Gobierno decreta cuarentena total en Colombia

El país registra 158 casos de Covid-19; 54 son locales

El presidente Iván Duque anunció que Colombia entra a cuarentena total por la emergencia del Covid-19. El país ya registra 158 casos de coronavirus, y 54 son contagios relacionados.

En contexto: A 158 aumenta el número de contagiados en Colombia

La cuarentena empieza a regir desde el próximo martes 24 de marzo a las 23:59 horas hasta las cero horas del lunes 13 de abril.

El presidente indicó que estas medidas se toman para desacelerar el ritmo con el que se expande la enfermedad: "El coronavirus es una enfermedad que se propaga a toda velocidad, pero si hacemos lo correcto podemos parar su ritmo de expansión", declaró el primer mandatario.

En contexto: Cuarentena: ¿qué es, cuánto dura y cómo se debe llevar?

Además, Duque indicó que habrá garantías para que las personas se provean de los alimentos y bienes de primera necesidad: "Esta medida busca que como sociedad nos protejamos, garantizando el abastecimiento de alimentos, el acceso a los medicamentos, la adecuada prestación de los servicios públicos esenciales, así como de aquellos indispensables para el funcionamiento de la sociedad".

Lea también: Top de películas recomendadas para el aislamiento preventivo

Asimismo, el presidente anunció alivios para las personas que puedan ser afectadas por este aislamiento: "Entregaremos un giro adicional a las Familias en Acción, un giro adicional a los Jóvenes en Acción, un giro adicional a los adultos mayores del programa Colombia Mayor, beneficiando a más de 10 millones de colombianos"

También se procurará evitar las afectaciones a quienes tengan créditos de vivienda: "Decidimos habilitar un programa de alivios para quienes tendrán dificultades en sus pagos hipotecarios y en otro tipo de créditos".

Le puede interesar: Con esta rutina los abuelos podrán hacer ejercicio durante cuarentena

Además, según Duque, habrá "créditos para el pago de nóminas y así proteger empleos", así como beneficios para los usuarios de servicios públicos: "Avanzamos en la conexión del agua para un millón de personas sin costo alguno y buscando su protección. Implementaremos, además, la devolución del IVA para los más vulnerables en nuestra sociedad a partir del mes de abril".

"Por supuesto, estas medidas implican que apropiemos billones de pesos para el sector de la salud, fortaleciendo sus capacidades de respuesta en todo el país", explicó Duque.


Temas relacionados

Trabajar en el extranjero

Oferta laboral en la Antártida con salario de $9 millones por contar pingüinos: requisitos y cómo postularse

Detrás de la imagen de un trabajo soñado hay una serie de responsabilidades que incluyen atender turistas, administrar una tienda, procesar correspondencia y conservar instalaciones históricas.
Pingüinos



¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

Julio Olaya, presidente de AMEVEC, manifestó su preocupación por uno de los artículos de la Ley 02 de 2025, que contempla la prohibición de todos los criaderos de animales de compañía.

Gobernador de Antioquia propopuso al presidente reducir de 18 a 7 los ministerios para ahorrar 28 billones al año

Según el mandatario, la Nación, los departamentos y los municipios tienen hoy funciones duplicadas, y deberían eliminarlas.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.