Gobierno dice que siempre ha estado atendiendo la minga

La vicepresidente Marta Lucía Ramírez insistió en que deben continuar las vías de diálogo con los indígenas.
Minga Indígena
Crédito: RCN Radio

En su visita a Cali, la vicepresidenta Martha Lucía Ramírez se refirió a la posición del Gobierno Nacional frente al prolongado bloqueo de la vía Panamericana por la minga indígena, que ya lleva 18 días y que ha afectado al suroccidente colombiano.

Ramírez salió en defensa de las recientes declaraciones del presidente Iván Duque, sobre su férrea posición de no visitar el departamento del Cauca hasta que se desbloquee este importante corredor vial y dijo que no aceptarán las vías de hecho.

"Estas acciones deben producir todo el rechazo de los colombianos, los actores de la cantidad de agresiones que se han registrado deben darse cuenta que están totalmente equivocados", recalcó la Vicepresidenta.

Le puede interesar: Masacre en un restaurante de Quibdó deja tres muertos y cuatro heridos

La funcionaria destacó que el Gobierno Nacional ha estado presente a lo largo de las manifestaciones, representados por la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, y otros funcionarios.

"No podemos pensar que cada vez que uno resuelve lanzarse a la anarquía, deban exigir que esté el Presidente de la República. Este país necesita institucionalidad, que haya autoridad, que haya orden y que se rechacen las vías de hecho", indicó Ramírez.

Lea también: A juicio máximos jefes del ELN por secuestro de periodistas en El Catatumbo

La Vicepresidenta también cuestionó los compromisos entre las comunidades indígenas y el gobierno anterior, señalando que son imposibles de cumplir.

"El Gobierno anterior firmó compromisos cuando ya estaba a punto de terminarse, además que son pactos que no se dejaron presupuestados en el presupuesto nacional", señaló Martha Lucía Ramírez.

La alta funcionaria del Gobierno Nacional le envió un mensaje a las poblaciones indígenas que están concertadas en el sector de La Delfina, en la vía al Distrito Portuario de Buenaventura, a quienes pidió que "no se dejen manejar por intereses que son ajenos a los de ellos".


Temas relacionados

Emergencia

Pacientes en el Valle empezaron a recibir medicamentos pero emergencia humanitaria continúa

Autoridades hacen seguimiento a la crisis en varios municipios del Valle del Cauca.
El retraso en la entrega afecta a más de 30.000 personas en Rionegro.



Se intensifica la actividad del Puracé: aumentan sismos, ceniza y emisiones de gases

SGC emite boletín sobre incremento de actividad en Puracé y Los Coconucos; sismos, cenizas y SO2 aumentan, estado de Alerta Amarilla y restricciones de acceso al área alta.

EE. UU. pone precio a la espera: Esto cobrará para adelantar citas de la VISA

Estados Unidos permitirá acceder a una entrevista para la visa en un máximo de 10 días hábiles mediante el pago de una tarifa adicional.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026