Gobierno decreta cuarentena total en Colombia

El país registra 158 casos de Covid-19; 54 son locales

El presidente Iván Duque anunció que Colombia entra a cuarentena total por la emergencia del Covid-19. El país ya registra 158 casos de coronavirus, y 54 son contagios relacionados.

En contexto: A 158 aumenta el número de contagiados en Colombia

La cuarentena empieza a regir desde el próximo martes 24 de marzo a las 23:59 horas hasta las cero horas del lunes 13 de abril.

El presidente indicó que estas medidas se toman para desacelerar el ritmo con el que se expande la enfermedad: "El coronavirus es una enfermedad que se propaga a toda velocidad, pero si hacemos lo correcto podemos parar su ritmo de expansión", declaró el primer mandatario.

En contexto: Cuarentena: ¿qué es, cuánto dura y cómo se debe llevar?

Además, Duque indicó que habrá garantías para que las personas se provean de los alimentos y bienes de primera necesidad: "Esta medida busca que como sociedad nos protejamos, garantizando el abastecimiento de alimentos, el acceso a los medicamentos, la adecuada prestación de los servicios públicos esenciales, así como de aquellos indispensables para el funcionamiento de la sociedad".

Lea también: Top de películas recomendadas para el aislamiento preventivo

Asimismo, el presidente anunció alivios para las personas que puedan ser afectadas por este aislamiento: "Entregaremos un giro adicional a las Familias en Acción, un giro adicional a los Jóvenes en Acción, un giro adicional a los adultos mayores del programa Colombia Mayor, beneficiando a más de 10 millones de colombianos"

También se procurará evitar las afectaciones a quienes tengan créditos de vivienda: "Decidimos habilitar un programa de alivios para quienes tendrán dificultades en sus pagos hipotecarios y en otro tipo de créditos".

Le puede interesar: Con esta rutina los abuelos podrán hacer ejercicio durante cuarentena

Además, según Duque, habrá "créditos para el pago de nóminas y así proteger empleos", así como beneficios para los usuarios de servicios públicos: "Avanzamos en la conexión del agua para un millón de personas sin costo alguno y buscando su protección. Implementaremos, además, la devolución del IVA para los más vulnerables en nuestra sociedad a partir del mes de abril".

"Por supuesto, estas medidas implican que apropiemos billones de pesos para el sector de la salud, fortaleciendo sus capacidades de respuesta en todo el país", explicó Duque.


Temas relacionados

Papa León XIV

"Ningún algoritmo hace aceptable una guerra": Radiografía a la encíclica de León XIV, por Monseñor Cárdenas

La encíclica pide que la inteligencia artificial y la tecnología no debe reducir el respeto por la humanidad en la sociedad.
El sumo pontífice enfocó su encíclica en la inteligencia artificial.



¿Qué es el Domingo de Pentecostés y por qué se celebra el 24 de mayo?

La festividad no siempre se celebra el mismo día, dado que depende de un cálculo que se remonta a cientos de años atrás.

Incendio entre Altos de Monserrate y Miraflores dejó 60 viviendas destruidas y 300 damnificados en Armenia

Las autoridades mantienen labores de remoción de puntos calientes y continúan el censo de familias afectadas, por lo que la cifra de damnificados podría aumentar en las próximas horas.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal