordenaron "falsos positivos" como lo señala la Corte Penal Internacional.

Según el informe anual sobre exámenes preliminares dado a conoceren La Haya, la Fiscalía de la CPI considera que hay "información contradictoria" respecto a actuaciones judiciales contra militares que supuestamente ordenaron "falsos positivos".

En concreto, la Oficina de la Fiscal, Fatou Bensouda, puso en cuestión un aspecto de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), aprobada en noviembre por el Senado de Colombia, al advertir que es posible que "se dicten amnistías" en favor de "individuos responsables de crímenes de guerra".

Algunos de estos criminales tendrían la posibilidad de acogerse a la Ley de Amnistía porque sus delitos no se cometieron "de forma sistemática", lo que llevaría a la Fiscalía de La Haya a intentar considerar como "admisible ante la CPI cualquier caso o casos que quedaran sin abordar".

En el informe también se detalló un mapeo de casi 1.300 casos de "falsos positivos", como se conocen las ejecuciones extrajudiciales de civiles para hacerlos pasar por guerrilleros de las Farc muertos en combate.

Con información de LA FM y EFE