Gobierno decreta cuarentena total en Colombia

El país registra 158 casos de Covid-19; 54 son locales

El presidente Iván Duque anunció que Colombia entra a cuarentena total por la emergencia del Covid-19. El país ya registra 158 casos de coronavirus, y 54 son contagios relacionados.

En contexto: A 158 aumenta el número de contagiados en Colombia

La cuarentena empieza a regir desde el próximo martes 24 de marzo a las 23:59 horas hasta las cero horas del lunes 13 de abril.

El presidente indicó que estas medidas se toman para desacelerar el ritmo con el que se expande la enfermedad: "El coronavirus es una enfermedad que se propaga a toda velocidad, pero si hacemos lo correcto podemos parar su ritmo de expansión", declaró el primer mandatario.

En contexto: Cuarentena: ¿qué es, cuánto dura y cómo se debe llevar?

Además, Duque indicó que habrá garantías para que las personas se provean de los alimentos y bienes de primera necesidad: "Esta medida busca que como sociedad nos protejamos, garantizando el abastecimiento de alimentos, el acceso a los medicamentos, la adecuada prestación de los servicios públicos esenciales, así como de aquellos indispensables para el funcionamiento de la sociedad".

Lea también: Top de películas recomendadas para el aislamiento preventivo

Asimismo, el presidente anunció alivios para las personas que puedan ser afectadas por este aislamiento: "Entregaremos un giro adicional a las Familias en Acción, un giro adicional a los Jóvenes en Acción, un giro adicional a los adultos mayores del programa Colombia Mayor, beneficiando a más de 10 millones de colombianos"

También se procurará evitar las afectaciones a quienes tengan créditos de vivienda: "Decidimos habilitar un programa de alivios para quienes tendrán dificultades en sus pagos hipotecarios y en otro tipo de créditos".

Le puede interesar: Con esta rutina los abuelos podrán hacer ejercicio durante cuarentena

Además, según Duque, habrá "créditos para el pago de nóminas y así proteger empleos", así como beneficios para los usuarios de servicios públicos: "Avanzamos en la conexión del agua para un millón de personas sin costo alguno y buscando su protección. Implementaremos, además, la devolución del IVA para los más vulnerables en nuestra sociedad a partir del mes de abril".

"Por supuesto, estas medidas implican que apropiemos billones de pesos para el sector de la salud, fortaleciendo sus capacidades de respuesta en todo el país", explicó Duque.


Temas relacionados

Avianca

Nueva ruta directa entre Barranquilla y Fort Lauderdale: Cuántos vuelos semanales habrá y cuáles serán los horarios

Avianca comenzó a operar la nueva ruta directa entre Barranquilla y Fort Lauderdale con vuelos diarios y más de 2.500 sillas semanales.
Referencia Avianca.



Compensar suspende dispensario Ladmedis tras concepto sanitario desfavorable de la Secretaría de Salud

La SuperSalud y Secretaría de Salud de Bogotá ordenan cierre temporal del dispensario Ladmedis que atiende a usuarios de Compensar EPS

Ministerio de Educación pide reforzar medidas en colegios ante posible llegada del fenómeno de El Niño

Las instituciones educativas podrían verse afectadas por escasez de agua, incendios forestales, temperaturas extremas, entre otros factores.

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.