Gobierno: colombianos no van a decidir en las urnas sobre el ‘derecho a la paz’

Así respondió el Ministerio del Interior a la carta enviada por la Procuraduría en la que plantea reiteradas preocupaciones al proceso de paz con las Farc.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Gobierno Nacional hizo llegar la tarde de este miércoles una carta al despacho del procurador general, Alejandro Ordóñez, en la que responde los más recientes interrogantes planteados por el jefe del Ministerio Público relacionados con el proceso de paz y, en concreto, con la campaña y divulgación de los acuerdos; y lo que pasaría si gana el 'no' en las urnas.

Para el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, la Corte Constitucional fue clara al explicar cómo debía redactarse la pregunta que se pondrá en consideración y afirmó que fue en ese sentido que se redactó, distinto de cómo algunos sectores cuestionan al asegurar que se estaría induciendo el voto por el 'sí' apelando al derecho a la paz.

“Al contrario de ser ‘sobre la paz en general, o sobre el derecho a la paz’, la decisión será concretamente sobre el contenido del Acuerdo Final y la pregunta corresponde exactamente al título del acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”, señala el ministro Cristo en la carta que respondió a Ordóñez.

En ese sentido, le dijo al procurador que puede tener la tranquilidad de que los colombianos van a ir a las urnas a decidir sobre ese punto en particular y le aclaró las dudas referentes a la divulgación y la campaña por el 'sí' o por el 'no'.

‘Los funcionarios públicos pueden hacer campaña por el 'sí' o por el 'no'.

Si bien el Gobierno estableció una clara diferencia en lo que se refiere a la divulgación de los acuerdos y que, según advirtió Ordóñez, debe hacerse de manera neutra, el ministro Cristo le aclaró al procurador que lo que dice la sentencia de la Corte Constitucional que avaló el plebiscito es que permite hacer campaña pública a favor o en contra de los acuerdos.

“No resulta contrario a la carta política que los servidores públicos puedan expresar públicamente sus opiniones en favor del 'sí' o del 'no'. El Gobierno no puede menos que permitir que sus funcionarios hagan uso de sus derechos políticos atendiendo los límites expresamente señalados”, dice la carta.

Algunos límites señalados por la Corte Constitucional:

· Queda prohibido utilizar bienes del Estado o recursos del Tesoro Público, distintos de aquellos que se ofrezcan en igualdad de condiciones a todos los servidores.

· Se prohíbe intervenir activa o pasivamente en las diferentes disputas con incidencia electoral directa, apoyando o rechazando, una causa, una organización política o un candidato.

· No es viable concluir que el apoyo o rechazo al Acuerdo Final constituya participación en política partidista o una actividad electoral en sentido estricto, esto es, vinculada a la elección para alguna dignidad del Estado.

A continuación, la carta del MinInterior:


Temas relacionados

Corte Constitucional

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

La Comisión Nacional de Disciplina Judicial y la Corte Constitucional trazaron los límites del uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana.
Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.
Ver



De la Espriella designa a la abogada Ana María Vesga como ministra de Salud de su gobierno

El jefe de Estado electo aseguró que la principal misión de Vesga en la cartera será liderar un plan de choque para garantizar atención oportuna en salud.

Caso María Camila Potosí: así habría planeado Yulieth Ángulo el asesinato para quedarse con su bebé

Yuliet Angulo habría contratado a cuatro hombres para ejecutar el homicidio. Dos de los capturados pretendían salir del país antes de ser detenidos.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.