Gobierno ha suscrito acuerdos con 12 mil familias para sustitución de cultivos ilícitos

El alto consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, entregó un balance sobre el programa de sustitución de cultivos ilícitos, en el cual aseguró que más de 12 mil familias campesinas ya se han comprometido con el Gobierno a cambiar sus hectáreas de coca por productos legales.
cultivosilicitoscolprensa-2.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

Pardo aseguró que en varios municipios del país ya se llegó al 100% de los acuerdos con las familias campesinas, las cuales comenzarán a sustituir sus cultivos de coca en los próximos días.

“En este momento hay 12 mil familias que tienen un área cultivada de 8 mil hectáreas que % están en proceso de arrancar las matas de coca, en Briceño está el 70%, en La Uribe 95%, en Caño Indio 25% y 100% en Cumaribo, es decir, se trabaja familia por familia”, dijo Pardo.

De acuerdo con Pardo, con estos acuerdos se puede llegar a la meta que se puso el Gobierno de poder sustituir 50 mil hectáreas al final de este año, como parte de este programa.

Sin embargo, el alto consejero para el Posconflicto aclaró que los acuerdos sólo se están haciendo con las familias que tenían cultivos ilícitos hasta julio del año pasado, por lo que el Gobierno no negociará con las personas que actualmente están cultivando coca.

Cabe recordar que el Gobierno también tiene como meta erradicar forzosamente otras 50 mil hectáreas este año para llegar a 100 mil hectáreas con estos dos programas.

Ideam

Pronóstico de lluvias para este fin de semana de elecciones en Colombia; así estará el clima, según el Ideam

El Ideam prevé un panorama diferente en algunos sectores del norte del Caribe colombiano.
Lluvias en Bogotá se concentrarán en horas de la tarde y la noche, según el pronóstico del Ideam.



¿Se puede votar con el pasaporte en la segunda vuelta? Esto dice la Registraduría

La Registraduría Nacional aclaró qué documentos son válidos para votar en la segunda vuelta del 21 de junio.

Elecciones 2026: lista de marcas que darán descuentos y regalos a quienes voten el 21 de junio

Quienes voten el 21 de junio podrán acceder a cafés gratis, descuentos en movilidad, hogar y tecnología, entre otros mostrando el certificado electoral.

🔴 En vivo | Países bajos vs Suecia; partido definitivo del grupo F

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026