Gobierno: colombianos no van a decidir en las urnas sobre el ‘derecho a la paz’

Así respondió el Ministerio del Interior a la carta enviada por la Procuraduría en la que plantea reiteradas preocupaciones al proceso de paz con las Farc.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Gobierno Nacional hizo llegar la tarde de este miércoles una carta al despacho del procurador general, Alejandro Ordóñez, en la que responde los más recientes interrogantes planteados por el jefe del Ministerio Público relacionados con el proceso de paz y, en concreto, con la campaña y divulgación de los acuerdos; y lo que pasaría si gana el 'no' en las urnas.

Para el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, la Corte Constitucional fue clara al explicar cómo debía redactarse la pregunta que se pondrá en consideración y afirmó que fue en ese sentido que se redactó, distinto de cómo algunos sectores cuestionan al asegurar que se estaría induciendo el voto por el 'sí' apelando al derecho a la paz.

“Al contrario de ser ‘sobre la paz en general, o sobre el derecho a la paz’, la decisión será concretamente sobre el contenido del Acuerdo Final y la pregunta corresponde exactamente al título del acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”, señala el ministro Cristo en la carta que respondió a Ordóñez.

En ese sentido, le dijo al procurador que puede tener la tranquilidad de que los colombianos van a ir a las urnas a decidir sobre ese punto en particular y le aclaró las dudas referentes a la divulgación y la campaña por el 'sí' o por el 'no'.

‘Los funcionarios públicos pueden hacer campaña por el 'sí' o por el 'no'.

Si bien el Gobierno estableció una clara diferencia en lo que se refiere a la divulgación de los acuerdos y que, según advirtió Ordóñez, debe hacerse de manera neutra, el ministro Cristo le aclaró al procurador que lo que dice la sentencia de la Corte Constitucional que avaló el plebiscito es que permite hacer campaña pública a favor o en contra de los acuerdos.

“No resulta contrario a la carta política que los servidores públicos puedan expresar públicamente sus opiniones en favor del 'sí' o del 'no'. El Gobierno no puede menos que permitir que sus funcionarios hagan uso de sus derechos políticos atendiendo los límites expresamente señalados”, dice la carta.

Algunos límites señalados por la Corte Constitucional:

· Queda prohibido utilizar bienes del Estado o recursos del Tesoro Público, distintos de aquellos que se ofrezcan en igualdad de condiciones a todos los servidores.

· Se prohíbe intervenir activa o pasivamente en las diferentes disputas con incidencia electoral directa, apoyando o rechazando, una causa, una organización política o un candidato.

· No es viable concluir que el apoyo o rechazo al Acuerdo Final constituya participación en política partidista o una actividad electoral en sentido estricto, esto es, vinculada a la elección para alguna dignidad del Estado.

A continuación, la carta del MinInterior:


Temas relacionados

Grupos Armados Organizados

Lujos, seguidores y viajes: así era la vida de 'Bendito Menor’ y 'La Bebecita' en La Guajira

Ambos pertenecían a las ACSN o ‘Los Pachencas’, y fueron abatidos en un operativo de inteligencia en la madrugada del viernes en Riohacha.
Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.



Carrera de la Mujer reunirá a 15.000 participantes este domingo en el Parque Simón Bolívar

Domingo 6/9, Parque Simón Bolívar: Carrera de la Mujer Bogotá reúne 15.000 entre 5 y 21 km; feria y mensaje “Esta mujer puede”.

Ministro de Agricultura advirtió que fenómeno de El Niño ocasionará estragos en 12 departamentos

El Ministerio de Agricultura lanzó hoy el programa “Forraje Milagro” para entrega de alimentos a pequeños ganaderos.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia