Gobierno, a la espera de lograr un cese el fuego bilateral con el ELN

El alto comisionado para la paz anunció que el jefe de la misión de la ONU en Colombia viajó a Cuba.
Así se veían las negociaciones entre el Gobierno y el ELN en La Habana (Cuba).
Así se veían las negociaciones entre el Gobierno y el ELN en La Habana (Cuba). Crédito: Twitter @eln_paz

El Gobierno nacional se declaró esperanzado de que la guerrilla del ELN anuncie un cese bilateral del fuego, en un pronunciamiento que se espera que se lleve a cabo el miércoles en La Habana, Cuba.

El alto comisionado para la paz, Rodrigo Rivera, anunció que el jefe de la misión de la ONU en Colombia, Jean Arnault, viajó a Cuba para lograr agilizar las discusiones sobre un acuerdo base con el ELN y permitir que se defina un cese el fuego temporal y verificable con ese grupo armado al margen de la ley.

“El jefe de la misión de la ONU en Colombia está en la isla, había unos temas no resueltos que dependen de interpretaciones de las partes, sobre lo que puede ser verificable. De esa claridad puede salir que nos pongamos de acuerdo con un cese bilateral o que no sea así”, sostuvo Rivera.

El funcionario también indicó que el país quiere un cese el fuego, donde la confianza que se construya entre las partes no se desacredite.

“En esa materia estamos trabajando que las partes concuerden en los términos, para lograr que la ONU pueda realizar una verificación al cese, tenemos muchos avances y la idea no es firmar por firmar”, puntualizó Rivera.

RCN Radio había revelado que el equipo negociador del Gobierno nacional viajó a La Habana para sostener un encuentro clave con esa guerrilla, antes de que se adelante la posesión del nuevo mandatario, Iván Duque, el próximo 7 de agosto.

El propósito del Gobierno es lograr acuerdos en dos puntos concretos: un cese bilateral del fuego y la participación de la sociedad civil en el proceso.

Bebé

Último parte médico anunció que la bebé de cinco meses maltradada, evoluciona positivamente en Medellín

La bebé de cinco meses que permanece hospitalizada en la Clínica Las Américas de Medellín, luego de presentar múltiples lesiones, evoluciona de manera positiva, según informó hace pocos minutos el secretario de Seguridad de Itagüí, Rafael Andrés Otálvaro Sánchez. La menor continúa bajo atención médica y su estado sigue siendo objeto de seguimiento por parte de los profesionales de la salud.
Clínica Las Américas, Medellín



Amenazan a responsable de departamento de Derechos Humanos de la CUT Atlántico y atacan a tiros su vivienda

La víctima, según la denuncia, recibió un ultimátum para renunciar a sus cargos. Dos días después, hombres armados dispararon contra la fachada de su residencia.

Soldado fue capturado tras asesinar a un compañero en una base militar de Buriticá, Antioquia

La víctima fue identificada como el soldado Luis Andrés Benítez Rodríguez, quien se encontraba en el lugar de los hechos al momento del ataque.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia ya juega contra Perú: busca su primera victoria en la era post James Rodríguez

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19