Gobierno: asesinatos de líderes no hacen parte de una política sistemática

Luego de una larga reunión que sostuvo el jefe negociador de paz con el ELN, Juan Camilo Restrepo y el Defensor del Pueblo, Carlos Negret, para analizar los hechos de violencia contra los líderes sociales y campesinos, concluyeron que ante estos asesinatos no hay una política sistemática de origen estatal contra los líderes.
COLP_EXT_036321-1.jpg
Francisco Calderón

"No hay una política sistemática de origen estatal contra los líderes; pero si es algo preocupante que se da principalmente en zonas donde grupos ilegales y aún el ELN, se están peleando a dentelladas territorios y negocios ilícitos que dejan libres las Farc", indicó Restrepo.

El jefe negociador de paz con el ELN también manifestó que el informe que produjo la Defensoría del Pueblo sobre este fenómeno, "es un documento serio, equilibrado y útil". Para entender qué está pasando. Restrepo afirmó "que a la fecha el 40% de los autores de asesinatos de líderes sociales han sido capturados y las cifras del 2017 son mejores que las de 2016".

El ELN le respondió afirmando que esos asesinatos hacen parte de un genocidio sistemático y ha sido comprobado, "solo que funcionarios de Estado se reúnen a contarse mentiras y luego difundirlas", afirmó esta guerrilla.

Ricardo Roa

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

El expresidente de Ecopetrol en principio tendría que formalizar su intención de buscar una negociación y someterse a un interrogatorio ante la Fiscalía.
Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General
Ver



Se registra fuerte incendio forestal a la salida sur de Bogotá: Bomberos atienden la emergencia

El cuerpo de Bomberos Oficiales y Voluntarios de Soacha y San Antonio se encuentra en atención de la emergencia.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.