Gobierno: asesinatos de líderes no hacen parte de una política sistemática

Luego de una larga reunión que sostuvo el jefe negociador de paz con el ELN, Juan Camilo Restrepo y el Defensor del Pueblo, Carlos Negret, para analizar los hechos de violencia contra los líderes sociales y campesinos, concluyeron que ante estos asesinatos no hay una política sistemática de origen estatal contra los líderes.
COLP_EXT_036321-1.jpg
Francisco Calderón

"No hay una política sistemática de origen estatal contra los líderes; pero si es algo preocupante que se da principalmente en zonas donde grupos ilegales y aún el ELN, se están peleando a dentelladas territorios y negocios ilícitos que dejan libres las Farc", indicó Restrepo.

El jefe negociador de paz con el ELN también manifestó que el informe que produjo la Defensoría del Pueblo sobre este fenómeno, "es un documento serio, equilibrado y útil". Para entender qué está pasando. Restrepo afirmó "que a la fecha el 40% de los autores de asesinatos de líderes sociales han sido capturados y las cifras del 2017 son mejores que las de 2016".

El ELN le respondió afirmando que esos asesinatos hacen parte de un genocidio sistemático y ha sido comprobado, "solo que funcionarios de Estado se reúnen a contarse mentiras y luego difundirlas", afirmó esta guerrilla.

Consejo de Estado

Consejo de Estado decreta pérdida de investidura de Iván Name por el caso de la UNGRD

El Consejo de Estado decretó la pérdida de investidura de Iván Name por tráfico de influencias en la reforma pensional; aún puede apelarse.
El expresidente del Senado Iván Name, preso por su presunto rol en el escándalo de corrupción de la UNGRD, recibió un espaldarazo de la Procuraduría General de la Nación en un proceso de pérdida de investidura en su contra.



David Murcia solicitó en 2023 ser gestor de paz durante el gobierno de Petro: exabogada Macollins

El cerebro de DMG se retractó ante la Fiscalía de sus señalamientos contra el presidente De la Espriella.

Dos policías mueren tras ataque armado en Ábrego, Norte de Santander

Los uniformados realizaban labores de patrullaje en la zona cuando fueron atacados por hombres fuertemente armados.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.