Gobierno: colombianos no van a decidir en las urnas sobre el ‘derecho a la paz’

Así respondió el Ministerio del Interior a la carta enviada por la Procuraduría en la que plantea reiteradas preocupaciones al proceso de paz con las Farc.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Gobierno Nacional hizo llegar la tarde de este miércoles una carta al despacho del procurador general, Alejandro Ordóñez, en la que responde los más recientes interrogantes planteados por el jefe del Ministerio Público relacionados con el proceso de paz y, en concreto, con la campaña y divulgación de los acuerdos; y lo que pasaría si gana el 'no' en las urnas.

Para el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, la Corte Constitucional fue clara al explicar cómo debía redactarse la pregunta que se pondrá en consideración y afirmó que fue en ese sentido que se redactó, distinto de cómo algunos sectores cuestionan al asegurar que se estaría induciendo el voto por el 'sí' apelando al derecho a la paz.

“Al contrario de ser ‘sobre la paz en general, o sobre el derecho a la paz’, la decisión será concretamente sobre el contenido del Acuerdo Final y la pregunta corresponde exactamente al título del acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”, señala el ministro Cristo en la carta que respondió a Ordóñez.

En ese sentido, le dijo al procurador que puede tener la tranquilidad de que los colombianos van a ir a las urnas a decidir sobre ese punto en particular y le aclaró las dudas referentes a la divulgación y la campaña por el 'sí' o por el 'no'.

‘Los funcionarios públicos pueden hacer campaña por el 'sí' o por el 'no'.

Si bien el Gobierno estableció una clara diferencia en lo que se refiere a la divulgación de los acuerdos y que, según advirtió Ordóñez, debe hacerse de manera neutra, el ministro Cristo le aclaró al procurador que lo que dice la sentencia de la Corte Constitucional que avaló el plebiscito es que permite hacer campaña pública a favor o en contra de los acuerdos.

“No resulta contrario a la carta política que los servidores públicos puedan expresar públicamente sus opiniones en favor del 'sí' o del 'no'. El Gobierno no puede menos que permitir que sus funcionarios hagan uso de sus derechos políticos atendiendo los límites expresamente señalados”, dice la carta.

Algunos límites señalados por la Corte Constitucional:

· Queda prohibido utilizar bienes del Estado o recursos del Tesoro Público, distintos de aquellos que se ofrezcan en igualdad de condiciones a todos los servidores.

· Se prohíbe intervenir activa o pasivamente en las diferentes disputas con incidencia electoral directa, apoyando o rechazando, una causa, una organización política o un candidato.

· No es viable concluir que el apoyo o rechazo al Acuerdo Final constituya participación en política partidista o una actividad electoral en sentido estricto, esto es, vinculada a la elección para alguna dignidad del Estado.

A continuación, la carta del MinInterior:


Temas relacionados

Volcamiento de un bus

Tras volcamiento de bus en la vía Bogotá-La Vega, la carretera fue habilitada

El incidente dejó un total de 42 personas involucradas, de las cuales 19 fueron atendidas en el Hospital de La Vega .
Emergencia vial en el departamento de Cundinamarca



Gremios en Antioquia expresan profunda preocupación por suspensión de capturas a cabecillas del Valle de Aburrá

Fenalco y Proantioquia calificaron como un "mensaje desesperanzador" la decisión de la Fiscalía de suspender las órdenes de captura de 23 jefes de bandas criminales.

Flota se volcó en una curva de la vía Tunja - Villa de Leyva: hay 11 heridos

Este es el primer accidente de gran magnitud que se reporta en la Semana Santa en este corredor vial.

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas de interés en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

🔴 EN VIVO | Lanzamiento de Artemis II, la misión que lleva al ser humano a la Luna después de 50 años

Misión Artemis II de la NASA

Misión Artemis II: La Nasa vuelve a orbitar la Luna 50 años después; así puede verlo en vivo

La Nasa iniciará su misión hacia la Luna.