Gobierno ha suscrito acuerdos con 12 mil familias para sustitución de cultivos ilícitos

El alto consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, entregó un balance sobre el programa de sustitución de cultivos ilícitos, en el cual aseguró que más de 12 mil familias campesinas ya se han comprometido con el Gobierno a cambiar sus hectáreas de coca por productos legales.
cultivosilicitoscolprensa-2.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

Pardo aseguró que en varios municipios del país ya se llegó al 100% de los acuerdos con las familias campesinas, las cuales comenzarán a sustituir sus cultivos de coca en los próximos días.

“En este momento hay 12 mil familias que tienen un área cultivada de 8 mil hectáreas que % están en proceso de arrancar las matas de coca, en Briceño está el 70%, en La Uribe 95%, en Caño Indio 25% y 100% en Cumaribo, es decir, se trabaja familia por familia”, dijo Pardo.

De acuerdo con Pardo, con estos acuerdos se puede llegar a la meta que se puso el Gobierno de poder sustituir 50 mil hectáreas al final de este año, como parte de este programa.

Sin embargo, el alto consejero para el Posconflicto aclaró que los acuerdos sólo se están haciendo con las familias que tenían cultivos ilícitos hasta julio del año pasado, por lo que el Gobierno no negociará con las personas que actualmente están cultivando coca.

Cabe recordar que el Gobierno también tiene como meta erradicar forzosamente otras 50 mil hectáreas este año para llegar a 100 mil hectáreas con estos dos programas.




Capturan a dos presuntos ladrones tras hurto en Chapinero

Los dos capturados quedaron a disposición de la Fiscalía General de la Nación para responder por el presunto delito de hurto calificado y agravado..

Caso UNGRD: Corte niega libertad a Wadith Manzur

El alto tribunal declaró improcedente el recurso de la defensa del senador electo por lo que continuará recluido en La Picota.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto