Gobierno ha suscrito acuerdos con 12 mil familias para sustitución de cultivos ilícitos

El alto consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, entregó un balance sobre el programa de sustitución de cultivos ilícitos, en el cual aseguró que más de 12 mil familias campesinas ya se han comprometido con el Gobierno a cambiar sus hectáreas de coca por productos legales.
cultivosilicitoscolprensa-2.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

Pardo aseguró que en varios municipios del país ya se llegó al 100% de los acuerdos con las familias campesinas, las cuales comenzarán a sustituir sus cultivos de coca en los próximos días.

“En este momento hay 12 mil familias que tienen un área cultivada de 8 mil hectáreas que % están en proceso de arrancar las matas de coca, en Briceño está el 70%, en La Uribe 95%, en Caño Indio 25% y 100% en Cumaribo, es decir, se trabaja familia por familia”, dijo Pardo.

De acuerdo con Pardo, con estos acuerdos se puede llegar a la meta que se puso el Gobierno de poder sustituir 50 mil hectáreas al final de este año, como parte de este programa.

Sin embargo, el alto consejero para el Posconflicto aclaró que los acuerdos sólo se están haciendo con las familias que tenían cultivos ilícitos hasta julio del año pasado, por lo que el Gobierno no negociará con las personas que actualmente están cultivando coca.

Cabe recordar que el Gobierno también tiene como meta erradicar forzosamente otras 50 mil hectáreas este año para llegar a 100 mil hectáreas con estos dos programas.

Bogotá

Esta es la estación de TransMilenio que ya está totalmente habilitada por toda la Caracas

Con la entrada en operación de esta infraestructura, la estación temporal Marly suspendió definitivamente el servicio.
La estación Calle 53 – Universidad Manuela Beltrán de TransMilenio comenzó a funcionar el sábado 24 de octubre de 2026, como parte de las intervenciones que adelanta el proyecto de la Línea 1 del Metro de Bogotá sobre la avenida Caracas.



Procuraduría formula cargos contra exdirectora de Corpourabá

Vanessa Paredes Zúñiga deberá responder en un proceso disciplinario por posibles anomalías en la disposición final de productos forestales decomisados.

Fondo Milagro: destacan a Manizales en la atención de la emergencia por el terremoto y por su plan de reconstrucción

Durante el encuentro, se puso a la ciudad como modelo para las demás zonas del país, en la atención de la emergencia y en el plan de reconstrucción de las zonas afectadas por el sismo del 10 de agosto.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.