Negociadores del Gobierno y el ELN
El Gobierno y el ELN durante negociaciones en La Habana (Cuba).
Foto: Twitter @eln_paz
31 Jul 2018 04:46 PM

Gobierno, a la espera de lograr un cese el fuego bilateral con el ELN

El alto comisionado para la paz anunció que el jefe de la misión de la ONU en Colombia viajó a Cuba.
Javier Barragán Ramos
Javier
Barragán Ramos
@Barraganjavi

El Gobierno nacional se declaró esperanzado de que la guerrilla del ELN anuncie un cese bilateral del fuego, en un pronunciamiento que se espera que se lleve a cabo el miércoles en La Habana, Cuba.

El alto comisionado para la paz, Rodrigo Rivera, anunció que el jefe de la misión de la ONU en Colombia, Jean Arnault, viajó a Cuba para lograr agilizar las discusiones sobre un acuerdo base con el ELN y permitir que se defina un cese el fuego temporal y verificable con ese grupo armado al margen de la ley.

El jefe de la misión de la ONU en Colombia está en la isla, había unos temas no resueltos que dependen de interpretaciones de las partes, sobre lo que puede ser verificable. De esa claridad puede salir que nos pongamos de acuerdo con un cese bilateral o que no sea así”, sostuvo Rivera.

El funcionario también indicó que el país quiere un cese el fuego, donde la confianza que se construya entre las partes no se desacredite.

“En esa materia estamos trabajando que las partes concuerden en los términos, para lograr que la ONU pueda realizar una verificación al cese, tenemos muchos avances y la idea no es firmar por firmar”, puntualizó Rivera.

RCN Radio había revelado que el equipo negociador del Gobierno nacional viajó a La Habana para sostener un encuentro clave con esa guerrilla, antes de que se adelante la posesión del nuevo mandatario, Iván Duque, el próximo 7 de agosto.

El propósito del Gobierno es lograr acuerdos en dos puntos concretos: un cese bilateral del fuego y la participación de la sociedad civil en el proceso.

Fuente
Sistema Integrado de Información