Gobierno ha suscrito acuerdos con 12 mil familias para sustitución de cultivos ilícitos

El alto consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, entregó un balance sobre el programa de sustitución de cultivos ilícitos, en el cual aseguró que más de 12 mil familias campesinas ya se han comprometido con el Gobierno a cambiar sus hectáreas de coca por productos legales.
cultivosilicitoscolprensa-2.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

Pardo aseguró que en varios municipios del país ya se llegó al 100% de los acuerdos con las familias campesinas, las cuales comenzarán a sustituir sus cultivos de coca en los próximos días.

“En este momento hay 12 mil familias que tienen un área cultivada de 8 mil hectáreas que % están en proceso de arrancar las matas de coca, en Briceño está el 70%, en La Uribe 95%, en Caño Indio 25% y 100% en Cumaribo, es decir, se trabaja familia por familia”, dijo Pardo.

De acuerdo con Pardo, con estos acuerdos se puede llegar a la meta que se puso el Gobierno de poder sustituir 50 mil hectáreas al final de este año, como parte de este programa.

Sin embargo, el alto consejero para el Posconflicto aclaró que los acuerdos sólo se están haciendo con las familias que tenían cultivos ilícitos hasta julio del año pasado, por lo que el Gobierno no negociará con las personas que actualmente están cultivando coca.

Cabe recordar que el Gobierno también tiene como meta erradicar forzosamente otras 50 mil hectáreas este año para llegar a 100 mil hectáreas con estos dos programas.

TransMilenio

Recargas de pasajes gratis en TransMilenio: quiénes aplican y requisitos para acceder

Entre los principales beneficiarios se encuentran las personas mayores y personas con discapacidad.
recargas de pasajes gratis en TransMilenio requisitos



"Estaremos al frente para defender la vida de los santandereanos" Petro sobre delimitación del páramo de Santurbán

El mandatario se pronunció sobre la delimitación del páramo de Santurbán y afirmó que defenderá a los santandereanos ante una eventual afectación del recurso hídrico por la minería.

Concejo de Buenaventura pide reforzar la seguridad del Puerto: "El terrorismo no puede frenar el turismo"

Concejales alertaron que la inseguridad puede afectar la llegada de turistas durante la temporada de avistamiento de ballenas.

🔴EN VIVO: Haaland marca el segundo gol para Noruega y se impone sobre Brasil

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

¿Quién es Jhon Arias? El héroe del golazo que clasificó a Colombia a octavos del Mundial 2026

jhon arias quien es el jugador del gol que llevo a colombia a octavos

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.