Gobierno: asesinatos de líderes no hacen parte de una política sistemática

Luego de una larga reunión que sostuvo el jefe negociador de paz con el ELN, Juan Camilo Restrepo y el Defensor del Pueblo, Carlos Negret, para analizar los hechos de violencia contra los líderes sociales y campesinos, concluyeron que ante estos asesinatos no hay una política sistemática de origen estatal contra los líderes.
COLP_EXT_036321-1.jpg
Francisco Calderón

"No hay una política sistemática de origen estatal contra los líderes; pero si es algo preocupante que se da principalmente en zonas donde grupos ilegales y aún el ELN, se están peleando a dentelladas territorios y negocios ilícitos que dejan libres las Farc", indicó Restrepo.

El jefe negociador de paz con el ELN también manifestó que el informe que produjo la Defensoría del Pueblo sobre este fenómeno, "es un documento serio, equilibrado y útil". Para entender qué está pasando. Restrepo afirmó "que a la fecha el 40% de los autores de asesinatos de líderes sociales han sido capturados y las cifras del 2017 son mejores que las de 2016".

El ELN le respondió afirmando que esos asesinatos hacen parte de un genocidio sistemático y ha sido comprobado, "solo que funcionarios de Estado se reúnen a contarse mentiras y luego difundirlas", afirmó esta guerrilla.

Liberación

Liberan al comerciante que había sido secuestrado hace seis días en Segovia, Antioquia

Su liberación se dio en la vereda Mina Nueva, zona rural de Segovia, nordeste del departamento.
Luis Alexander López Restrepo, comerciante secuestrado



Condenan a 56 años de prisión a responsables del asesinato de un patrullero y un líder ambientalista en Medellín

Dos integrantes de la organización criminal ‘La Sierra’ que operan en la comuna 8 de la capital antioqueña fueron condenados por los dos crímenes ocurridos en el corregimiento de Santa Elena en 2021.

La Segunda División del Ejército Nacional tiene nuevo comandante: ¿quién es el general César Martínez?

El oficial estará a cargo de la estrategia de seguridad en Norte de Santander, Santander, sur del Cesar y Antioquia, con un total de 134 municipios bajo su responsabilidad.

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.