Gobierno dice que siempre ha estado atendiendo la minga

La vicepresidente Marta Lucía Ramírez insistió en que deben continuar las vías de diálogo con los indígenas.
Minga Indígena
Crédito: RCN Radio

En su visita a Cali, la vicepresidenta Martha Lucía Ramírez se refirió a la posición del Gobierno Nacional frente al prolongado bloqueo de la vía Panamericana por la minga indígena, que ya lleva 18 días y que ha afectado al suroccidente colombiano.

Ramírez salió en defensa de las recientes declaraciones del presidente Iván Duque, sobre su férrea posición de no visitar el departamento del Cauca hasta que se desbloquee este importante corredor vial y dijo que no aceptarán las vías de hecho.

"Estas acciones deben producir todo el rechazo de los colombianos, los actores de la cantidad de agresiones que se han registrado deben darse cuenta que están totalmente equivocados", recalcó la Vicepresidenta.

Le puede interesar: Masacre en un restaurante de Quibdó deja tres muertos y cuatro heridos

La funcionaria destacó que el Gobierno Nacional ha estado presente a lo largo de las manifestaciones, representados por la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, y otros funcionarios.

"No podemos pensar que cada vez que uno resuelve lanzarse a la anarquía, deban exigir que esté el Presidente de la República. Este país necesita institucionalidad, que haya autoridad, que haya orden y que se rechacen las vías de hecho", indicó Ramírez.

Lea también: A juicio máximos jefes del ELN por secuestro de periodistas en El Catatumbo

La Vicepresidenta también cuestionó los compromisos entre las comunidades indígenas y el gobierno anterior, señalando que son imposibles de cumplir.

"El Gobierno anterior firmó compromisos cuando ya estaba a punto de terminarse, además que son pactos que no se dejaron presupuestados en el presupuesto nacional", señaló Martha Lucía Ramírez.

La alta funcionaria del Gobierno Nacional le envió un mensaje a las poblaciones indígenas que están concertadas en el sector de La Delfina, en la vía al Distrito Portuario de Buenaventura, a quienes pidió que "no se dejen manejar por intereses que son ajenos a los de ellos".


Temas relacionados

Electricidad apagón

Alcalde Carlos Galán advierte posibles riesgos de apagones en Bogotá por falta de redes de energía

El mandatario de la capital advierte que no hay redes suficientes para abastecer la región central y plantea soluciones en medio del Fenómeno de El Niño.
Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá



Alcalde de Villavicencio pide al Gobierno asumir gastos funerarios de muertos en combate

De acuerdo con Alexander Baquero, los costos asociados a estos procedimientos terminan siendo asumidos por la Administración municipal, que no está en capacidad de seguir cubriendo estos gastos.

Estas son las ciudades de Colombia donde detectaron residuos de cocaína en el agua

El director ejecutivo de la organización señaló que el problema estaría relacionado con los químicos utilizados durante la producción de cocaína

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amílcar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático