Gobierno: colombianos no van a decidir en las urnas sobre el ‘derecho a la paz’

Así respondió el Ministerio del Interior a la carta enviada por la Procuraduría en la que plantea reiteradas preocupaciones al proceso de paz con las Farc.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Gobierno Nacional hizo llegar la tarde de este miércoles una carta al despacho del procurador general, Alejandro Ordóñez, en la que responde los más recientes interrogantes planteados por el jefe del Ministerio Público relacionados con el proceso de paz y, en concreto, con la campaña y divulgación de los acuerdos; y lo que pasaría si gana el 'no' en las urnas.

Para el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, la Corte Constitucional fue clara al explicar cómo debía redactarse la pregunta que se pondrá en consideración y afirmó que fue en ese sentido que se redactó, distinto de cómo algunos sectores cuestionan al asegurar que se estaría induciendo el voto por el 'sí' apelando al derecho a la paz.

“Al contrario de ser ‘sobre la paz en general, o sobre el derecho a la paz’, la decisión será concretamente sobre el contenido del Acuerdo Final y la pregunta corresponde exactamente al título del acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”, señala el ministro Cristo en la carta que respondió a Ordóñez.

En ese sentido, le dijo al procurador que puede tener la tranquilidad de que los colombianos van a ir a las urnas a decidir sobre ese punto en particular y le aclaró las dudas referentes a la divulgación y la campaña por el 'sí' o por el 'no'.

‘Los funcionarios públicos pueden hacer campaña por el 'sí' o por el 'no'.

Si bien el Gobierno estableció una clara diferencia en lo que se refiere a la divulgación de los acuerdos y que, según advirtió Ordóñez, debe hacerse de manera neutra, el ministro Cristo le aclaró al procurador que lo que dice la sentencia de la Corte Constitucional que avaló el plebiscito es que permite hacer campaña pública a favor o en contra de los acuerdos.

“No resulta contrario a la carta política que los servidores públicos puedan expresar públicamente sus opiniones en favor del 'sí' o del 'no'. El Gobierno no puede menos que permitir que sus funcionarios hagan uso de sus derechos políticos atendiendo los límites expresamente señalados”, dice la carta.

Algunos límites señalados por la Corte Constitucional:

· Queda prohibido utilizar bienes del Estado o recursos del Tesoro Público, distintos de aquellos que se ofrezcan en igualdad de condiciones a todos los servidores.

· Se prohíbe intervenir activa o pasivamente en las diferentes disputas con incidencia electoral directa, apoyando o rechazando, una causa, una organización política o un candidato.

· No es viable concluir que el apoyo o rechazo al Acuerdo Final constituya participación en política partidista o una actividad electoral en sentido estricto, esto es, vinculada a la elección para alguna dignidad del Estado.

A continuación, la carta del MinInterior:


Temas relacionados

atracos

Video | Policía frustró intento de fleteo a un adulto mayor en Bogotá: se querían llevar $30 millones de pesos

Quedó grabado el momento en el que uno de los atracadores accionó su arma traumática en un intento de despistar a quiénes los tenían acorralado, generando pánico en la comunidad.
policía frustro intento de fleteo a un adulto mayor en bogota se querian llevar 30 millones



Jesús Mauricio Castañeda es el nuevo contralor de Cali: así fue su elección

El Concejo de Cali eligió a Jesús Mauricio Castañeda González como contralor distrital para el periodo 2026-2029, tras un proceso de selección que tuvo varios retrasos y cambios.

MinTransporte anunció inicio de demoliciones en la Vía Alterna Interna de Buenaventura: ¿cuándo estará lista?

La ministra de Transporte, Elsa Noguera, señaló que la obra estuvo retrasada por trámites, licencias, permisos y dificultades con algunas comunidades.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella